¿Cómo elegir un cobertor para frutales?

La industria agrícola es cada vez más exigente; producir fruta de buena calidad, buen calibre, adelantar y aumentar la productividad de los huertos es el desafío que temporada tras temporada deben enfrentar los productores. A esto se suman las variables climáticas, que, aunque es posible conocer con anticipación ciertos eventos, son imposibles de manejar si no es de la mano de herramientas y tecnologías destinadas a proteger y optimizar los cultivos. 

Tomando en cuenta este último aspecto, determinante para la agricultura, Agralia ofrece una amplia gama de agrotextiles, mallas, plásticos y cobertores, que son fruto de largos años de investigación y pruebas para otorgar soluciones a los problemas agroclimatológicos a los que se enfrenta el agricultor moderno.

Por cierto, a la hora de elegir un cobertor para frutales es necesario considerar varios aspectos. A lo largo de Chile y el mundo, hay diferentes zonas geográficas con factores agroclimáticos similares, pero microclimas muy distintos en cada uno de los campos; éste es el principal parámetro al momento de elegir y tomar la decisión de qué cobertor se debe usar y cuáles son los objetivos de su uso.

Al tener la información de las temperaturas mínimas y máximas, humedad relativa, vientos y todos los factores climáticos, es posible definir lo anteriormente mencionado. Sin embargo, existe un segundo punto a considerar que tiene relación con los parámetros agronómicos, marco de plantación, distancia de las hileras, altura de los árboles o plantas, orientación de la plantación, sectores de riego.

¿En qué fijarse a la hora de elegir?

Los cobertores a simple vista pueden parecer “iguales”, pero hay que ir más allá y ver las cualidades y resistencia mecánica de éstos, y así, obtener mejores resultados.

Para esto hay que tener en consideración las siguientes cualidades:  

-Calidad de luz; adecuar la relación entre luz difusa y luz directa, según la necesidad.

 -Composición de radiación; adecuarla según necesidad.

 -Termicidad.

 -Laminado doble cara.

 -Apoyo de equipo agrotécnico para el manejo del cultivo, adecuar fertilización (NPK  y otros nutrientes) y riego.

 -Asesoramiento o indicaciones de instalación: a diferencia de otros sistemas que tienen un costo de 4,6 jornadas/ha para abrir o cerrar los cobertores, Agricover es un producto técnico que no requiere apertura o cierre dependiendo de los manejos; se instala desde la acumulación de horas frío y  hasta después de la cosecha, permitiendo, entre otros beneficios, la reducción del estrés post cosecha. Poseen una durabilidad de 5 años y 6 meses por temporada, en cobertores extendidos por año.

Agralia, empresa con más de 40 años de experiencia en investigación y fabricación de agrotextiles, recomienda evitar extremos meteorológicos, exceso y faltas de calor y humedad, evitar granizo y lluvias, sin que la planta sufra cambios radicales. En este contexto, tiene a disposición de la industria Agricover, cobertores de protección de frutales para salvaguardar tanto a las frutas de las lluvias, como a los árboles y al follaje del granizo.

Dicho producto posee un tejido de última generación laminado por ambas caras, de alta resistencia y durabilidad. Entre los beneficios que genera el uso de este tipo de cobertores destacan: 

-Huertos homogéneos

-Calidad y calibre

-Frutos firmes

-Precocidad 

-Mayor retorno al productor

Agricover cuenta con el respaldo de un equipo agrotécnico de primer nivel que durante años investigó y desarrolló esta nueva tecnología que permite proteger a los cultivos evitando daños, ayudando a mejorar el rendimiento de los huertos, adelantando la fruta y  obteniendo excelentes resultados y un mayor retorno al agricultor de forma continua.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta