China continúa levantando medidas Covid-19 e impacta positivamente en puertos y mercados mayoristas de fruta

China continúa levantando medidas Covid-19 e impacta positivamente en puertos y mercados mayoristas de fruta

Cambios en las restricciones han agilizado traslado de las personas, como también en la logística de la fruta en puertos y mercados mayoristas.

Una buena noticia para la industria cerecera es la que está dando China; luego de dos años de estrictas medidas instauradas en el país asiático debido a la pandemia, el pasado miércoles, y tras un primer anuncio de cambios en los protocolos, las autoridades chinas anunciaron nuevas medidas respecto del Covid-19.

  1. Los enfermos asintomáticos y los casos leves pueden hacer cuarentena en casa, pero, al mismo tiempo, se fortalece el monitoreo de su salud, y pueden ser trasladados a hospitales designados para recibir tratamiento de manera oportuna si su condición empeora.
  2. Ya no se requerirá que las personas muestren un código de salud verde en su teléfono para ingresar a edificios y espacios públicos, a excepción de «hogares de ancianos, instituciones médicas, jardines de infancia, escuelas intermedias y secundarias».
  3. Las personas que viajen entre provincias ya no requerirán un test PCR negativo tomada dentro de 48 horas, y tampoco tendrán que hacerse un test a su llegada.
  4. Las áreas de alto riesgo serán definidas con precisión por edificio, unidad, piso y hogar, y no deberán expandirse arbitrariamente a complejos residenciales y comunidades enteras.
  5. Implementación de ‘Lockdowns rápidos y liberaciones rápidas’: Las áreas de alto riesgo se liberarán » después de cinco días consecutivos sin registro de nuevos casos.
  6. Se garantiza el acceso a medicamentos mediante la operación normal de farmacias, la cuales no podrán cerrarse a voluntad. 
  7. Vacunación de ancianos. Se procurará la mejora en las tasas de vacunación en los grupos de mayor edad.
  8. Fortalecimiento de estado de salud de grupos claves.
  9. Se garantizará el normal funcionamiento de negocios en área de bajo riesgo y de los servicios médicos.
  10. Se fortalece la seguridad en medidas tomadas como consecuencia de brotes de COVID. Como ejemplo, queda prohibido bloquear salidas de emergencia, entradas a edificios comunitarios, etc.

La siguiente imagen es reveladora de los grandes cambios en China, ya que muestra a un par de funcionarios quitando los códigos QR que permiten desplegar el formulario de salud necesario para poder ingresar a lugares públicos.

A picture containing text, floor, indoor, standing

Description automatically generated

Estas medidas han tenido un alto impacto en el movimiento dentro del país. Si hace un par de semanas las imágenes de la provincia de Guangdong mostraban un panorama como el siguiente:


A picture containing sky, water, scene, outdoor

Description automatically generated
A picture containing text, scene, way, road

Description automatically generatedA picture containing scene, way, road, outdoor

Description automatically generated

Fuente: https://mp.weixin.qq.com/s/wRUzgxan8Kq1rJv-uAiHSw

Luego de los anuncios se han evidenciado aumentos significativos en el tráfico y, por ende, se ha facilitado la logística por carreteras. Esto queda en evidencia al observar la evolución del índice Gaode, que refleja las demoras en los viajes para distintos lugares dentro de China. Para la mayor parte de del país asiático, este índice ya se ha ajustado a la normalidad, sin embargo, hay ciudades como Beijing donde los efectos de la remoción de restricciones han mostrado cierto rezago, como claramente se evidencia en el gráfico siguiente:

Este cuadro muestra la evolución del Índice Gaode para la última semana en Beijing y las proyecciones para la próxima. En condiciones normales de viaje (sin tráfico), el índice debiera situarse en 1.0, y cualquier número por sobre esto, significa que el tráfico hace que los viajes demoren más. Por ejemplo, un valor de 1.5, significa que el mismo viaje demora un 50% más de tiempo por las condiciones de tráfico, un valor de 2.0, significa un 100% más de tiempo. Claramente las proyecciones para Beijing muestran un aumento significativo en el tráfico.

John Guan – Departamento Comercial del puerto de Shekou, en Shenzhen.

Por su parte, estas nuevas medidas también han afectado a la logística en puertos. Linda Lin, Senior Commercial Manager del puerto de Yantian, en la ciudad de Shenzhen, indicó que todavía no hay un anuncio oficial sobre nuevas medidas sobre control de COVID-19 en las importaciones de carga, sin embargo, su impresión es que los procesos están considerablemente menos estrictos. Respecto a la circulación de gente en las instalaciones del puerto, solo se requiere un código de salud verde. No hay más restricciones.

Por su lado, John Guan, del Departamento Comercial del puerto de Shekou, en Shenzhen, comentó en conversación con nuestros corresponsales en China, que las políticas sobre COVID-19 cambiaron de manera repentina y en muchos aspectos. En el puerto están en una situación de espera para obtener más instrucciones claras.

Hasta ahora, cuentan con nueva información sobre el despacho aduanero para importación de contenedores refrigerados, para los cuales la tasa de desinfección en el terminal ha disminuido recientemente y los test de ácido nucleico en carga tienden a cancelarse. Creen que esto ayudará a acelerar las operaciones de importación tanto para los propietarios de terminales como para los de carga.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta