BayDir Informa; Status Escama de San José y Escama Morada del Manzano

BayDir Informa; Status Escama de San José y Escama Morada del Manzano

BayDir Servicios, y su Servicio Agronómico de Monitoreo (SAM) tiene el agrado de compartir con Ustedes la información de los “Grados Día acumulados” desde el BIOFIX registradas en las estaciones de monitoreo correspondientes a su Zona Agroclimática para Escama de San José (Diaspidiotus perniciosus) y las “Fechas óptimas de aplicación” de Movento Smart® 240 SC y Movento® 100 SC. A la fecha hemos hecho el seguimiento del ciclo biológico de Escama de San José, el cual indica, que una vez iniciado el vuelo sostenido de machos (BIOFIX), se requieren de aproximadamente de 180 Grados Día (GD), para que las hembras dejen de alimentarse. Para Movento Smart 240 ® SC y Movento ® 100 SC en su uso para controlar escama de San José, se debe considerar realizar su aplicación “antes que las hembras dejen de alimentarse”; en una concentración de 100-120 cc/hL, considerando un volumen de aplicación entre 1.500 y 2.000 L de agua por hectárea, procurando una buena distribución y cubrimiento de acuerdo al desarrollo del cultivo. Dado que Movento Smart ® 240 SC posee en su formulación el ingrediente activo thiacloprid (además de spirotetramato) se lograría simultáneamente un control eficiente de huevos y larvas de Polilla de la Manzana. Se recuerda que thiacloprid es también el ingrediente activo del insecticida Calypso ® 480 SC.

A continuación encontrarán la última actualización de los GD acumulados a la fecha, así como también las fechas sugeridas de aplicación según zona agroclimática.

Para el caso de la Escama Morada del Manzano (Lepidosaphes ulmi), los monitoreos en terreno y la observación de ramillas en laboratorio indican un alto porcentaje de eclosión (Fotos 1 y 2) y la migración de estadios móviles correspondientes a la primera generación (Foto 3), de los cuales un porcentaje importante ya se han fijado y están comenzando a formar el escudo dorsal (Foto 4). Desde el punto de vista de control, tanto los estadios migratorios como aquellos que ya se fijaron son susceptibles a productos sistémicos y de contacto como spirotetramato y thiacloprid (Movento Smart ® 240 SC y Movento ® 100 SC). Por lo tanto el uso de Movento Smart ® 240 SC o Movento ® 100 SC en las dosis y concentraciones sugeridas anteriormente para Escama de San José tendrían un control simultáneo de la primera generación de la Escama Morada del Manzano.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta