Con éxito se realizó la primera versión de la Expo Agro-Sostenible en el Campus San Isidro de la UCM

Con éxito se realizó la primera versión de la Expo Agro-Sostenible en el Campus San Isidro de la UCM

Con cuatro expositores en el auditorio y 19 stand en la feria, se llevó a cabo la primera versión de la Expo que reunió a diversas empresas públicas y privadas dedicadas a la agricultura sostenible. 

Con el objetivo de promover la agronomía sostenible y fortalecer el vínculo de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM) con la comunidad, además de las entidades públicas y privadas, es que se realizó la primera versión de la Expo Agro-sostenible, en el Campus San Isidro de la sede Curicó, la cual contó con 19 stand de empresas relacionadas con la agricultura y con cuatro expositores de relevancia nacional. 

Ricardo Miño, Asesor especialista en cerezos, expuso sobre «Producción eficiente y efectiva en cerezos»; Ignacio Jofré, Director de la Red chilena de Bioinsumos, ofreció la charla titulada «Desafíos para bioestimulantes made in Chile», además Luis Devotto se refirió al «Impacto de Drosophilla suzukii en la industria frutícola y en las comunidades del Maule»

Sobre la exitosa actividad, Claudio Fredes, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la UCM, destacó su importancia para fortalecer la vinculación. 

“Es de primera importancia para la Facultad porque muestra al medio que estamos enfocados en retribuir lo que necesitan, el medio necesita capacitación, investigación y asistencia técnica. Estamos muy enfocados en la vinculación y lo demostramos con esta primera versión de la Expo Agro-Sostenible, la cual esperamos que se repita todos los años, tuvimos cuatro destacados expositores y 19 stand, entonces hay un conjunto de gente que está demostrando a los productores y a nuestros propios estudiantes que nos interesa mucho vincularnos con el medio”, resaltó.

Por su parte, María Alejandra Yáñez, directora de la Escuela de Agronomía indicó que: “La Escuela de Agronomía tiene excelentes académicos, 340 estudiantes, pero priorizamos hacer ciencia entre nosotros los investigadores. Tenemos las herramientas, y queremos ser un aporte al medio, y trabajar en conjunto, por lo que hemos decidido hacer esta actividad, en la cual tenemos 19 stand con distintos profesionales que participaron mostrando distintas áreas de lo que es la agricultura, tanto convencional como de precisión”.

Y agregó: “El que nos hayan aceptado la invitación excelentes asesores agrícolas de importancia nacional y también investigadores de alto nivel llama la atención de la comunidad, hemos tenido una buena acogida tanto por parte de los agricultores, en los sectores aledaños, en las empresas y en nuestros estudiantes que ven lo relevante que es tener este tipo de investigadores en nuestra Escuela de Agronomía”.  

Tecnología en el agro 

Fueron cientos las personas que disfrutaron de los distintos stands en la expo y de las charlas que se llevaron a cabo en el auditorio, no obstante, algo que llamó la atención de los espectadores fueron los drones, maquinarias y la apicultura, lo que fue destacado por el Dr. Ricardo Castro, académico de la Escuela de Agronomía. 

“Mucho de la evolución tecnológica que ha llevado al agro en la búsqueda de sustentabilidad, poder reducir el uso indiscriminado de pesticidas, muchas veces está disperso en libros o en papers que se pueden mencionar en clases, pero es distinto cuando se puede establecer este vínculo entre las distintas motivaciones privadas en esa tecnología y poder aglomerarla en la Universidad”, resaltó Castro. 

En tanto, Dayana Melara, encargada de pilotaje y mantención de drones agrícolas de la empresa Geocad hizo hincapié en la importancia de la actividad, tanto para la Casa de Estudios más grande de la Región del Maule, como para las empresas. 

“Me parece una excelente iniciativa porque aquí pueden converger las empresas que dan servicio a la agricultura, así como nosotros que tenemos el servicio de fumigación de cultivos, además del área de topografía y fotogrametría, entre otras”, comentó.

Por su parte, Juan Coloma, product manager de Abonos San Francisco, empresa dedicada a promover los suelos vivos dijo que: “Es una gran instancia para darse a conocer, para intercambiar ideas con posibles clientes, con otras empresas del rubro y con estudiantes que son los futuros profesionales que van a estar trabajando en los campos de nuestro país”.

Uno de los puestos que más llamó la atención fue el de la Cooperativa Apícola Potrero Grande, donde expusieron a las abejas para explicar los procesos de recolección de miel, por lo que uno de sus representantes, Daniel Díaz agradeció el espacio para dar a conocer el trabajo. 

“Para nosotros como apicultores es maravilloso porque nos servirá para que nos conozcan, tenemos miel directa de la abeja, el arrope y el polen o propóleo (…) las personas tienen curiosidad por saber el trabajo de las abejas”, finalizó. 

Revisa la primera versión de la Expo Agro-Sostenible en imágenes

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta