China y medidas Covid-19: ¿Se acerca la apertura total?

China y medidas Covid-19: ¿Se acerca la apertura total?

Desde hace ya algunas semanas las autoridades chinas han flexibilizado las estrictas medidas sanitarias que estaban vigentes desde el inicio de la pandemia, llegando a eliminar el código de viaje, lo que junto a otros importantes anuncios tendrán un impacto positivo en la logística de importación de fruta en puertos y mercados mayoristas.

El «código de viaje» es un software desarrollado por la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China para determinar si hubo casos confirmados de COVID-19 en los lugares a los que los usuarios viajaron y sus alrededores, en los últimos 14 días, en función de señales de celular. Ésta era parte de las estrictas medidas que debían cumplirse en China, hasta que durante la semana 50 las autoridades anunciaron el término de este código.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo también flexibilizó las restricciones de viaje. El viernes pasado se publicó una nueva directriz que indica que los viajeros ya no están obligados a mostrar tests PCR negativos o sus códigos de salud y que ya no deben hacerse tests después de llegar a sus destinos.


Además, las personas que visitan lugares de entretenimiento, como cibercafés y teatros, tampoco están obligadas a mostrar sus códigos de salud o presentar tests negativos.

En contraste, los sitios turísticos y lugares de entretenimiento deberán mejorar su gestión y preparar suficientes equipos de protección y suministros de desinfección. También se promueve el cuidado de la salud de los viajeros, incluyendo el uso de mascarillas, el lavado de manos y la alimentación saludable.

La eliminación del código de viaje es una gran noticia para la logística interna, ya que permitirá facilitar los viajes interprovinciales y el movimiento de productos importados a través de los puertos del este
de China.

¿Está cerca la apertura total del China?

Esta semana Li Yimin, Secretario del Comité del Partido Comunista y médico jefe del Departamento de Medicina de Cuidados Críticos del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou, señaló que la proporción de casos graves causados por el coronavirus no es grande y se manifiesta principalmente en el agravamiento de enfermedades subyacentes.

Por su parte, Zhong Nanshan, científico especialista en enfermedades respiratorias, indicó que se espera que el peak de la primera ola de infecciones en Guangzhou pueda llegar desde mediados de enero hasta mediados de febrero del próximo año, y se estabilice a mediados o principios de marzo. Estima con optimismo que las personas podrán volver a la vida normal, previa al COVID-19, durante la primera mitad del próximo año.

De acuerdo a sus estimaciones, la variable Omicron tiene menos del 1% de riesgo de causar una enfermedad grave. Y la tasa de mortalidad por infección de Omicron es menor al 0,1%. 1 En una conferencia política económica de alto nivel, esta semana se declaró que el enfoque ahora es proteger a los ancianos y vulnerables de contagios graves. “El virus se ha vuelto más débil y nosotros nos hemos vuelto más fuertes”, dijo la agencia estatal de noticias.

Estas declaraciones son un reconocimiento tácito de un giro en el país hacia vivir con el virus.

Por su parte, la Academia de Turismo de China, institución de investigación afiliada al Ministerio de Cultura y Turismo, espera que el mercado de viajes entrantes a China se desplome en 2022 antes de presenciar una recuperación notable el próximo año, ya que es probable que el país relaje aún más las reglas de cuarentena y agregue más vuelos internacionales, según un informe publicado recientemente.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Región de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, señaló el pasado jueves que es posible que Hong Kong y el continente comiencen los viajes sin cuarentena el próximo año. Es posible que estos cambios comiencen por aumentar las cuotas de entrada diaria de personas desde Hong Kong al continente. Las últimas dos semanas vieron aumentos de estas cuotas en 1.500 personas diarias, permitiéndose ahora 2.500 entradas cada día. 2

Macao también ha anunciado ajustes en sus políticas de cuarentena, exigiendo solo 5 días de cuarentena domiciliaria, en lugar de los cinco días de hotel más tres días en casa previos (a esto se suman tres días adicionales para gente que quiera entrar a China continental desde Macao).

Han surgido rumores a lo largo del país que dan indicios a la apertura a los viajes internacionales, lo que se concretaría el día 9 de enero. Al respecto, se hicieron consultas entre los equipos locales de ProChile y otras personas relacionadas con la industria frutícola, los que indicaron a nuestros corresponsales en el país asiático que aún no hay comunicación oficial sobre esta posible medida.

De todos modos, la actual flexibilización de las medidas Covid-19 es una gran noticia para la campaña de cerezas 2022-23, pues la logística de importación de fruta y traslado a los mercados, retail, etc. se ha agilizado, permitiendo que en muy cortos plazos los embarques sean desaduanados y estén disponibles para los compradores.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta