La importancia del volumen de copa en el uso eficiente de los recursos y su impacto económico en la producción de cerezas

La importancia del volumen de copa en el uso eficiente de los recursos y su impacto económico en la producción de cerezas

Por: Carlos Tapia, Fundador y Director Técnico de Avium; Bruno Tapia, Coordinador Asesorías Avium; Ricardo Rojas, Asesor Técnico Avium.

El VHA tiene por objetivo reconocer el volumen real de copa expresado en L/há para objetivizar las aplicaciones foliares a la necesidad particular de cada huerto u objetivo.

Es conocido por el mundo de la fruticultura que temporada tras temporada han ido surgiendo dificultades principalmente asociadas a la pandemia, pero que han traído consigo desafíos para los productores de cerezas, quienes han debido enfrentar problemas no sólo logísticos, sino que de escasez de mano de obra y el alza sostenida de productos ligados directamente a la producción; por ende, es que se ha trabajado en desarrollar nuevas alternativas de manejo para buscar mitigar los efectos económicos negativos de la situación actual. En su búsqueda, se ha ido logrando determinar una brecha de mejora para los campos que puede traer muchos beneficios económicos para los productores y así lograr el tan ansiado éxito en la producción de cerezas en Chile.

Debe ser de conocimiento del rubro frutícola la gran importancia del Volumen de Hilera de Árbol (VHA) o más conocido en inglés como Tree Raw Volume (TRV) a la hora de ejecutar, de manera correcta, las distintas aplicaciones foliares, ya sea del programa fitosanitario y principalmente en aplicaciones muy técnicas y delicadas como es el uso de rompedores de dormancia; estos últimos no exentos de problemas asociados al correcto uso de este índice. A pesar que la determinación del volumen correcto de mojamiento está en función de un cálculo matemático sencillo y que el rubro agrícola conoce, no así el rol decisivo que toma en la producción, no existe una buena difusión para llevarlo a la práctica y dar a conocer el real impacto y los beneficios que podría acarrear la ejecución de buenas aplicaciones con sus turbonebulizadoras, ya sea técnicas como económicas.

Sin embargo, para seguir entrando en la determinación del uso correcto del volumen de copa, se debe considerar y partir de una base conocida, que es la correcta calibración de los equipos turbonebulizadores; sin este hito clave de la producción exitosa del campo, no se puede continuar adelante, puesto que el mojamiento, el cubrimiento, la velocidad de trabajo y elevados caudales de aire están estrechamente relacionados con la eficacia de las aplicaciones y con que los equipos  cumplan la función junto a un operador capacitado.

El VHA tiene por objetivo reconocer el volumen real de copa expresado en L/há para objetivizar las aplicaciones foliares a la necesidad particular de cada huerto u objetivo. Las mediciones van evolucionando en la medida que avanzan los estados fenológicos del cerezo a través de la temporada, pudiendo tener un volumen para las aplicaciones invernales, contempladas desde 100 % de caída de hojas hasta ramillete expuesto o botón blanco, donde se utiliza el 75% del VHA; luego cambia tomando el período de plena flor durante la temporada y en poscosecha asumiendo el uso del 100% del VHA, coincidente con J. Rüegg y O. Viret, que demuestran mediante un estudio de la evolución de volúmenes de copa a través de la temporada de distintas especies de carozos, dentro de ellas el cerezo, donde se representa en 3 etapas, comienzos de floración, 28 días después e inicio de cosecha.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

El VHA, responde a la siguiente fórmula:

       A: Ancho de copa (m)  x  B: Alto efectivo de copa (m)  x  936

     VHA    =      ————————————————————————–   =      L/ha

       Distancia entre hilera (m)

A: Ancho de Copa: Calcular un promedio del ancho inferior y superior (medido desde las primeras ramas) proyectado en la hilera.

B: Alto efectivo de Copa: Calcular el alto de copa desde las primeras ramas frutales hasta el ápice de la planta, sin considerar la base del tronco.

936: Factor de conversión constante para llevar a L/ha.

Distancia entre hilera: Medido en metros desde el centro de cada tronco.

Se puede visitar el siguiente enlace:  https://www.smartcherry.cl/infografias/medicion-vha/

Lo anterior, con un par de excepciones durante la temporada de aplicaciones, donde se llega a utilizar incluso un 150% del VHA en aplicaciones invernales para lograr la mayor efectividad ante el control de escamas, arañitas o control fitosanitario de plagas y enfermedades (ejemplo: Polisulfuro de Calcio, aceite mineral, Piriproxifeno). Y por otro lado, tanto o más importante es el uso de sólo un 75% del VHA para la aplicación de rompedores de dormancia, puesto que se han registrado problemas de fitotoxicidad al emplear volúmenes mayores a los  recomendados, llegando a mermar producciones hasta en un 80% y, por consiguiente, manejos diferenciados de poda y recuperación de los árboles en conjunto a las pérdidas económicas. 

Una herramienta usada para determinar los correctos mojamientos tan común para los productores de manzanas, la describe muy bien Terrenece Robinson en una de sus publicaciones bajo el nombre de “Spary Mixing Instructions Considering Tree Raw Volume – TRV”.

Con una mirada sustententable ante la fruticultura y el uso eficiente de los recursos en la producción, es que cobra mayor importancia la utilización de esta herramienta tan poderosa y sencilla, que ya ha sido abordada por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Uruguay, donde lograron determinar la reducción entre un 30-60% del uso de productos fitosanitarios sin diferencias de control ante los tratamientos estándar, concordante con lo que se ha podido observar en algunos huertos en Chile. 

