ASOEX estima que las exportaciones de cerezas chilenas superarían los 80 millones de cajas

ASOEX estima que las exportaciones de cerezas chilenas superarían los 80 millones de cajas

Según una nueva estimación del Comité de Cerezas de Chile de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX), se espera que las exportaciones de cerezas de Chile a los mercados mundiales en la temporada 2022/23 superen los 80 millones de cajas.

Sin embargo, esto es inferior a lo esperado, según números arrojados en octubre pasado, ya que se esperaban 89 millones de cajas, pero si se concreta esta cifra, se establecería un nuevo récord para las exportaciones de cerezas chilenas.

Ante esta situación y al ser China uno de los principales mercados en cuanto a exportación de la fruta, asistieron Iván Marambio, presidente de ASOEX, y Claudia Soler, gerente del Comité de Cerezas de Chile, a la ceremonia de lanzamiento organizada por Liaoning Port Group, donde se dio a conocer la apertura de una nueva ruta de transporte marítimo “Cherry Express” hacia el puerto norte, ciudad de Dalian. 

A este hito se refirió el presidente de ASOEX, argumentando que: “A pesar de los muchos desafíos que hemos enfrentado, China es y seguirá siendo nuestro principal socio exportador en la región asiática. Nuestra industria está comprometida a abastecer al mercado chino con lo mejor que nuestro país tiene para ofrecer en términos de productos de calidad, durante una extensa temporada de disponibilidad y que cumpla con los exigentes requisitos del consumidor chino”.

En la misma línea, Marambio enfatizó en la necesidad continua de diversificar los destinos portuarios en China para aumentar el consumo de cerezas chilenas al penetrar en segundo y tercer lugar, de ciudades de nivel, con el propósito de preservar la calidad del producto y reduciendo los costos, los retrasos y los retrasos logísticos.

“Este es un primer paso para formalizar las relaciones ya existentes que los exportadores del sector frutícola chileno tienen con el Puerto de Dalian, que es un centro portuario logístico importante y en ascenso para el noreste de China. Nos esforzaremos por intercambiar información y buenas prácticas destinadas a facilitar nuestras exportaciones de productos frescos a esta región. Esto está en línea con el objetivo estratégico de nuestro sector de diversificar nuestros puertos de destino en China y, por lo tanto, fortalecer nuestra presencia en ciudades de segundo y tercer nivel”, concluyó el presidente de ASOEX.

Por su parte, Claudia Soler, gerente del Comité de Cerezas de Chile, tuvo palabras en cuanto a la logística y la mejora en la calidad de fruta durante la presente campaña, aseverando que, “las buenas condiciones de cultivo de esta temporada han asegurado una cosecha de cerezas de alta calidad. Buscamos estimular nuevas ocasiones de consumo, generar confianza en el consumidor en la calidad e inocuidad de las cerezas chilenas e inspirar una conexión emocional con nuestro producto”.

Cabe mencionar que estaría previsto que aproximadamente el 85% de todos los envíos de cerezas chilenas a China lleguen y se distribuyan antes del Año Nuevo Chino, el 22 de enero. Mientras que el 15% restante llegaría durante o después del período festivo.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta