Syncron: La mejor alternativa para uniformar la brotación

Tattersall
Tattersall
Tattersall
Tattersall

Syncron: La mejor alternativa para uniformar la brotación

Siete años de validaciones respaldan los efectos de Syncron en cerezos, producto natural bioestimulante para sincronizar la brotación. Una alternativa a tener en cuenta frente a la compleja temporada de cerezas que se avecina. 

Chile exportó 356.385 mil toneladas de cerezas en la reciente temporada y se espera que dicha cifra ascienda a más de 445 mil toneladas, lo que, una vez más, presenta un tremendo desafío para la industria, partiendo desde los huertos y todos los manejos agronómicos que ello implica.

Con un país consolidado en producción de cerezas, siendo el número 1 a nivel mundial en cuanto a exportaciones a China, nuestro principal mercado, el mayor desafío es la obtención  de fruta de calidad con producciones estables y consistentes. Y justamente, nos encontramos en un periodo que es de vital relevancia, donde los manejos con reguladores de crecimiento permiten mejorar, por ejemplo, cuaja, calibre y rendimiento.

En ese contexto, Syncron se presenta como una excelente alternativa para salir del receso invernal, haciendo uso de productos más benignos para romper la dormancia y que mitiguen el estrés de las plantas.

““Syncron es un producto que entra dentro de la gama de los homogenizadores, los cuales hay varios en el mercado, me atrevería a decir que la principal característica de Syncron en sí, es que es una molécula bastante más amigable. La gracia de Syncron es que va muy de la mano de lo que es la bioestimulación, es un producto orgánico y que tiene muchos aminoácidos dentro de su complejo, algunos productos que vienen de extractos varios, pero que debe complementarse con Nitrato de Calcio para lograr un mejor resultado final”,  explica Matías Vallejos, Gerente Técnico Tattersall Agroinsumos.

Huerto sin aplicación de Syncron.
Huerto con aplicación de Syncron.

Si bien este tipo de productos no tiene el mismo efecto que Cianamida Hidrogenada, en cuanto al poder de adelantar tanto una cosecha, permite una óptima salida de receso invernal y la sincronización y uniformidad de los estados fenológicos de brotación, floración, cuaja y cosecha. 

“Syncron es un homogenizador, como tal, que debe aplicarse en receso invernal, hasta aproximadamente 30 días antes de la brotación; la técnica de aplicación es variada y depende mucho de la zona donde uno se encuentre la plantación y también dependerá de factores climáticos, por ejemplo, yo no me atrevería a adelantar si tengo un problema de heladas en la zona”, detalla Vallejos.

Este 2023 el Año Nuevo Chino, fecha que marca un antes y un después en los precios de la cereza exportada al gigante asiático, se celebrará el 26 de enero, 10 días antes que en 2022, donde ya hubo complicaciones para los productores. Muchos hoy en día, están evaluando adelantar sus cosechas.

“Hablemos de las técnicas directas; normalmente cuando uno trata de trabajar para adelantar una brotación de un cerezo lo que hace por un objetivo comercial más que técnico es hacer un efecto tándem, en el cual hace una aplicación de Cianamida sobre las cerezas y después a los 7-10 días se hace una aplicación de un homogenizador como Syncron. Nosotros ocupamos una menor dosis que los otros productos de la industria, lo que nos hace ser muy competitivos, ocupamos Syncron al 2%, pero como nuestra molécula es orgánica y no tiene nitrógeno adherido a la molécula, debemos reemplazarlo por una dosis mayor de Nitrato de Calcio, por lo tanto la dosis completa es 2%  de Syncron o 2 litros de Syncron en 100 litros de agua, más 12% de Nitrato de Calcio o 12 kilos de Nitrato de Calcio en 100 litros de agua”, señala el Gerente Técnico Tattersall Agroinsumos.

Con Syncron se logra homogenizar la floración.

Matías Vallejos se refirió, además, a los momentos específicos de aplicación de este homogenizador.

“Los momentos de aplicación pueden ir en tándem con la Cianamida, que es lo que logra el mayor adelantamiento de la brotación, en reemplazo de la Cianamida en mismas fechas de Cianamida o puede ir también sólo para homogenizar acercándose lo más posible a esos 30 días antes de brotación; hemos hecho aplicaciones desde finales de julio, principios de agosto hasta muy cercano al 20 de agosto y no hemos tenido ningún problema”, detalla Vallejos.

Es relevante tener en cuenta que para la aplicación de cualquier rompedor de dormancia, se debe haber cumplido con al menos el 70 por ciento de la acumulación de horas frío, según requerimientos de cada variedad. 

“Todos sabemos que la Cianamida tiene la capacidad de poder reemplazar una cierta cantidad de horas frío, se habla de un 25 por ciento más o menos de horas frío, después de eso se puede hacer la aplicación de cianamida; para los homogenizadores, hay que tener presente que éstos no tienen la capacidad de suplir la falta de horas frío, entonces debemos retrasar el uso de Syncron para que se cumpla una mayor cantidad de horas frío, es decir si tenemos un año de mala condición de horas frío, debemos retrasar la aplicación para que se pueda llegar, ojalá, al 20, 18 o 15 por ciento de falta de horas frío”, advierte el Gerente Técnico Tattersall Agroinsumos.

Relevante también es la calibración de la maquinaria para lograr una aplicación homogenizada; el mojamiento es muy importante también.

“Para el uso de Syncron en pleno receso invernal, tú no vas estar ocupando el total de mojamiento de una canopia,  por lo tanto perfectamente puedes mojar el 75% del volumen de la canopia, es decir, si en un mojamiento normal de uso estoy ocupando 1.000 litros para hacerlo fácil, perfectamente puedo mojar con 750-800 litros; estos productos son caros, el principal ahorro que existe en su uso no es manipular o ganar un dólar más o menos en el precio del producto, es lograr tener un óptimo mojamiento de nuestros árboles, pues es ahí donde puedes ahorrarte USD 100-150 dólar por hectárea”,  indica el Gerente Técnico Tattersall Agroinsumos.

Siete años de validaciones en cerezos respaldan los efectos de Syncron, sustancia natural con acción bioestimulante para la brotación.

“Con Avium hemos realizado ensayos desde el principio con Syncron, hemos hecho muchos ensayos; la historia partió haciendo un screening de dosis, de uso de producto, con la recomendación que venía desde el fabricante y probarlo acá en Chile, cuál era la dosis normal de uso. Partimos haciendo distintas dosis de Syncron, distintas dosis de Nitrato de Calcio y finalmente llegando a una conclusión de que la dosis más óptima de uso era al 2% de Syncron más 12 % de Nitrato de Calcio. Después empezamos a probar a Syncron más temprano, más tarde, en zonas tempranas, medias, tardías, en distintas variedades de cerezas, para poder ir conociendo en el transcurso de los años cómo va funcionando, nosotros normalmente con Syncron, estamos haciendo de la mano de Avium, 3 o 4 ensayos distintos para probar cómo funciona”, detalla Vallejos. 

Los resultados de las investigaciones han permitido entender cómo y cuándo se debe aplicar Syncron y los efectos que éste tiene dependiendo la zona o modo de aplicación. 

“Eso nos ha llevado a saber que Syncron para  poder adelantar, es necesario hacerlo con el tándem, lo más posible; Syncron solo adelanta pero no tanto como el tándem, sino como una cianamida sola, pero también se puede lograr la homogenización en zonas tardías, en una Regina tardía, en una Kordia, y eso lo atrasamos lo más posible acercándonos a los 30 días antes de brotación, llegamos a hacer aplicaciones a finales de agosto con muy bueno resultados”, explica el Gerente Técnico Tattersall Agroinsumos.

Otra de las conclusiones arrojadas por una de las  investigación realizadas por Avium, es que si se busca adelantar mediante el uso de Syncron, se debe respetar la dosis de 2% de Syncron más 12 % de Nitrato de Calcio, sin embargo si el objetivo es sólo homogenizar, ésta puede bajar a 2% de Syncron con sólo 6% de Nitrato de Calcio.

Syncron ha demostrado ser una eficaz herramienta para homogenizar la brotación y generar un adelantamiento del desarrollo de las hojas y, a su vez, mejorar la cuaja, el control fitosanitario, calibre y homogenización del color.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp