Requisitos para la correcta utilización de rompedores de dormancia en cerezos

Requisitos para la correcta utilización de rompedores de dormancia en cerezos

La utilización de rompedores de dormancia en nuestros cultivos, siempre será una alternativa que debe ser tomada con rigurosidad y que irá de la mano con un objetivo técnico/comercial, y determinado además, por el tipo de variedad que se esté tratando.

La utilización de rompedores de dormancia (RD) en nuestros cultivos, siempre será una alternativa que debe ser tomada con rigurosidad y que irá de la mano con un objetivo técnico/comercial, y determinado además, por el tipo de variedad que se esté tratando.

Es por esto que es siempre necesario tomar en cuenta que este tipo de estrategia va en contra a la naturaleza y fenología normal de la especie. Y que en muchos casos podría ser incluso someter a las plantas a un estrés innecesario.

Según la experiencia chilena, se debieran cumplir requisitos mínimos para la aplicación de RD, esperando que su resultado sea técnicamente el correcto.

1. Sanidad del huerto: Un huerto con problemas fitosanitarios de distinta índole, es un huerto que está más débil, y que cualquier estrés en alguna etapa de su fenología podría acarrear más inconvenientes en desmedro de su condición futura.

2. Acumulación de frío: Cada variedad debe tener acumulado al menos un 70% de sus requerimientos de frío antes de poder aplicar rompedores de dormancia.No se debe “despertar” o romper la latencia si no ha cumplido con este requerimiento, de lo contrario se producirá un desequilibrio innecesario en su fenología.

2.1 Requerimiento de frío:

Variedad Cerezo Horas frío < -7°C 
Royal Dawn 400 – 500  
Santina 700 – 800  
Stella 600 – 700  
Bing 700 – 800 
Lapins 500 – 600  
Kordia 1.000 – 1.200  
Sweetheart 700 – 800  
Regina 800 – 1000  

*Fuente: Revista el Campo-El Mercurio Carlos Tapia Ingeniero Agrónomo, M.Sc., especialista en producción de cerezos y director técnico de Avium SpA.

3. Fecha de aplicación: La utilización de un rompedor va estar determinado según las condiciones de temperatura de cada año, y dentro de ciertos límites. No porque, por ejemplo, una Lapins alcanzó su requerimiento de frío el 20 de junio, debiera aplicarse en esa fecha el RD, ya que para que el tratamiento tenga la eficacia esperada, debe tener directa relación con la temperatura ambiental post aplicación. Se estima que la temperatura ambiental base para acelerar los procesos fisiológicos es sobre los 15°C. Considerar además que el estado de las estructuras florales post aplicación son más susceptibles a daño por frío, por lo que eventos de heladas posterior a la aplicación de RD son detonantes de una eventual pérdida de potencial productivo.

4. Uso de concentración: Es importante tener en cuenta que los rompedores de dormancia no se trabajan en dosis por hectárea, sino en concentración o porcentaje: por ejemplo, 2 litros en 100 L (2%), 3 L en 100 L (3%), etc.

El efecto del RD está directamente relacionado con el aumento en concentración y se ha comprobado en Chile que concentraciones mayores al 3% no generan una mayor ganancia en el efecto. La dosis por hectárea va a estar dada por las necesidades de cubrimiento del huerto.

5. Cubrimiento: En investigaciones efectuadas en el pasado se determinó que el cubrimiento óptimo de aplicación de los rompedores de dormancia, para lograr el objetivo y minimizar el riesgo de intoxicación, es el 75% del volumen de copa (VHA) medido en la fecha de aplicación.

La medición de VHA (Volumen de hilera de árbol – TRV:Tree Row Volume) tiene como objetivo reconocer el volumen real de copa expresado en L/há para objetivizar las aplicaciones foliares.

Esta información es de vital importancia para poder programar las pulverizaciones en función del volumen real requerido.

El VHA, responde a la siguiente fórmula:

Ancho de Copa: Calcular un promedio del ancho inferior y superior (medido desde las primeras ramas) proyectado en la hilera.

Alto efectivo de Copa: Calcular el alto de copa desde las primeras ramas frutales hasta el ápice de la planta, sin considerar el tronco.

936: Factor de conversión para llevar a L/há.

Distancia entre hilera: medido en metros desde el centro de cada tronco.

En consecuencia, por ejemplo, si la concentración recomendada fuera de un 2% de cianamida hidrogenada y el volumen de copa medido es equivalente a 1.000 L/há, el 75 del cubrimiento se alcanza con 750 L/há, donde se requerirían 15 L/há del producto siendo esta la dosis.

Si en lugar de ello se aplicara con un 100 % de cobertura, se usarían 1.000 L/há equivalente a una dosis de 20 L/há de producto, no teniendo ningún efecto positivo en el objetivo de la aplicación, pero si provocando una sobre exposición de los tejidos al tratamiento y muchas veces asumiendo un riesgo innecesario en términos de una potencial intoxicación.

6. Calibración del equipo de aplicación: Es vital que los equipos de aplicación deben estar debida y correctamente calibrados y chequeados antes de la aplicación de rompedores de dormancia, para así lograr el objetivo propuesto con este tipo de tratamientos. Existen empresas especializadas en la mantención y calibración de estos equipos, los cuales garantizan su correcta utilización para el resto de las aplicaciones de la temporada.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta