Cerezas chilenas llegan a ciudades chinas de Guangzhou y Shanghai 

Cerezas chilenas llegan a ciudades chinas de Guangzhou y Shanghai 

A pocos días de haberse iniciado oficialmente la temporada de cosecha de cerezas en Ovalle, han comenzado a llegar los embarques aéreos de fruta a China, nuestro principal mercado, desatando una verdadera locura entre los compradores mayoristas del país asiático. Una de las primeras empresas en llegar con cerezas a destino fue Watek Group, exportadora e importadora de frutas frescas y carne bovina con presencia en Australia, China, Uruguay y Chile. 

“Esta temporada de cerezas partimos con el foco en cumplir los requerimientos de nuestros clientes, cuidando la calidad y tiempos en la cadena logística, al mismo tiempo buscando agregar valor a nuestros productores”, señaló Nicolás Ossandón, Senior Supplier de Watek Group.

A la fecha Watek Group ha enviado a China 15 toneladas de cerezas, llegando a ciudades como Guangzhou y Shanghai, donde la fruta chilena fue recibida en medio de gran expectación.

“Con respecto al mercado creemos que este año se va a comportar similar a años anteriores hasta que empiecen las festividades del Año Nuevo Chino, siendo una total incertidumbre lo que pase después. En cuanto a nuestro programa contempla 600 toneladas por enviar desde Chile y recibiremos 150 toneladas de otras exportadoras en China. Además, debemos considerar que este año tenemos como industria un aumento en nuestros costos, tanto en materiales como logísticos, pero lo que nos va afectar más es la depreciación de la moneda local china con respecto al dólar. Esta alza de costos sin lugar a dudas va a afectar los retornos a productores”, explicó Ossandón.

La campaña 2021-22 de cerezas sin lugar a dudas fue un gran desafío; si bien el Año Nuevo Chino, fecha que marca un antes y un después en los precios de la cereza, se celebró diez días más tarde que lo que se festejará en 2023, los problemas logísticos, restricciones por Covid-19, escasez de mano de obra y control de virosis en destino, propiciaron un complejo escenario.

“Como nosotros pusimos el año pasado foco en variedades tempranas, podemos decir que sacamos cuentas alegres. Enviamos desde chile 100 toneladas y recibimos de otras exportadoras en china un volumen similar. Desde el punto de vista logístico fue tremendamente desafiante. Comercialmente nos empujó a buscar mejores alternativas dentro de China; en resumidas cuentas fue una temporada de mucho aprendizaje y crecimiento”, señaló Nicolás Ossandón.

Desde Watek Group tienen plena conciencia de la necesidad de diversificar mercado para la exportación de cerezas, sin embargo, están aseguran que por ahora China es “el” destino y que se debe seguir trabajando para crecer en dicho mercado. 

“Es un tema ineludible sobre todo por qué cuando vemos en China el atochamiento de cerezas en el peak de envíos nos preguntamos cómo podríamos solucionar dicho problema. Ahora bien, la diversificación siempre es buena como concepto en el desarrollo de cualquier negocio, pero en este producto en particular no nos engañemos porque en el horizonte del corto y mediano plazo China es la mejor alternativa, por lo tanto, no solo debemos desarrollar nuevos mercados, sino que también tenemos que seguir desarrollándonos y penetrando el mercado chino, acostumbrándonos a despachar lo que el consumidor quiere, no lo que el mercado tiene”, advirtió Ossandón.

Sobre el mismo, tema desde la exportadora Watek Group, agregaron además: “Si uno hace un análisis considerando que en el año 2008 se exportaron menos de  USD 20 millones y en 10 años ese número creció a prácticamente usd 1.000, cabe la duda de cuánto se desarrolló la cereza en 10 años con ese ritmo de crecimiento ¿Habremos entendido que es lo que quiere el consumidor o seguimos pensando en producir? Caso similar para la uva y otras especies en China que han crecido de forma exponencial. China es un mercado que para nosotros como fruteros todavía está en desarrollo. Tenemos que reconocer los que somos nuevos en este negocio, el tremendo papel que hicieron actores como Garcés Fruit en la apertura de la cereza en China, desarrollando un mercado desde cero y nosotros ahora tenemos que aportar a nuestra marca país en el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización que ayuden a especializar aún más el mercado de la cereza en China. Creemos que si bien podemos discutir hasta qué punto China es capaz de absorber nuestra oferta, el foco más que ahí  debiera estar en cómo seguimos implementando nuevas estrategias de publicidad y venta en el que ahora es nuestro más grande aliado comercial. Sin dejar de mirar el futuro, no perdamos de vista el presente”, manifestó Nicolás Ossandón.

“Joint Venture”: un interesante modelo de negocio

Watek Group nació  en el año 2015 con el propósito de importar fruta australiana en China. Luego de dos años en el negocio de la fruta y carne comenzaron a operar desde Australia y en 2020 iniciaron sus actividades en Chile. Si bien trabajaron en el mercado de exportación de carne bovina chilena, hoy  operan en Uruguay en dicho rubro, mientras que en nuestro país están concentrados en la exportación de fruta fresca, entre ellas cerezas, ciruela Dagen, uva, kiwi y limones. 

“Nuestro modelo de negocio es la compra en campo o contra embalaje a los productores, después exportamos, recibimos en destino y comercializamos nosotros. Integrándonos en la cadena de producción, creemos que logramos asegurar la calidad a nuestros clientes. Este modelo de negocio no significa que no trabajamos otras alternativas tales como consignar fruta a productores o recibir fruta de exportadoras en China, lo cual desde el año pasado ya hacemos. En línea con lo anterior, este año mediante un “Joint Venture” nos asociamos en la producción de un campo con ciruela Dagen y cerezas en la localidad de Coltauco, lo que nos permite llegar de una punta a la otra en la cadena de producción y comercialización. Este “Joint Venture” significa que compartimos los riesgos y beneficios de la producción, exportación, importación y comercialización de la fruta, es decir, nosotros nos integramos en la producción y el productor en la exportación, importación y comercialización de la fruta. En cuanto a cerezas esperamos seguir creciendo y avanzando de la mano de productores con los que actualmente trabajamos y también con nuevos,” concluyó Nicolás Ossandón Senior Supplier de Watek Group.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta