Agricultural Water Summit: agricultores, productores y exportadores en torno al agua en la agricultura

Agricultural Water Summit: agricultores, productores y exportadores en torno al agua en la agricultura


Chile está viviendo la peor sequía de los últimos 100 años y es urgente buscar soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

Uno de los sectores más afectados por la mega sequía que afecta a parte importante del país hace más de una década, ha sido la agricultura y, lamentablemente, el problema sigue agravándose día a día. Es en este marco que Grupo Yentzen Yentzen Group organizó Agricultural Water Summit, el que se llevará a cabo el 4 de agosto en el centro de conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

“El Agricultural Water Summit, es un evento único en su tipo, ya que es el primer evento del agua en la agricultura chilena; busca reunir a productores, exportadores y agricultores en un solo lugar para poder analizar y aprender sobre todos los temas relacionados al agua en nuestro sector. La modalidad es similar a los otros eventos que organizamos, como el Global Cherry Summit o el South American Blueberry Convention, donde hay un área de exhibición con 554 stands y otra área aledaña colindante donde se desarrollan las presentaciones”, detalló Gustavo Yentzen, Presidente de Yentzen Group.

La sequía que afecta al país, es la más grave de los últimos 100 años, lo que hace prioritario buscar soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.


“En la historia de Chile no ha habido un momento más crucial para la agricultura en relación al agua que el actual, no solo vivimos una mega-sequía que se ha extendido por más de 155 años, adicionalmente a nivel constitucional se plantean cambios que podrían ser muy complejos para el sector agrícola. Además, venimos de una temporada muy compleja que les ha impedido a productores y exportadores dedicarle toda la atención al escenario del agua. Lo que plantea el Agricultural Water Summit es precisamente eso, una invitación para que productores y exportadores, puedan quedar al día en todos los temas y aspectos relacionados al agua, es una instancia única para que las voces de la agricultura tengan un punto de encuentro donde analizar y discutir los desafíos que el escenario hídrico plantea y,
por último, es una oportunidad para que los otros sectores vinculados al agua, como son las empresas de desalación, empresas de aguas sanitarias, etc., tengan la oportunidad de reunirse con los líderes del sector”,
explicó Yentzen.


El evento estará dividido en tres grandes secciones; en primer lugar, un panel se analizará la experiencia obtenida por países como Australia e Israel respecto de cómo enfrentar la sequía, sumado a un análisis de lo que está haciendo Chile actualmente para enfrentar el escenario hídrico, para finalmente conocer de parte de un constitucionalista los desafíos que presenta para la agricultura la nueva constitución que se propone.

El segundo gran segmento está enfocado en conocer toda la tecnología que hoy existe en el mundo para reducir el consumo de agua en la agricultura, las tendencias en riego, telemetría, eficiencia energética y la importancia de la genética a fin de alcanzar la máxima eficiencia. Por último, conocer las fuentes alternativas de agua para la agricultura, como también conocer los casos de éxito donde la colaboración entre actores de diversas veredas ha permitido enfrentar el desafío hídrico”, indicó el Presidente de Yentzen Group.


Agricultural Water Summit será el punto de encuentro de la industria agrícola, y convocará a expertos de clase mundial, con el fin de analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

“La invitación que hago hacemos es especial, esta vez no se trata de solo un evento, de hecho para nosotros ya pasó ese punto hace bastante tiempo, lo que buscamos es instaurar una instancia de ahora en adelante, donde se pueda conversar y dialogar sobre el agua en la agricultura. Es por ello que invitamos a las empresas proveedoras del sector a que se sumen a esta iniciativa, no pensando en ellos o en el retorno, si no pensando en la contribución que esta industria requiere. Me gustaría invitar a las empresas exportadoras y a quienes trabajen con productores a que los inviten a asistir, como una manera de que puedan obtener información para mejor enfrentar el desafío actual y, también, como manera solidaria de hacerse parte de la solución a un problema gravísimo que aqueja a todo el sector”, concluyó Gustavo Yentzen, Presidente de Yentzen Group.

Compartir

Noticias Relacionadas

Desmitifique las dudas sobre el riego por goteo y asegúrese de que su explotación dispone de la mejor solución con el mayor proveedor de recursos del mundo a su alcance.
Como pionero y líder mundial en soluciones postcosecha para productos frescos, AgroFresh Solutions, Inc. anuncia...
La Asociación Gremial de AgroTech Chile se creó a mediados del año pasado con el objetivo de unir esfuerzos y estimular la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura chilena.
Compartir

Otras noticias

Desmitifique las dudas sobre el riego por goteo y asegúrese de que su explotación dispone de la mejor solución con el mayor proveedor de recursos del mundo a su alcance.
Como pionero y líder mundial en soluciones postcosecha para productos frescos, AgroFresh Solutions, Inc. anuncia...
La Asociación Gremial de AgroTech Chile se creó a mediados del año pasado con el objetivo de unir esfuerzos y estimular la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura chilena.
Quimetal, una empresa líder en la fabricación de productos químicos para la industria agrícola nacional e internacional, se enorgullece en presentar su destacada contribución al cultivo de cerezas y al área agrícola a través de sus innovadores productos a base de cobre.
UPL, empresa líder en soluciones agrícolas presenta al mercado Fascinate 150 SL, un herbicida diseñado...
Photo by Steve Harvey on Unsplash
En el artículo publicado por Agriplastics Community se profundiza en el impacto devastador de la...