A 19 mil toneladas métricas podría aumentar la producción de cerezas en Australia

A 19 mil toneladas métricas podría aumentar la producción de cerezas en Australia

Así como para muchos países, la pasada temporada de cerezas no fue fácil para los australianos; la escasez de mano de obra, los problemas de logística a causa de la pandemia y el clima afectaron la producción y exportación. Sin embargo, según el reciente informe entregado por el USDA se prevé que la producción de cerezas en Australia para la campaña 2022/23 aumente a 19.000 toneladas métricas (MT). Durante la temporada 2021/22 la cifra llegó a las 16.000.

¿La razón? Australia ha evidenciado un aumento gradual de la superficie de cerezos y una parte importante entra en producción este año. Además, el invierno ha presentado condiciones óptimas en las principales áreas de producción de este fruto, lo que ha permitido una suficiente acumulación de horas de frío, esenciales para partir la nueva temporada.

Proyecciones

Según datos contemplados en el informe antes mencionado, en Australia las exportaciones de cerezas frescas aumentarán moderadamente a 4.500 toneladas en la campaña 2022/23; la temporada anterior el crecimiento fue de 3.900 toneladas. Sin embargo, se estima que los problemas asociados a costos de traslado sigan estando presentes, más considerando que Australia realiza los envíos de cerezas, casi en su totalidad (más del 99%), por vía aérea.

Si bien se tiene claridad de que los altos costos de flete se mantendrán, el aumento de las exportaciones podría poner paños fríos a una temporada compleja. Dicho aumento tiene dos causas: primero, al crecimiento que tendrá la producción, y segundo, a que la producción de cerezas de Tasmania depende del mercado de exportación, ya que su tiempo de cosecha cae fuera del periodo de máxima demanda nacional, que coincide con los días previos a navidad.

¿A dónde van las cerezas australianas?

Asia es el principal destino de las cerezas australianas; como están relativamente cerca, muy diferente a la realidad de Chile con respecto a dicho mercado de destino, principalmente los envíos son vía aérea lo que resulta más rentable en comparación con los destinos de mayor recorrido.

Principales destinos:

-Hong Kong

-Vietnam

-Singapur

-Taiwán

-China

Dichos destinos representan más del 75 por ciento de las exportaciones totales. Durante los últimos años se ha producido un alejamiento de China, mientras que mercados como Hong Kong y Vietnam han ganado protagonismo como destinos de la cereza australiana.

Australia, a su vez, importa cerezas y lo hace principalmente desde Estados Unidos; se espera que durante la temporada 2022-23 lleguen 1.800 MT de cerezas a Australia; un buen dato a considerar para la industria cerecera chilena, en el complejo intento de diversificar mercado para la cereza nacional.

Compartir

Noticias Relacionadas

La gira fue encabezada por Carolina Palma, Business Development & Marketing Manager de Aminochem.
Expondrá Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezas.
Compartir

Otras noticias

La gira fue encabezada por Carolina Palma, Business Development & Marketing Manager de Aminochem.
Expondrá Carlos Tapia, asesor especialista en producción de cerezas.
Al seminario asistieron alrededor de 150 personas, entre productores, asesores y empresas auspiciantes.
Revisa nuestra galería de imágenes