Cómo detectar y manejar agallas del cuello en cerezos

Cómo detectar y manejar agallas del cuello en cerezos

Esta enfermedad produce tumores en las raíces, agallas en la base del tronco, debilitamiento de las plantas, baja productividad e incluso la muerte de plantas si no se maneja correctamente. Tavan Chile entrega claves para un manejo integral.

Una de las principales patologías que afectan a los huertos de cerezos es el cáncer bacterial. Pero también existen otras que generan efectos tan adversos como la bacteria Pseudomonas syringae. 

Entre ellas está la agalla del cuello, un problema fitosanitario que se extiende tan rápido como la superficie de cerezos plantados en el país. Esta patología es producida por la Agrobacterium tumefaciens, la cual está presente en la mayoría de los suelos agrícolas. 


“Las agallas del cuello afectan a las plantas de cerezo, principalmente, por el extrangulamiento de las raíces”, explica José Ignacio Tagle, zonal centro sur de Tavan Chile, química de origen español con más de 30 años de experiencia en biotecnología aplicada en diferentes cultivos y con una amplia reputación en manejo de enfermedades y hongos de la madera. 

“Estas agallas o tumores comienzan a crecer en las raíces y las terminan dejando inútiles para la absorción de agua y nutrientes”, agrega el técnico agrónomo especialista en enfermedades de la madera. 

Dada sus características, similares a las de un tumor (de forma redondeada, porosos y duros), las agallas son fáciles de detectar en el campo, ya que estas notorias protuberancias comienzan a asomarse a la superficie, especialmente más cerca del cuello de la planta. 

Esta enfermedad produce tumores en las raíces, agallas en la base del tronco, debilitamiento de las plantas, baja productividad e incluso la muerte de plantas si no se maneja correctamente, por lo que Tavan Chile entrega claves para un manejo integral. 

“Las plantas con mucha presión de la enfermedad comienzan a debilitarse, deteniendo el crecimiento vegetativo, y una de las consecuencias de que las plantas tengan hojas pequeñas es que producen fruta pequeña y de peor calidad”, detalla Tagle. 

Para evitar que esta enfermedad produzca daños en el huerto, y por ende en la calidad de la producción, el especialista de Tavan explica que es fundamental mantener las plantas afectadas lo más vigorosas posible, en base a una buena nutrición, mejoras de suelo y la aplicación de enraizantes. 

Una solución integral 

Una solución que Tavan Chile ofrece a los productores es un innovador tratamiento biotecnológico que actúa disminuyendo el desarrollo de la enfermedad. Se trata de WERT, un producto sistémico cero residuos y con certificación orgánica, el cual se aplica directamente en las agallas, complementándose con aplicaciones vía riego. 

“Nuestra recomendación es aplicar WERT dirigido sobre la agalla. Junto con esto, hacer aplicaciones vía riego, especialmente en las fechas de crecimiento de la raíz, primavera y post cosecha, además de complementar con el enraizante Tavan Roots”, añade Tagle. 

¿Quieres saber cómo actúa WERT y sus resultados a las pocas semanas de aplicación? ¡Mira este video!


Conoce más sobre Tavan y sus innovadores tratamientos en www.tavan.cl

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta