Bayer presenta herbicida que otorga mayor control de malezas

Bayer presenta herbicida que otorga mayor control de malezas

El control de malezas en los huertos es una de las grandes preocupaciones de los productores, quienes constantemente están en búsqueda de soluciones efectivas para este problema. Bayer acaba de presentar un nuevo producto que ofrece mayor control y más seguridad; se trata de Faena FG, un herbicida en formulación granulada que posee una mayor concentración del principio activo y surfactantes más efectivos, que brindan un control superior en el combate de malezas gramíneas y de hoja ancha.

Faena FG es un producto que cuenta con avanzadas tecnologías de surfactantes que aumentan la eficiencia de las aplicaciones. Además, se adapta a las necesidades de los productores por su mayor comodidad y practicidad de envase. Su formulación granulada presenta una mayor concentración de principio activo y una generación de surfactantes que le otorgan más eficiencia de penetración en las malezas, mayor rapidez de acción y mayor compatibilidad con otros productos para mezclas en tanque.

Otra de las características que llama la atención de este nuevo producto, es el alcance de mayores niveles de control de malezas a menor dosis de principio activo; esto confirma que se trata de un producto de alta confiabilidad en cuanto a la efectividad del tratamiento a realizar.

Presentación y formulación

Si hablamos de su formulación, es necesario señalar que todos los glifosatos formulados como concentrados solubles en agua poseen 3 componentes: el primero es el “principio activo”, que es el causante de la acción herbicida y es el mismo para todos los glifosatos.

Luego una “sal” que permite al principio activo disolverse en agua para el preparado de las mezclas en tanque; y por último, el “surfactante” que facilita el ingreso del principio activo la maleza.

La combinación de estos tres productos, luego de una serie de estudios e investigaciones, evidenciaron que la sal, por ejemplo, es un componente que no afecta la eficiencia del glifosato para controlar malezas, pero que sí permite realizar formulados con mayor cantidad de herbicida y define la compatibilidad con surfactantes y otros productos a la hora de realizar mezclas en el tanque. Por otra parte, los surfactantes cumplen la función de facilitar el ingreso del herbicida dentro de la planta a través de las hojas.

Aumentan la adherencia y la superficie de contacto entre la gota y la hoja, y no permiten la evaporación prematura del agua. Para poder desempeñar estas funciones, los surfactantes deben ser totalmente compatibles con las sales del herbicida.

Tal como la eficiencia y seguridad de un herbicida, los productores buscan soluciones prácticas a la hora del almacenamiento y aplicación; respecto de esto, Faena Fg es un granulado sólido que viene fraccionado en cajas de cartón de 15 kilos que facilita el apilamiento para el almacenaje en galpón y transporte, menor riesgo de pérdidas por roturas o derrames líquidos y ayuda a la disposición final de los envases (evitando los bidones).

En cuanto a su composición, posee 792 g/kg de Glifosato (Sal monoamónica de la N-fosfonometil glicina) lo que representa un equivalente a glifosato ácido en 720 g/kg. Asítambién, una evolución de la tecnología “Transorb” que permite la combinación de un surfactante de última generación con mayores concentraciones de principio activo.

La nueva tecnología de surfactantes aumenta la superficie de contacto entre la gota de herbicida y la hoja de la maleza, promoviendo y acelerando la absorción desde las hojas al resto de los tejidos para su accionar. Además, su rápida absorción reduce la posibilidad de lavado por lluvias dentro 4 a 6 horas luego de la aplicación.

Es necesario señalar también, que el producto se adapta a las distintas prácticas de manejo de malezas que deben realizar los productores y posee óptima compatibilidad con otros herbicidas utilizados. Sus altos niveles de control no se afectan con distintos volúmenes de aplicación (manteniendo la misma dosis), permitiendo incorporar otros productos que requieran ser aplicados con mayores volúmenes en un mismo tanque.

Finalmente, a la hora de escoger un herbicida hay que considerar el tipo, la calidad y cantidad de surfactante sumado a cuánto “principio activo” contiene un litro de herbicida. Dos formulaciones de glifosato pueden tener el mismo precio por litro, la misma recomendación de dosis por hectárea, sin embargo difieren en su nivel de control de malezas por tener distintas características de surfactantes y de principio activo por litro.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta