Conoce la actualización del estado de los principales puertos de China

Conoce la actualización del estado de los principales puertos de China

Nuestro equipo de corresponsales en el país asiático preparó un completo informe del estado de los principales puertos de China durante la semana 50; destaca la suspensión de la desinfección de las cargas, lo que agilizaría aún más la logística de desaduanaje y traslado de la fruta.

Shekou: La sanitización de contenedores fue cancelada luego de que así lo informara la Aduana de Shenzhen.

Yantian: Linda Lin, Senior Commercial Manager del puerto, comentó que partir del jueves pasado la Autoridad de Supervisión de Mercado de Shenzhen canceló la desinfección para cargas de cadena de frío de importación, mientras que las medidas aduaneras permanecían sin cambios.

Sin embargo, Candy Liu, del equipo comercial de Yantian, informó el que la Aduana local levantó, con efecto inmediato, la orden de desinfecciones de cargas refrigeradas de importación relacionadas con COVID-19, lo que mejoraría en gran medida la eficiencia del despacho aduanero de este tipo de cargas desde el puerto de Yantian.

Adicionalmente, declaró que ellos continuarían haciendo su mejor esfuerzo para brindar servicios seguros y eficientes para todos los cargamentos de frutas desde Chile.

Nansha: Jimmy Zhu, de Guangzhou Port Group, comunicó esta semana que China anunció el lunes que la herramienta digital para rastrear los viajes entre ciudades dejaría de funcionar. Esta herramienta, también conocida como código de viaje digital, finalizaría sus funciones en todos los canales de acuerdo a los requisitos de las autoridades centrales chinas.

Este código se puso en uso en 2020 como parte de las medidas de prevención y control de COVID-19 del país, permitiendo el seguimiento a los viajes para ayudar a los gobiernos locales a tomar medidas para protegerse contra posibles riesgos de contagio.

De acuerdo a lo señalado por Jimmy Zhu, es posible corroborar que el gobierno chino facilitará aún más las medidas de prevención y control de Covid-19.

 Shanghái: Kurt Huang, agente de aduana para fruta fresca, basado en Shanghái, señaló que aún no había cambios oficiales en el puerto de Shanghái, pero que el mercado estaba esperando que las desinfecciones fueran canceladas; el ambiente sería muy positivo y no habría mayor preocupación por la situación de los puertos en China.  

También nuestro equipo conversó con ProChile en Shanghái, quienes creen que la posibilidad de una cuarentena como la que se vio la primera mitad del año en esta ciudad es muy baja. Además, contaron que, en 2021, tuvieron una reunión con el gobierno municipal de Shanghái sobre el comercio de cerezas entre China y Chile, lo que facilita aún más el despacho aduanero de cerezas en el puerto.

Por último, señalaron que vieron las noticias sobre la llegada del primer barco de cerezas chilenas a Shanghái, en que el despacho de aduanas fue más eficiente este año, y en que el barco llegó al puerto a las 2 p.m. y en la madrugada del día siguiente la fruta ya había llegado al mercado mayorista de Shanghái. Esta noticia se puede revisar en el siguiente link: https://www.douyin.com/video/7177293854113123616

Hong Kong: Se intentó levantar información sobre la situación en el puerto de Hong Kong consultando a operarios de éste, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, todo indicaría que las operaciones no han mostrado inconvenientes hasta ahora.

Hong Kong esta semana puso fin a las restricciones de viajes internacionales, eliminando la necesidad de cuarentenas y solo manteniendo la exigencia de vacunas a viajeros. A los viajeros entrantes ya no se les da un código amarillo que, hasta ahora, limitaba su ingreso a lugares públicos. 

Además, se reduce el uso de tests PCR, que ahora se exigirán en hospitales y residencias de ancianos solamente. Para el resto de la población se promueve el uso de tests rápidos. Tampoco se exige test PCR a viajeros que ingresen a Macao y China Continental.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el