CIREN organiza Feria Regional de Suelos en Empedrado

CIREN organiza Feria Regional de Suelos en Empedrado

La actividad contó con la participación del edil de la comuna, Gonzalo Tejos Fuentes, donde se entregaron los resultados del “Inventario de Erosión de suelos afectados por el megaincendio 2017” junto con distintas iniciativas de recuperación de suelos en la región desarrollados por los diferentes servicios integrantes del Ministerio de Agricultura.

Una jornada muy especial para la región del Maule. El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) congregó a cientos de personas en el Liceo San Ignacio de la Comuna de Empedrado para celebrar la Feria Regional de Recuperación de Suelos.

Esta actividad se realizó en el marco de la entrega del “Inventario de Erosión de suelos afectados por el megaincendio 2017”, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que contó con la participación del alcalde de la comuna, Gonzalo Tejos Fuentes.

“Como primera autoridad comunal, he recibido los resultados de un importante estudio efectuado por CIREN tras el incendio que nos afectó en enero del 2017. Este estudio nos permitirá conocer el estado actual de los procesos erosivos de nuestra tierra, el impacto a nivel ambiental y también el impacto socio económico. Esta identificación de las zonas erosionadas beneficiará directamente a nuestros agricultores y propietarios forestales, pues permitirá realizar prácticas de conservación de suelos y orientar programas de transferencia técnica y educativa” se refirió el edil de la comuna de Empedrado, Gonzalo Tejos Fuentes. 

Además, diversas instituciones del Ministerio de Agricultura tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas en un stand interactivo, donde pudieron exhibir a los asistentes distintas alternativas, programas, métodos y técnicas de recuperación de suelos en la región.

En este contexto, el rol de CIREN se enfocó en difundir los resultados y entregar las conclusiones del “Inventario de Erosión de suelos afectados por el megaincendio 2017”, proyecto apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Para la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus » los resultados del estudio permiten conocer el estado actual de los procesos erosivos, que han impactado significativamente a nivel ambiental y socioeconómico, afectando directamente la productividad.» Agregó que «nuestra labor como Centro de Información de Recursos Naturales apunta a contribuir a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial y en este periodo sobre todo a democratizar la información, para lograr acercarla a la comunidad y mejorar su calidad de vida. Prueba de ello es haber participado en esta feria. Debemos pasar de lo sectorial a lo territorial, de lo económico a la integración de lo social y el impacto medioambiental de nuestra actividad a poner en valor la colaboración. Todas y todos, estamos trabajando frente a un gran desafío, que, sin dejar de ser complejo, nos da la oportunidad de construir un país más justo desde nuestra labor”.

El estudio permite cuantificar la pérdida de suelos, abarcando 29 cuencas hidrográficas de gran interés ecológico y productivo de las 11 comunas declaradas bajo emergencia ambiental durante ese período, cuyas condiciones pueden ser revisadas en el visor visualizador web http://erosionmaule.ciren.cl/

El jefe de la unidad Forestal de CIREN, Dr. Juan Pablo Flores comentó sobre actividad.  » Esta feria fue de gran interés, ya que permitió tener información confiable y actualizada de este recurso que necesitamos recuperar, proteger, y mantener ya que es vital para la productividad de las personas y su calidad de vida. Tenemos compromisos internacionales que debemos cumplir y este tipo de información genera valor al proporcionar una cartografía de todas aquellas áreas degradadas, para poder focalizar recursos de conservación de agua del suelo y restablecer los ecosistemas»

Iniciada a las 10:00 horas con unas palabras del edil Gonzalo Tejos Fuentes, la actividad contempló las siguientes exposiciones:

-Presentación del proyecto “Inventario de Erosión de suelos afectados por el mega-incendio, región del Maule 2017” – CIREN

-Programa de recuperación de suelos – Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

-Presentación programa SIRSD – Servicio Agrícola Ganadero (SAG)

-Casos de éxito en recuperación de suelos – Corporación Nacional Forestal (CONAF)

-Proyectos innovadores en recuperación de suelos – Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Esto se suma al día de campo realizado en la comuna de Pelluhue, en el cual, niños, niñas y jóvenes de la Escuela San Alfonso de Canelillo de la localidad y del Liceo San Ignacio de Empedrado tuvieron la posibilidad de aprender acerca del fenómeno de erosión a través de exposiciones interactivas.

El agradecimiento se extiende a la Ilustre Municipalidad de Empedrado y al Liceo San Ignacio por facilitar la organización del evento, además de las instituciones del Ministerio de Agricultura presentes y el público participante.

En este sentido y relacionado a la temática de la recuperación de suelos, CIREN con el apoyo  del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha programado la realización de un ciclo de capacitaciones gratuitas sobre el  Sistema de Información Geográfica (SIG) que se están realizando en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos gracias a la colaboración con las siguientes casas de estudio: 

-26 y 27 de octubre: Universidad Austral – Valdivia
-03 y 04 de noviembre: Universidad Mayor – Temuco
-09 y 10 de valdivia: Universidad Austral – Puerto Montt

Para más información, visita https://www.ciren.cl/ y http://erosionmaule.ciren.cl/

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el