Una buena estrategia para la renovación de huertos de cerezos envejecidos es realizar una poda intensa en invierno.

Una buena estrategia para la renovación de huertos de cerezos envejecidos es realizar una poda intensa en invierno.

Eliminar sistemáticamente todas las ramas de uno de los lados del árbol, ha resultado satisfactoriamente para la renovación de las estructuras productivas de un huerto de cerezos adulto.
  • Eliminar sistemáticamente todas las ramas de uno de los lados del árbol, ha resultado satisfactoriamente para la renovación de las estructuras productivas de un huerto de cerezos adulto.

La estrategia de recuperación de huertos con podas más intensas, eliminando sistemáticamente todas las ramas de uno de los lados de la planta, ha tenido buenos resultados en los últimos años según experiencias de Avium SpA. La idea es realizar una poda intensa por una de las caras de los árboles de una forma no selectiva, procurando dejar una especie de “tacos” de ramas alrededor de 30 cms. de longitud. El otro costado debe recibir una poda más suave, quizás solo eliminando aquellas estructuras más vigorosas e inservibles (chupones) de manera de compensar la eliminación, en la práctica, de la mitad del volumen productivo del árbol.

El objetivo de este tipo de poda invernal es que cada vez que se elimine una rama, la respuesta de ésta sea una renovación de al menos 80 cm. para poder proyectarla como una nueva rama productiva hacia el futuro. En un huerto de un buen potencial de carga, eso lamentablemente no sucede, por sombra y por la misma competencia de la fruta. En otro caso, en huertos pobres de estructura, con poca oferta de centros frutales y potenciales de producción bajos (6 toneladas/há), esta renovación es una salida rápida a poder mejorar la oferta de ramas y centros frutales y acceder a un mejor potencial futuro.

“Las podas de invierno que podríamos definir com poda de estado de dormancia deben realizarse desde avanzado mayo hasta el día que aparece la primera flor en el huerto, que podría ser el primero de septiembre como una fecha general. En este período todos los cortes que se hagan en la planta toman una condición de potenciar su vigor, es decir, si yo quiero eliminar una rama con un concepto de renovación de estructura es súper importante eliminarla durante la dormancia, considerando dejar un punto activo en el tronco en el caso de la eliminación de las ramas para que tomen su renovación desde ese punto. Son mucho más exitosas para renovar estructuras las podas de invierno que las podas de verano» señaló Carlos Tapia, director Avium SpA.

Desde el punto de vista comercial esta poda intensa, debería realizarse el primer año en la mitad de la superficie plantada para que el rendimiento total disminuya, en la teoría, solo en un 25%. Sin embargo, en realidad la caída de producción es un poco menor, ya que las ramas que se encuentran en el costado de poda suave, logran algo más de fruta.

“En situaciones de alta producción, la eliminación de un pequeño porcentaje de las ramas (1 a 3 ramas por planta), no tiene una respuesta satisfactoria en renovación de estructura, en cambio cuando se realiza una poda intensa se ven significativos cambios en cuanto a renovación del huerto” agregó el experto.

Para obtener resultados positivos se recomienda realizar este tipo de poda en alternancia con el 50% de la superficie y siempre esperar una temporada para realizar la cara del eje que no se ha renovado. Si bien es una estrategia drástica, el huerto debe estar en apropiadas condiciones para poder realizarlo, que esté sano y que exista una apropiada disponibilidad de luz, pero funciona y al cabo de unos años se obtiene un huerto completamente nuevo.

Fuente Información

– Carlos Tapia, Director Avium SpA. 

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta