Todo un éxito resultó webinar “Construyendo rentabilidad frente a un escenario desafiante”

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Todo un éxito resultó webinar “Construyendo rentabilidad frente a un escenario desafiante”

Más de 400 personas se conectaron al interesante webinar que llevó a cabo Bioamérica el pasado miércoles 4 de mayo. En él participó como panelista invitado Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezos y Director Técnico de Avium, y Alejandra Espinoza jefa de I+D Bioamérica.

Uno de los temas abordados por Alejandra Espinoza fue la herramienta productiva Erger, biopromotor de vanguardia, bioestimulante promotor de brotación, inocuo y amigable con el medio ambiente; una importante herramienta productiva para la industria, capaz de entregar rendimiento y calidad a los productores.

«Como empresa llevamos probablemente 12 años trabajando con Erger como herramienta técnica y durante todos estos años hemos dado soporte técnico y científico a lo que tiene que ver con la aplicación de Erger. Los rendimientos productivos han demostrado en diferentes condiciones climáticas, productivas, combinaciones de variedad-portainjerto que los resultados que podemos lograr a partir de la aplicación de Erger tienen que ver con un aumento a nivel productivo y con mejoras en términos de calidad», detalló Espinoza.

Los especialistas abordaron, además, temas de manejo técnico y escenarios comerciales de la presente temporada, marcada por una serie de aspectos complejos, entre ellos principalmente problemas en la logística que generaron graves retrasos en el desaduanaje, y, por consiguiente, deterioro de la calidad de la fruta y precios más bajos.

Carlos Tapia, por su parte, realizó un detallado análisis de la reciente temporada de cerezas y entregó una mirada técnica de cómo enfrentar la próxima campaña, desde el punto de vista comercial y técnico.

Si bien las cerezas que llegaron previo al Año Nuevo Chino al gigante asiático, principal mercado de la cereza chilena, tuvieron buenos retornos, una importante cantidad de fruta quedó para ser comercializada posterior a esta festividad, donde normalmente bajan los precios. Sin embargo, en la reciente temporada también estuvo presente el control de virosis y la situación de la pandemia por Covid-19, todos elementos que generaron una campaña altamente compleja, sobre todo considerando que China siguió siendo el principal mercado para la cereza chilena de exportación.

En cuanto a la cantidad exportada en la reciente campaña, Chile envió al exterior más 356.385 mil toneladas de cerezas, lo que posicionó nuevamente a nuestro país como el principal exportador de cerezas del mundo. Un 92,5 por ciento del total fue enviado a China y Hong Kong.

 

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