Ya está disponible el primer informe de Evolución y Comparativa de la Acumulación de Horas Frío, temporada 2022-23

Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido

Ya está disponible el primer informe de Evolución y Comparativa de la Acumulación de Horas Frío, temporada 2022-23

Horas frío

El reporte preparado por el equipo técnico de Avium, que será actualizado semanalmente, contempla relevantes datos de la actual y pasada temporada, además del promedio de horas frío de los últimos siete años. 

Por tercer año consecutivo nuestra plataforma pone a disposición el informe de Evolución y Comparativa de la Acumulación de Horas Frío (HF), Temporada 2022-23. El documento, preparado por el equipo técnico de Avium, encabezado por su Director Carlos Tapia, ya está disponible.

En dicho informe, que será actualizado semanalmente,  se podrá encontrar los gráficos de horas frío de la presente temporada, además la curva de acumulación de HF de la temporada 2021-22 y el promedio de los últimos siete años.

Horas frío: ¿Por qué son relevantes?

Las horas frío son un factor de suma relevancia en el ciclo reproductivo de los árboles de hoja caduca, especialmente en el del cerezo, pues su acumulación está directamente relacionada con el uso de las reservas que tienen éstos para dar inicio a la siguiente temporada y lograr su potencial productivo. Se debe tener presente que las plantas acumulan frío a partir del inicio de la dormancia fisiológica, marcado por la caída de al menos el 50 por ciento de las hojas, considerando hoja amarilla, como hoja caída. 

Además, cabe recordar que cada variedad tiene diferentes exigencias de acumulación de horas frío y que la mayor parte de las horas acumuladas se produce en la etapa central de la dormancia, denominada endodormancia. En términos prácticos este período está comprendido entre el 1 y el 30 de junio, donde al menos se deberían acumular 250 HF.

El informe preparado por el equipo técnico de Avium, no sólo pone a disposición de la industria, de manera gratuita, los datos de la actual temporada, sino que además a partir de ellos es posible comparar las cifras con años anteriores, hecho de gran importancia a la hora de la toma de decisiones en los huertos, por ejemplo, en la estrategia de poda o estrategia nutricional y, además, proyectar lo que será la siguiente cosecha.

Finalmente, cabe señalar que el informe de acumulación y comparativa de horas frío, como ya es habitual, contempla datos de los meses de mayo, junio y julio entre la región Metropolitana y Los Lagos; los productores podrán cotejar esta información, en tiempo real, con sus propias estaciones meteorológicas y así establecer estrategias con el fin de mantener o mejorar el potencial productivo de sus huertos, en términos de cantidad, calidad y condición de fruta.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp