Destacan mejoras en la calidad de la cereza chilena que llega a China

Destacan mejoras en la calidad de la cereza chilena que llega a China

La calidad de la cereza habría mejorado gracias al fin de las restricciones por la pandemia en China.

La eliminación de las restricciones para el control de la pandemia en China ha favorecido la facilitación de la logística, tanto en los puertos, como en mercados mayoristas.

Es producto de lo anterior que nuestros corresponsales hablaron con algunos representantes de compañías en el mercado. Uno de ellos el director regional de Asia, para Tutti Fruit, Gonzalo Rubilar quien dijo con respecto a la calidad y valores de la fruta que: “Esperamos que los precios se mantengan en el promedio de los últimos años al menos hasta antes del año nuevo chino, con una mejor calidad, ya que los contenedores deberían poder liberarse y transitar dentro de China más rápido lo que ayuda a la calidad”.

Por su parte, Braulio Díaz, market manager de Fruit Color (Gesex China), indicó que, “esta temporada hemos visto que los importadores están jugando bastante seguro, el nivel de precios ha sido más bajo que la temporada anterior y se han mantenidos estables permitiendo que la mayoría de la fruta se venda diariamente, esto, sumado a la mejora en la liberación de la fruta están generando que se pueda limpiar el stock entre nave y nave lo que es muy bueno para el negocio en general. La calidad de la fruta se ve muy beneficiada por la disminución en los retrasos, además que esta temporada hemos tenido mayor disponibilidad de contenedores, lo que ha disminuido los tiempos de espera en Chile mejorando la condición de arribo”.

Asimismo, el market manager de Fruit Color se refirió a las variedades que tienen mayor proyección.

“El negocio de las cerezas creció los últimos 10 años pre pandemia bajo el alero de una China muy pujante en el tema económico que podía entregar buenos retornos por casi cualquier calidad de fruta. Ahora eso cambió, creo que era un proceso natural pero que se aceleró por la irrupción del covid. Creo que ahora es tiempo de replantear el negocio, buscando calidad en vez de cantidad. Las ventas post año nuevo funcionan con un volumen limitado y alta calidad, cosa que no hemos tenido las últimas temporadas”. 

A su vez Díaz añadió en cuanto a la variedad con mejor proyección en el mercado chino que, “sin duda Santina es la variedad que reúne todos los atributos para tener éxito en este mercado, sin embargo, he visto un aumento de variedades tempranas buscando ser alternativa, algunas muy buenas y otras que constantemente llegan con problemas de condición, hay que seguir evaluando”, concluyó.

Finalmente, nuestros corresponsales en China consultaron directamente a los encargados de inspecciones del mercado, quienes indicaron con respecto al fin de las restricciones que, “en un principio se exigían permisos para ingresar al mercado mayorista, pero luego de unos pocos días, se eliminaron las restricciones y la gente circula como si nunca nada hubiera pasado. Los precios han estado un poco bajos, pero el volumen muy bien. La fruta se está vendiendo, lo que se ve claramente en el mercado. En términos de inspecciones, se ha vuelto a los números de la temporada 2021/2022, que fue muy buena”.

Fruta calidad
Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta