Así fue el arribo del primer embarque marítimo de cerezas chilenas a China

Así fue el arribo del primer embarque marítimo de cerezas chilenas a China

(Imagen: www.vesselfinder.com)

El 8 de diciembre, tal como estaba presupuestado, arribó el barco «Seaspan Brightness» al puerto de Hong Kong, convirtiéndose en el primer embarque marítimo de cerezas chilenas de la temporada 2022-23. 

Con un aproximado de 143 contenedores de cerezas, equivalente a 2.580 toneladas que incluyen variedades Royal Dawn (48%), Santina (38%), Glen Red (4%), y Frisco (2%), llegó hasta el puerto de Hong Kong el primer embarque marítimo de cerezas chilenas. Desde ahí se trasladó la fruta hasta los mercados mayoristas Guangzhou, Shanghai y Jiaxing.

El 11 de diciembre, el mismo barco se dirigió hasta Yantian, para luego dirigirse a Shangai, destino al que llegará el 19 de diciembre, y el 20 del mismo mes a Ningbo.

 

En este contexto, nuestros corresponsales en China conversaron con Candy Liu y Richard Cai, del Departamento Comercial de Yantian Port, quienes informaron en tiempo real sobre los dos primeros contenedores arribados a China continental.  Candy Liu calificó como exitosa la llegada y la liberación de los contenedores, mientras que por su parte Richard Cai indicó que el traslado de la carga a los camiones y la salida del terminal portuario tomó menos de 20 minutos. Agregó además que, según los propios clientes, tomó alrededor de tres horas que ésta llegara al mercado mayorista de fruta de Jiangnan en Guanzhou.

Michelle Long, General Manager de la empresa especialista en logística Intelligent International Logistics Co.

Adicionalmente, nuestro equipo conversó con Michelle Long, General Manager de la empresa especialista en logística Intelligent International Logistics Co., quien traspasó un mensaje optimista sobre lo que se viene en cuanto a logística en el país asiático; señaló que luego de que en 2022 la economía de china experimentara una fuerte desaceleración económica, y  viendo que los efectos de la pandemia luego de los procesos de vacunación en varios países no fueron graves, el gobierno chino finalmente decidió anunciar al público el 1 de diciembre, tres años después del brote, que la era del control estricto había terminado; los días de tests obligatorios de ácido nucleico habían finalizado.

Adicionalmente comentó que China de hoy, como hace tres años, está abierta al mundo y que espera que 2023 sea un año de paz y prosperidad.

Con la llegada de este primer barco a China se dio inicio oficial a la temporada de arribos de cerezas chilenas vía marítima al gigante asiático. El peak de llegada de fruta se espera para mediados y fines de diciembre, para lo cual se están preparando los principales puertos, con el fin de agilizar todo lo relacionado con logística.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta