Contratistas agrícolas: ¿Cuáles son mis obligaciones como empresa del rubro?

Contratistas agrícolas: ¿Cuáles son mis obligaciones como empresa del rubro?

Por: Francisco Duboy, Socio y Cofundador C&D Asesoría Agrícola.

Los que estamos hace bastante tiempo en este rubro, hemos visto como el uso de contratistas para lograr llevar a cabo las labores agrícolas de temporada, se ha hecho indispensable.

Probablemente esto se ha acrecentado con la aparición de productores que tienen una sola especie, ya que no logran mantener un flujo constante de mano de obra, y tienen grandes peaks de jornadas en ciertos puntos del año. 

Un productor que tiene un variado número de especies y variedades, muchas veces lograba conectar una labor con otra, de tal forma de mantener una plana importante de planta; hoy eso es cada vez más difícil de encontrar.

Los elegidos para solucionar este problema han sido los contratistas agrícolas. Estos son los encargados de conseguir trabajadores, transportarlos, negociar con ellos y, a la vez, deben cumplir con las obligaciones de la legislación nacional, como son contratos de trabajo, pago de imposiciones y obligaciones adicionales como el pago de la Mutualidad, Seguro de Cesantía y de Invalidez, entre otros.

En el rubro, podemos encontrar todo tipo de contratistas, grandes, que mueven 200-400 personas, y pequeños que solo mueven un pequeño furgón. De la misma forma, hay algunos que son verdaderos empresarios, que cuentan con una administración y buen servicio, hasta los más informales que muchas veces no tienen ni siquiera inicio de actividades como para emitir facturas y funcionan en el área gris; normalmente estos últimos aparecen y desaparecen año a año.

Nuestra sugerencia, es hacer lo posible por tener uno o dos contratistas “amigos”, los que den la confianza que cumplirán con las jornadas comprometidas, tengan baja rotación de personal y cumplan con las obligaciones legales, de tal forma de que la empresa agrícola esté cubierta ante cualquier tipo de problema, como accidentes, demandas, etc. 

Mantener una relación de larga plazo con un contratista, ayuda a que ambas empresas funcionen mejor entre ellas, entiendan sus formas y procedimientos y eviten errores en el camino.

Para facilitar la revisión, sugerimos los siguientes pasos:

1)Nombre, RUT y Dirección de la empresa contratista.

2)Representantes Legales.

3)Cuenta Bancaria (ésta debe estar a nombre de la entidad que emite la factura).

4)El contratista debe presentar CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES y El FORMULARIO F30-1, que se obtienen en línea de la dirección del trabajo. 

5)Contrato entre la Agrícola y el Contratista por la Labor o Faena a realizar, en donde se detalle:

-Lugar.

-Labor y su valor.

-Especificar quien asume la entrega de EPP.

-Duración del contrato.

-Horario de Trabajo.

-Especificar reglas internas de la agrícola, normalmente aclaradas con el reglamento Interno.

-Especificar temas como transporte y colación si corresponde.

-Especificar obligatoriedad de contratos de trabajo con trabajadores contratados y de el pago de sus imposiciones, las que deberán ser presentadas mes a mes a la agrícola.

*Sugerimos tener un contrato revisado por abogados, el cual sea genérico y pueda ser completado cada vez que se inicie una nueva labor. Este contrato debiera ser auditado año a año, por posibles cambios en la legislación nacional.

6)Contrato debe ser presentado a la DT y el Contratista debe presentar respaldo de esto en la empresa.

7)Contratos de trabajo de la totalidad de los trabajadores que llegan al campo, debidamente firmados. Estos contratos deben especificar el lugar en donde se realiza el trabajo y lo que se está haciendo. Sugerimos que el Contratista, previamente envié listado de trabajadores.

8)Documentación legal de trabajadores, como carné de identidad y todos los permisos requeridos, para el caso de extranjeros o menores de edad.

9)La agrícola debe contar con control de asistencia paralelo al que haga el contratista, de tal forma de que a fin de mes o de la faena, contrastar pagos y revisar el correcto pago de leyes sociales. 

10)Sugerimos especificar en el contrato que un porcentaje del pago de la factura quedara retenido hasta la presentación del pago de imposiciones (normalmente esto corresponde al IVA, ya que las imposiciones se deben pagar antes del 13 y el IVA antes del 20, por ende, no le genera un problema de flujo al contratista).

11)Es importante que el prevencionista de riesgo de la agrícola entregue las charlas de Derecho a Saber (hoy Obligación de Informar) a todo el personal y controle correcto uso de EPP, escaleras, etc.

12)En cuanto a instalaciones, hay que recordar que la legislación exige cierta cantidad de baños por cantidad de trabajadores y zonas para almorzar.

Es muy importante tener presente también que los agricultores, somos solidariamente responsables sobre los actos que haga o deje de hacer el Contratista, por lo tanto, si un contratista no cumple sus obligaciones, ya sea de pago de sueldos, leyes sociales o no tiene las coberturas para un accidente (aunque sea de trayecto), el responsable siempre será el agricultor.

Personalmente nos toca participar de esta área, tanto como asesores y como productores, y sabemos que muchas veces, sobre todo cuando las cosechas apuran su paso, se hace muy difícil mantener todo en regla, por lo tanto, es fundamental realizar este check-list con tiempo y destinar los recursos administrativos para que todo esto se lleve a cabo de buena forma. Esto ayuda por un lado a eliminar la posibilidad de malos ratos con accidentes, demandas y otros y, de paso, mejora nuestra calidad como empleadores, muchas veces cuestionada por otros rubros.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el