Análisis liquidaciones de cerezas

Cuando se acerque abril, al encontrarse dos productores de cerezas chilenas, la primera pregunta que se harán será: “¿se sabe algo de las liquidaciones?”. Así, durante un par de meses nos vemos bombardeados de información de los resultados de cada exportadora. Lamentablemente, existen tantos formatos de liquidaciones de fruta como exportadoras en el mercado, por lo tanto, hacer comparaciones de grandes promedios puede llevar a graves errores y motivar al productor a tomar decisiones erradas.

Hace tres temporadas decidimos crear un servicio de Análisis de Liquidaciones de Fruta que permitiera entregarle un informe al productor con sus liquidaciones homologadas, incluyendo indicadores tales como: porcentaje de exportación, distribución de categorías, distribución de calibres, fechas de zarpe, precios por variedad, precios por calibre, etc. La idea era que el productor pudiera entender de mejor forma cómo se comporta su fruta y, a la vez, comparar año a año sus resultados, de tal forma de ir tomando las decisiones técnicas que le permitieran mejorar ciertos indicadores.

Este servicio nos ha llevado a meternos a fondo en liquidaciones de cereza y entender de mejor forma cuáles son las variables que más afectan el precio de ésta. El proceso de homologación no siempre ha sido fácil, ya que no existen formatos únicos; esto sumado a que en los últimos años no sólo la variedad y el calibre son relevantes en los precios, la «semana» se ha convertido en una variable fundamental.

Algunos conceptos:

  • Porcentaje de Exportación: Corresponde al porcentaje sobre los kilos procesados que son efectivamente exportados. Aquí puede existir fruta de Categoría 2 o fruta Calibre L que muchas veces aumentan artificialmente el porcentaje de exportación informado.
  • Calibres: Los Calibres en cerezas se separan según milimetraje en general se tabulan de dos Formas según tabla siguiente.
  • Color: Al momento de embalar la fruta se Clasifica en Dark o Light, para efectos de etiquetado, generalmente se agrega en el calibre la Letra L o D según corresponda. Por ejemplo, SJL o SJD.
  • Categoría: La fruta que cumple con las especificaciones técnicas de calidad y condición para ser exportada, se etiqueta como Cat1. Existen exportadoras que etiquetan Cat2., esta fruta puede ser exportada o a veces comercializada en el mercado local. Con respecto al calibre L, en general las exportadoras en los últimos años no la clasifican como Cat1.
  • Semana: Este concepto ha sido fundamental en los últimos años, ya que la fecha en que se comercializa la fruta ha explicado gran parte del resultado. Hemos encontrado distintas formas de detallar esto en las liquidaciones, desde los mas extremos en donde no viene detalle de Semana, otros que detallan Semana de Cosecha o Semana de Proceso o Semana de despacho de planta o Semana de Zarpe y por si esto no fuera suficiente complejidad, existe distintos calendarios de semanas (Calendario ISO o Excel). Es muy habitual tener errores en la lectura de liquidaciones cuando este concepto no es claro y aun no hay un consenso entre las exportadoras sobre cuál es la semana que se debe informar, aunque pareciera que en general la «semana de zarpe» lleva la delantera.
  • Etiquetas: En general las exportadoras manejan más de una etiqueta para sus programas comerciales, muchas veces podría no tener que ver con la calidad de la fruta, si no más bien con compromisos comerciales, por lo tanto, no siempre la etiqueta es clara en mostrar diferencias de precio. De la misma forma, no todas las exportadoras detallan sus etiquetas al momento de liquidar.

¿Como se compone el Retorno Neto Productor (RNP)?

La fruta vendida en los mercados de destino recibe un Precio de Venta, al cual se le deben descontar comisiones de recibidores, gastos en destino y fletes marítimos para llegar finalmente al precio FOB. (Free on Board). 

Desde el FOB, se debe descontar la comisión de la exportadora, materiales, proceso y frío y gastos de exportación, para finalmente llegar al RNP. (Retorno Neto Productor).

En general, las exportadoras informan desde el precio FOB, de tal manera de poder detallar la comisión y luego con mayor o menor detalle muestran Materiales y Servicios. Aunque también existen exportadoras que solo informan el RNP sin dar mayores detalles.

Se debe tener cuidado al analizar y comparar los gastos entre el FOB al RNP, ya que depende de factores como: tipo de materiales que uso cada exportadora, el tipo de embalaje (embalar en envases pequeños es mas caro que embalajes a granel), la calidad de las líneas de proceso, etc. Por otra parte, muchas veces una exportadora podría tener costos mas altos, pero con eso lograr una venta mas alta y finalmente entregar un mejor resultado, por lo que al final del día, el dato relevante para los productores será siempre el RNP. 

La fruta no exportable, normalmente se vende en Chile a precios bastante bajos que casi nunca cubren sus costos de proceso, por lo que, para no ensuciar el resultado de la fruta exportada, se hace un detalle anexo que explica los costos e ingresos de la fruta no exportable.

Finalmente, la gran mayoría detalla gastos como Análisis Multiresiduos, Uso de Materiales de Cosecha, Intereses por anticipos, Fletes, etc. Gastos que son del productor, pero se descuentan de la liquidación.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Análisis del RNP de las últimas tres temporadas

Durante los últimos años hemos recibido e ingresado liquidaciones a nuestra Base de Datos de cerca de 9 millones de kilos anuales, entregando informes a productores y exportadoras de distintas zonas productivas; con esta información hemos elaborado una serie de tablas que mostraran promedios ponderados usando variables como Variedad, Calibre, Semana y Categoría.

*Todas las Tablas son de Fruta Cat1 y no consideran el Calibre L.

Tabla 1: RNP por Temporada/Variedad

Tabla 2: RNP por Temporada/Semana

Como vemos en las últimas dos tablas, las variedades tempranas han recibido un mejor premio que las de media y tardía estación. Esto se ha acentuado aún más en las últimas dos temporadas, con RNP menores de USD 2 para la fruta de la semana 1 en adelante.

Como sabemos el calibre es clave y como vemos en las siguientes tablas los calibres mayores pagan siempre más. En promedio un calibre SJ vs un XL paga mas de 2,15 veces.

Tabla 3: RNP por Temporada/Calibre

Como hemos visto, semanas y el calibre en conjunto explican buena parte del resultado; las siguientes tablas muestran como cae el precio en todos los calibres y variedades en la medida que avanza la temporada.

Tabla 4: RNP por Temporada/Semana/Calibre

Como sabemos, el calibre es fundamental, L ya fue descartado por muchas exportadoras y XL tiene promedios muy bajos, solo haciendo que sea interesante en las primeras semanas de la temporada. Ya en la temporada pasada, XL bajaba de los USD 2 en la semana 50.

Tabla 5: RNO por Variedad/Semana/Calibre XL

Tabla 6: RNO por Variedad/Semana/Calibre SJ

Finalizar la temporada con un buen análisis de la fruta, entendiendo donde estuvieron los puntos positivos y negativos, de tal forma de poder tomar decisiones técnicas en nuestros huertos para mejorar porcentajes de exportación o curvas de calibre, además de ir comparando año a año cómo evoluciona nuestra producción, es fundamental sobre todo si queremos mantenernos con buenas rentabilidades; obviamente, este análisis debe ser hecho no sólo en cerezos, sino en todas las especies con que cuente un productor.

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