A continuación, se indica un ejemplo real de una aplicación foliar invernal con el objetivo de control de pseudomonas en 2 cuarteles, formación y producción con un volumen usado por el productor, el volumen real necesario y su impacto económico para las 5 aplicaciones de éste producto en la temporada:

Del cuadro anterior se desprende que el productor estaba aplicando con un volumen mayor al necesario al no utilizar correctamente la fórmula del VHA, lo que se tradujo en una pérdida de un 50% del costo de la aplicación en Santina; es decir, con los insumos de dicha aplicación pudo haber cubierto 2 hectáreas, posiblemente con un menor tiempo de trabajo/há (horas máquina) si el terreno lo permite, mayor eficiencia del tiempo del operador (JH), uso racional del producto fitosanitario y del agua y mejor uso de la capacidad instalada en el campo, ya que hay menor stock de productos en bodega. Lo anterior también queda demostrado en un ensayo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), donde se lograron ahorros mayores al 60% en concepto de productos fitosanitarios en el control de Sarna de los cítricos.

Actualmente se ha logrado evidenciar que existe una brecha de mejora técnica con un gran impacto económico para los productores que no han logrado visualizar, ya que ante los típicos mojamientos de 1.500 y 2.000 L/há, muchas veces por un tema operacional ajustado al volumen/há de los turbonebulizadores, no realizan ninguna medición en terreno que pueda determinar la real necesidad del volumen a aplicar de cada cuartel; en estas ocasiones se le da  muchas veces al rol operativo una mayor importancia que a la técnica, no logrando llegar a un equilibrio entre ambas a la hora de aplicar y, por consiguiente, pérdidas económicas no visualizadas que podrían ayudar a reducir los costos en el ítem de fitosanitarios.  Es decir, bajo un programa de producción con un costo asociado de US$4.000 /há, con estos pequeños ajustes, se podría llegar US$3.000 /há, ante una reducción de un 25%, o incluso cercano al 50% en huertos en formación, sólo ajustando y utilizando los VHA correspondientes a la realidad de cada productor.

Visión futura

Los trabajos futuros debieran apuntar a derribar la mala política en campo de que entre más volumen de agua se aplique “queda mejor”; en este sentido, Avium está trabajando fuertemente en determinar el correcto VHA para cada una de las combinaciones y sistemas de conducción en cerezos. A modo de objetivizar este importante parámetro a nivel de huerto, es que se está haciendo uso de la inteligencia artificial, a través del uso de imágenes RGB capturadas en terreno por equipos de vuelo no tripulados como Drones. 

El resultado de estos vuelos son imágenes de alta resolución y georreferenciadas, las cuales son procesadas mediante inteligencia artificial (IA) entregando una caracterización de cada planta dentro de un cuartel que se delimita previo al vuelo. Esta IA y el trabajo conjunto de plataformas especializadas en lectura de imágenes RGB y que están adaptadas para esta especie frutal, es capaz de determinar el VHA, para cada sector, incluso son capaces de generar mapas de colores que indican los diferentes volúmenes de una manera más visual.

Uso de inteligencia artificial en huerto de Cerezo.

Resultados preliminares del cálculo del volumen de copa (VHA) a través de vuelos no tripulados (UAV).

El uso apropiado de esta información es clave para poder tomar decisiones correctas en cuanto a la utilización de los recursos en el campo. Cada color indica el volumen de copa de cada árbol; el color rojo no siempre indica un árbol malo, sino que muestra que es un volumen de copa menor con respecto al color verde. El paso siguiente es hacer conversar la imagen con las características de cada cuartel. 

En muchos casos, menores volúmenes de copa están asociados a sectores con limitaciones físicas y/o químicas del suelo; con el uso de estas imágenes se podría sectorizar y ocupar el volumen de agua que se necesita para esa condición en particular, lo que se traduce a la larga en menores costos de producción. Además, se ha visto que menores índices de VHA se relacionan con plantas débiles, que son las que a futuro presentan muy altos índices de fertilidad y posterior cuaja. Con el uso de estas imágenes se ha logrado discriminar este tipo de plantas y/o sectores y recomendar manejos diferenciados como por ejemplo raleo de yemas, (con el objetivo de mejorar la relación hoja/fruto) labor extremadamente costosa, que en muchos casos se hace en grandes sectores del campo, no existiendo la real necesidad de ejecutar esta labor a todas las plantas. 

Si bien ya hay resultados preliminares bastante precisos para la determinación de VHA, se debe seguir trabajando para ajustar tanto la operativa como la adopción de nuevas herramientas tecnológicas en los huertos. 

Bibliografía

1. R. Deleón, G. Vicente, R. Zoppolo, A. Arnaud and M. Miguez, «LIDAR Based, Tree Row Volume Estimation for Phytosanitary Products Reduction in Fruit Trees Orchards,» 2020 IEEE International Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), 2020, pp. 1-4, doi: 10.1109/ISCAS45731.2020.9181291.

2. Robinson. T, Francsescatto. P, Cowgill. W. 2018. “Spary Mixing Instructions Considering Tree Raw Volume – TRV”. Cornell University. 3 p.

3. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Comparación de dos volúmenes de aplicación en plantas con y sin poda para control de sarna de los cítricos en mandarina Satsuma Okitsu.

4. Abarca. P. 2020. ¿Cómo determinar el volumen de aplicación en frutales utilizando pulverizadores hidroneumáticos?. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Ficha técnica n° 48.

5. J. Rüegg and O. Viret. 1999. Determination of tree row volumen in stone-fruit orchards as a tool for adapting the spary dosage. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 29, 95-101.

6. Steffek. R, Reisenzein. H, Persen. Tree row volumen a new way for the registration of plant protective agents in orchards? Results of 3 year field trials in austrian Apple orchards. Acta Hort. 525, ISHS 2000.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta