CNR y regantes de Longaví inauguran obras de rehabilitación de embalse

CNR y regantes de Longaví inauguran obras de rehabilitación de embalse

Longavía

La obra de acumulación, bonificada por la Ley de Riego, permitirá dar seguridad de riego a una superficie de 520 hectáreas destinadas al desarrollo de la agricultura de pequeñas productoras y productores, que para la próxima temporada de riego contarán con un tranque con capacidad de 11.595 metros cúbicos.

Hasta el sector La Puntilla llegó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, junto a regantes de la comunidad de aguas del Canal Castro, para inaugurar la rehabilitación de un embalse de regulación corta que beneficiará a más de 28 familias de la región del Maule.

“Siempre es una alegría ver materializada la Ley de Riego en obras tan importantes como ésta. El tranque fue rehabilitado aumentando su capacidad de embalsamiento a más de 11.500 m3 y se revistió con una geomembrana que evita la filtración del agua acumulada. Estamos seguros de que las y los regantes cuidarán mucho esta obra, porque es un enorme beneficio contar con seguridad de riego para sus cultivos en tiempos de escasez hídrica”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.


“Hace más de 30 años que a esta obra no se le realizaba ningún mejoramiento ni aumentado su capacidad y no se fomentaba el uso eficiente del agua. Para nosotros es clave buscar este tipo de soluciones ya que con esto mejoramos la gestión de las organizaciones y fomentamos la eficiencia hídrica para una comunidad”, concluyó Ureta.

El presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Castro, Juan Lara, señaló que “esta obra para nosotros tiene una gran importancia, porque somos varias las familias que vamos a poder regar con este tranque que fue construido el año 1998 y que necesitaba una rehabilitación mayor; por lo tanto, agradecemos a la Comisión Nacional de Riego por todo el apoyo dado”.

La rehabilitación del tranque de regulación corta consideró el reemplazo de geomembrana existente, la que tenía una data aproximada de 23 años. Además, incluyó la construcción de obras de entrada con compuertas y desarenador, obras de distribución, obras de salida del embalse y un vertedero de seguridad.

Esta iniciativa tuvo un costo total aproximado de $96 millones. De este total se bonificaron $81 millones, los que equivalen a un 85 % del total del costo. Es importante destacar el 15% de aporte, realizado por los usuarios, los que en su mayoría son pequeños productores.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta