Chile ha exportado más de 200 mil toneladas en lo que va de la temporada

Chile ha exportado más de 200 mil toneladas en lo que va de la temporada

Según la Asoex para la presente temporada Chile debería exportar un récord de 447.000 toneladas métricas de cerezas, es decir un 25% más con respecto a la temporada pasada. Esto, con una Año Nuevo Chino adelantado 10 días con respecto a 2022 podía ser un gran problema, sin embargo la cosecha de cerezas se concentró en menos tiempo que en la temporada pasada y, además, la logística ha funcionado sin mayores inconvenientes.

En este contexto, y con el objetivo de ayudar a los distribuidores y mayoristas de cerezas la Coordinadora de Marketing de Asoex, Freya Huang, dio una conferencia online a más de mil oyentes de Produce Report el 23 de diciembre pasado. En dicho evento, y según consigna el medio antes mencionado, participó también Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Europa y Asia.

Se estima que Chile, al 22 de diciembre, había exportado 206.713 toneladas métricas de cerezas frescas, el doble que el año pasado en el mismo período; de dichas exportaciones, un 95% tuvieron como destino China.

Para esta temporada 50 barcos realizaran el traslado de cerezas chilenas frescas a diferentes puntos del mundo. 39 de ellos Cherry Express y 11 regulares. 

Desde Asoex, como cada temporada, están trabajando una serie de iniciativas para promocionar las cerezas chilenas en el extranjero, principalmente en China las que durarán hasta el feriado del Festival de Primavera de China.

Bajo el slogan “un poco de rojo, un poco de suerte” la Asoex une las cerezas con el color rojo en el país asiático, pues ambos atributos simbolizan la buena fortuna en la cultura china. Las campañas se están realizando a través de redes sociales, con imágenes en sectores emblemáticos de China y también en el retail, donde la industria chilena de cerezas cooperará con 15 cadenas de supermercados.

En los mercados mayoristas también se han realizado campañas promocionales y se seguirá promoviendo el entusismo por el fruto rojo chileno en Guangzhou, Shanghái, Baoding, Chengdu, Qingdao, Guiyang y Changsha.

Según señala Produce Report, el Comité de Cerezas de Chile «reforzó una vez más la confianza en las cerezas chilenas entre los comerciantes. Carvajal enfatizó que la mayor parte de las cerezas chilenas que se exportan a China son abastecidas por empresas integrantes del Comité de Cerezas de Chile, lo que garantiza una alta calidad del producto. La eficiencia logística también se ha mejorado aún más para esta temporada, lo que también conduce a cerezas de primera calidad. También se informa que los miembros del Comité de la Cereza de Chile son optimistas sobre las ventas posteriores al Festival de Primavera y apoyan activamente las ventas durante el período de invierno mediante importantes inversiones en promociones de exportación».

Imágenes: Asoex.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta