830 expositores de todo el mundo participan de la 39ª versión de Macfrut

Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido

830 expositores de todo el mundo participan de la 39ª versión de Macfrut

La 39ª edición de la feria internacional de la industria hortofrutícola se celebrará hasta el próximo 6 de mayo en el Rimini Expo Center (Italia). Cuenta con un total de 830 expositores en un área de 40.000 metros cuadrados.

«Macfrut es una señal positiva de que la industria se está recuperando», dijo Stefano Patuanelli, Ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, en su discurso inaugural de la 39.ª edición de Macfrut, la feria internacional comercial para la industria de productos frescos, que actualmente está en marcha en el Rimini Expo Center hasta el viernes 6 de mayo.

El evento, que reúne a toda la cadena de suministros agrícolas, ha puesto a disposición de la industria las últimas tecnologías en cuanto a logística, empaque, manejos agronómicos, fertilizantes, etiquetado, viveros, entre otros.

«Aunque a nivel mundial hay mucha incertidumbre y el ambiente es tenso por la guerra en Ucrania, esta edición de Macfrut arrancó con mucho optimismo. De hecho, aunque se celebra tan solo ocho meses después de la última edición, las cifras del certamen reflejan una vuelta a la normalidad, con una superficie bruta total de 40.000 metros cuadrados y 830 expositores, el 28% de los cuales son extranjeros”, señaló Renzo Piraccini, Presidente de Macfrut.

Respecto a la participación internacional, Maurizio Martina, Subdirector General de la FAO, quien también participó de la ceremonia de inauguración de Macfrut, manifestó que: “Nos enfrentamos a una globalización selectiva y, por eso, las relaciones con África tienen una importancia estratégica. Me complace que esta feria comercial esté permitiendo que este espíritu de asociación y cooperación sea aún más fuerte. Estamos en medio de una crisis energética que está aumentando drásticamente los costos de producción para las empresas agrícolas, y las técnicas agrícolas están cambiando significativamente: no hay forma de escapar. La innovación debe estar al alcance de todos. Estamos trabajando duro para armar un rompecabezas juntando nuestras energías: esta feria comercial es una oportunidad fantástica para poner en común nuestra experiencia. Macfrut no se trata solo de negocios, sino también de cooperación”.

Macfrut es un encuentro entre todos los actores de la industria hortofrutícola, desde productores, exportadores, empresas de agroquímicos, nuevas tecnologías, postcosecha, importadores, etc. Roberto Luongo, Director General de ICE-Agenzia – Agencia de Comercio Italiana, se refirió al respecto manifestando el objetivo del importante evento: “Nuestro objetivo estratégico para los próximos tres años es convertir a Macfrut en una feria comercial líder en Europa. Por el bien de la industria italiana, Macfrut debe convertirse en un evento europeo y mundial donde puedan reunirse todos los profesionales que operan en el sector de frutas y hortalizas. Es una oportunidad para que la industria italiana se presente al mundo mostrando su excelencia, su saber hacer y las experiencias directas de empresas y profesionales que juegan un papel importante y distintivo en la producción de productos Made in Italy de alta calidad«.

Luca Maestripieri, Director de AICS (Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo): «AICS siempre ha creído en esta feria, y ahora nos sentimos tranquilos por la gran respuesta que hemos tenido de los actores involucrados, muchos de los cuales son del extranjero y ya están cooperando con nosotros. Este año, África también es un tema importante, ya que tenemos nueve oficinas en África y pronto abriremos otra en Nigeria”.

En cuanto al contenido, hay mucha oferta a lo largo de la feria, lo que demuestra que Macfrut es un evento comercial bien establecido durante el cual se exploran los problemas técnicos que enfrenta la industria. Actualmente se está celebrando el International Cherry Symposium, que ha atraído a más de 350 expertos de todo el mundo y grandes actores.

Una mención especial para Macfrut Field Solution, una gran área de doble dinámica que muestra las principales tecnologías en campo, como sistemas de riego, sistemas de cobertura y sensores aplicados al cultivo de la cereza y la agricultura 4.0, con drones y robots en acción.

A pesar de las incertidumbres actuales, hubo muchos participantes extranjeros. África, un continente de oportunidades, tendrá un fuerte protagonismo: asistirán un total de 200 profesionales del sector, además de delegaciones de Angola, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Malí, Níger, Uganda, Tanzania, Senegal , Somalia, Zambia y Zimbabue. En cuanto a los países no pertenecientes a la UE, también hay muchos participantes de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Uzbekistán, Indonesia y Vietnam.

 
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Otras noticias