Cogrowers, información climática procesada en tiempo real, ya es parte de nuestra plataforma

Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin

Cogrowers, información climática procesada en tiempo real, ya es parte de nuestra plataforma

Si hay un elemento fundamental para la agricultura, y en particular para la producción de cerezos, es el clima; contar con información oportuna y veraz puede hacer la diferencia si de una buena producción se trata. 

Activar sistemas de control de heladas, cuantificar las horas de frío o grados días acumulados, precipitaciones, entre otros datos, son acciones que en la actualidad se pueden conocer gracias al monitoreo en línea y en tiempo real que ofrece Cogrowers.

La empresa nace hace 5 años, luego que sus socios fundadores Matías Navarrete, Diego Correa y Salvador Correa, trabajaran en diversas empresas ligadas al agro: «Vimos que si bien la tecnología estaba siendo incorporada a la agricultura, no lograba ser integrada genuinamente a la realidad que se vive en los campos; sentíamos que en el rubro había una percepción de que la tecnología implicaba grandiosos aparatos y que únicamente se podía aspirar a ella por medio de importantes inversiones. Por otra parte, sabemos que ésta es una industria de máxima optimización de recursos y, por lo tanto, no todos pueden acceder a estas grandiosas (y a veces muy necesarias) inversiones tecnológicas, como por ejemplo, las estaciones meteorológicas. Finalmente veíamos que la tecnología se sentía aún más lejana y el trecho para llegar a ella terminaba siendo a ratos un tanto desesperanzador dado el concepto idealizado de lo que es la tecnología y cómo puede ser integrada al mundo agro”, indicó Matías Navarrete.

Matías Navarrete, Cofundador Cogrowers.

Fue en ese arduo trecho, en donde se percataron de que podían ser un gran aporte a la agricultura de la mano de tecnología sencilla (que trabaja en pequeñas escalas), pero que tiene un impacto de gran escala. 

“La primera industria en la que entramos fue la vitivinícola ofreciendo una plataforma potente, pero a la vez de muy fácil uso. Esta va enfocada en la gestión de vendimias en tiempo real que facilita la planificación, administración y control de ella. Desde entonces la empresa ya ha incorporado 3 servicios más y se ha logrado formar un sólido y multidisciplinario equipo de trabajo”, explicó Navarrete, socio fundador de Cogrowers.

Actualmente Cogrowers ofrece cuatros servicios: 

1) Plataforma online de procesamiento de datos generados en cada sector de un campo: Este es el servicio más demandado por los cereceros, ya que permite mejorar la toma de decisiones en base a los datos procesados que han sido reportados por cada sector en particular del campo. 

“Es importante recalcar que lo que hace nuestra plataforma no es un reporte de sensores inteligentes, y por lo mismo, no buscamos competir con las estaciones meteorológicas. Si bien nosotros ofrecemos estos sensores inteligentes que alimentan la data de la plataforma, la tecnología que tenga ya el cliente (estaciones meteorológicas u otros), se integra como un complemento de datos a nuestra plataforma. No es algo excluyente en lo absoluto. De hecho,  muchos de los productores que hoy forman parte de Cogrowers, ya contaban este tipo de tecnología”, señaló Matías Navarrete.

2) Trackeo de las condiciones de traslado de cargas: Tecnología de bajo costo y one way que permite monitorear temperatura, humedad, luz, golpes y tiene entre otras cosas gps.

3) Plataforma para la gestión en tiempo real de las vendimias: permite la coordinación eficiente de la logística (por ejemplo optimización del uso de bodegas, disponibilización de la información del análisis de muestreo con integración Dyostem, Sap, Oracle, etc.).

4) Desarrollo de plataformas tecnológicas según las necesidades específicas de cada cliente

“Hemos tenido un sorprendente recibimiento en otras industrias (no sólo las frutícolas) como por ejemplo las salmoneras, exportadoras de fruta, empresas farmacológicas, etc.  Lo entretenido de esto es lo dinámico que se va volviendo cada servicio, ya que según lo que los clientes van poniendo sobre la mesa, es que los servicios han ido evolucionando. Al final es un trabajo en equipo donde hemos logrado adaptarnos cada vez más a las necesidades que tienen en general como sector y cada uno de ellos de manera individual”, aclaró Matías Navarrete.

El desarrollo de la agroclimatología marcó un antes y un después en la agricultura; hoy, gracias a la tecnología se pueden tomar decisiones en los huertos y campos con la mayor información posible, lo que permite obtener mejores resultados, un alto potencial productivo y menos daños por factores climáticos como heladas, lluvias, granizo, etc.

En el caso de la producción de cerezas, los servicios entregados por Cogrowers son esenciales.

“Los datos aportados en tiempo real son decisivos para la toma de decisiones en momentos críticos de las etapas fenológicas de las cerezas, por ejemplo, en las heladas. Pero no sólo es relevante el dato duro, importa muchísimo qué conclusiones puedes sacar con esos datos (y es lo que nosotros hacemos al procesarlos por medio de nuestra plataforma). Igual de relevante pasa a ser por ejemplo, el momento en que se transmite esa información (reportes configurables según el criterio del cliente), el cómo la haces llegar (alertas de whatsapp, llamados reiterativos y simultáneos, etc.) a los agentes que necesitas que actúen o tomen esas decisiones. Toda esa comunicación coordinada se logra gracias a lo afable que es nuestra plataforma. Este sistema lo que hace es facilitar la toma de decisiones ya que con la información procesada, simplificamos al máximo los procesos que corren el riesgo de convertirse en una bruma engorrosa de información”, detalló Matías Navarrete, Socio Fundador de la empresa.

Cogrowers pone a disposición de la industria herramientas tecnológicas de alta precisión, sencilla, y a la vez, a precios accesibles. Además, entrega información procesada en tiempo real, lo que permite monitorear en línea los diferentes datos agroclimatológicos. 

“El hecho de «democratizar» la tecnología agrícola, logra que el mercado sea más competitivo. No en el sentido de que un productor sea mejor con respecto al otro, sino que ayuda a que cada uno en particular pueda incorporar nuevas prácticas que lo lleven a ser más competente en lo que hace. El aporte de Cogrowers es que logramos entregar un marco de información con un clarísimo panorama que favorece la toma de decisiones in situ y rápidas. Todo esto gracias a la disponibilización de la información ya procesada de manera oportuna y precisa, pero no por ello menos contundente”, concluyeron desde Cogrowers. 

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp