Cuándo y cómo aplicar Calcio en el cerezo para obtener un óptimo resultado

Cuándo y cómo aplicar Calcio en el cerezo para obtener un óptimo resultado

Las cerezas chilenas, para ser exportadas, deben resistir largos tiempos de viaje y almacenamiento, manteniendo características de calidad. El calcio, es un factor muy influyente en el logro de este objetivo, sin embargo, su transporte hacia los frutos suele ser limitado y  se define en unos pocos días.

Por: Centro Fruticultura Sur 

Las cerezas chilenas, para ser exportadas, deben resistir largos tiempos de viaje y almacenamiento, manteniendo características de calidad. El calcio, es un factor muy influyente en el logro de este objetivo, sin embargo, su transporte hacia los frutos suele ser limitado y  se define en unos pocos días.

Este compuesto es un mineral extraordinariamente importante para la calidad de las cerezas, sobre todo en la firmeza, ya que entre las principales causas del ablandamiento y otros desórdenes asociados, se encuentra una elevada concentración de nitrógeno (N), así como bajas concentraciones de calcio (Ca) en la fruta. De allí se desprende que la probabilidad de ocurrencia de esos problemas aumenta ante una elevada relación nitrógeno/calcio en la fruta. En consecuencia, las técnicas de manejo debieran apuntar a mantener controlada la concentración de N y a maximizar la concentración de Ca en la fruta.

El principal rol del calcio es preservar la integridad de la membrana citoplasmática y conferir resistencia a la pared celular, ya que se trata de un componente principal de los pectatos (pectinas), los cuales forman parte de la lámina media entre células vecinas y cementan la unión de unas con otras.

El Ca proveniente de las raíces es “cargado” hacia los vasos del xilema. En el xilema, el Ca es transportado rápidamente mediante el flujo de masas provocado por la corriente transpiratoria hacia aquellos órganos que transpiran. Dado que las hojas corresponden a los órganos con más transpiración, la mayor parte del Ca va a dirigirse hacia ellas. Si se produce un estrés hídrico en estos momentos, los estomas foliares se cierran, cortan la salida de agua vía transpiración y detienen así el ascenso del calcio, al igual que el de los demás minerales. Por consiguiente, el estrés hídrico se relaciona directamente con el estrés nutricional.

Factores predisponentes al Ablandamiento:

Variedades:  Entre las más propensas se encuentran, por ejemplo, Early Burlat, Corazón de Paloma, Lapins, Santina, Bing, Sweet heart, Regina y Kordia.

pH: En suelos con valores bajo 6, subácidos o ácidos, las sales de calcio forman otras moléculas más solubles y quedan susceptibles a pérdidas por lavado. Situación más frecuente en suelos de la zona sur de Chile.

Fertilización: Con alta presencia de cationes competidores con el Ca, como son el potasio (K+), el magnesio (Mg++) y el amonio (NH4+). Esto es muy fácilmente evitable, ya que el momento oportuno de aplicación de dichos elementos no coincide con el del Ca.

Exceso de desarrollo vegetativo: (Muchas veces relacionado con la sobreabundancia de N) Esto debido a que el Ca se mueve a través de la corriente transpiratoria, el crecimiento vegetativo promoverá el flujo de Ca principalmente hacia hojas y brotes en desmedro de la fruta.

Oportunidad: El tiempo para acumular Calcio

Desde la cuaja hasta que los frutos alcanzan un tamaño de unos 5 a 8 mm, existen migraciones de Ca hacia ellos, porque su transpiración máxima ocurre en la fase inicial de su desarrollo. La migración puede incrementarse si la concentración de Ca del líquido xilemático es elevada, lo cual se logra a través de la fertilización y de la acumulación de buenas reservas.

Después de que las cerezas alcanzan los 5-8 mm, la funcionalidad del xilema cae sustantivamente y la concentración de Ca comienza a disminuir en los frutos debido a un efecto de dilución. Como se ve, el tiempo disponible para acumular calcio en ellos es corto, no más de 10 a 15 días (dependiendo de la zona de cultivo).

La estrategia para aumentar el flujo de calcio hacia la fruta debe enfocarse desde preflor hasta que el fruto alcanza de 5 a 8 mm de tamaño, fertilizando fuertemente con Ca al suelo.

¿Por qué desde prefloración? Descarga el artículo completo aquí!

Esta nota fue realizada en base al artículo publicado en RedAgrícola por el Dr. José Ignacio Covarrubias, especialista en nutrición vegetal y académico del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (UCHILE).

Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta