Asoex y cierre de la temporada de cerezas: “En un mundo cada vez más complejo, mejor enfrentarlo juntos con resiliencia” 

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Asoex y cierre de la temporada de cerezas: “En un mundo cada vez más complejo, mejor enfrentarlo juntos con resiliencia” 

“El Comité de Cerezas de ASOEX se preparó para una temporada desafiante, consciente de los grandes desafíos que venían por delante, desde la incertidumbre sanitaria , la estrechez logística, la falta de mano de obra, entre otros desafíos. El foco estratégico del comité fue trabajar como Industria en conjunto con el SAG para tener una mejor calidad de cerezas”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX . 

Campaña de promoción de cerezas chilenas a EE.UU.

Si bien,  Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, destaca que el inicio de la temporada fue alentador,  ya que, “se vio una mejor calidad y precios sobresalientes, con una mayor diversificación a otros destinos distintos de China.  Se demostró que consensuar criterios desde la mesa de calidad del Comité estaba rindiendo sus frutos.  Sin embargo, los shocks externos generaron impactos muy negativos, así como también lo hizo el aumento de las inspecciones a fruta importada por parte de China, lo que provocó un trastorno inesperado al extender los tiempos de internación de los contenedores a territorio chino”.   

Tagle comentó que conforme el volumen fue aumentando a más de 1.500 contenedores semanales en varias naves, una fracción no menor de carga fue atrasando su entrada a los mercados: “Con la irrupción de la variante Omnicron la situación empeoró aún más, repercutiendo en el deterioro de la condición, la mayoría de la fruta se logró vender entre 40 a 60 días desde que fue cosechada. Como era esperable, este retraso en la liberación, nos dejó con aproximadamente un 40% del volumen (ya arribado y por arribar) para venderse después del feriado de año nuevo chino, algo inédito para la industria de la cereza hasta ese momento. Pese a los intentos del Comité, que invirtió US$ 1 millón adicional post año nuevo chino para reactivar la demanda, la condición de la fruta hizo casi imposible que se pudiera vender a buenos precios, lo que impactó, de manera importante, los resultados generales de la temporada”. 

Pese al negativo cierre, el Comité destaca que si se analiza la temporada como un todo, hubo un buen resultado general, pero con grandes divergencias en los resultados, que dependieron de las variedades (siendo la más castigada la Regina) y de la calidad de llegada de la fruta, que tuvo una alta correlación con los tiempos que tardaron  las cerezas chilenas en llegar a la mesa de los consumidores.  

Diversificación de Mercados  

Campaña de promoción de cerezas chiles en India.

Tras 3 temporadas, el Comité relevó que se logró diversificar aún más  los destinos, China, decreció su volumen un -3%, perdiendo participación pasando de 91% a  88% .  

Por su lado, EEUU tuvo un interesante crecimiento de +100%, los otros mercados de Asia no China crecieron un +21%, destacado Corea del Sur con +25% y Taiwán con +30%.  

En total los demás destinos incorporaron 2,4 millones de cajas adicionales, aumentando su participación en un 3%. “Sin duda que se requerirá un aumento en la inversión en nuevos mercados, tanto en campañas como en temas logísticos”, puntualizó el Presidente del Comité. 


Agregó: “Si bien es cierto que debemos moderar las expectativas que teníamos hace 3 ó 4 años en relación a los retornos, no podemos dudar que China puede pagar precios atractivos por una buena cereza después del año nuevo lunar y que existen mercados alternativos que pueden consumir una importante cantidad de nuestras cerezas a un precio muy competitivo, pero entendiendo que los otros mercados deben recibir fruta de buena calidad y con exigencias de precios altos, pero menor a las que se pueden obtener en China en algunas semanas. Si logramos tomar decisiones pensando en el mediano plazo, para desarrollar los nuevos mercados, esto nos permitirá capturar el potencial que los países fuera de China representan. Seguir pensando en el corto plazo hará más difícil alcanzar una diversificación exitosa.” 

Asimismo Tagle comentó la importancia de seguir brindado a China un mejor producto y de avanzar en la diversificación. “No podemos perder de vista el objetivo. Seguir diversificando mercados sin duda es una ruta necesaria, pero no es el único camino. Satisfacer al principal mercado es y seguirá siendo el mayor desafío. Aumentar los puertos de entrada en el centro y norte de China asoma como tarea pendiente que como Comité debemos estimular, ya que, se trata de una evolución sensata y natural para los volúmenes que vienen”. 

Finalmente, el presidente del Comité puntualizó la importancia del trabajo en unidad para el futuro de la industria. “La industria ha llegado hasta aquí con unión y resiliencia , atributos que serán esenciales para el desafío que se nos viene, que no me cabe dudas, vamos a superar.” 

Campaña de cerezas chilenas a China.

Cifras 

De acuerdo a estadísticas de ASOEX, la temporada de exportaciones de cerezas chilenas 2021-2022, cifró un nuevo récord de envíos de 356.385 toneladas, lo cual, fue levemente superior a la campaña anterior (+1,11%), 

Asia fue el  principal destino de las cerezas chilenas, recepcionando 325.477 ton, presentando una leve baja, respecto al ejercicio anterior de -1,52%, lo que se explicaría por los menores envíos a China 

En segundo lugar se ubica el mercado Norteamericano (EEUU y Canadá)  con 13.876 ton (+177%), Latinoamérica con 6.504 ton (+21%), Europa con 6.254 ton (+29%) y Medio Oriente  con 274 ton (-18%).  

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