Efecto de Vitanica Si sobre los niveles de producción y calidad de fruta en Cerezos, variedad Lapins, en el sector La Palmilla, comuna de Rauco, VII Región

Efecto de Vitanica Si sobre los niveles de producción y calidad de fruta en Cerezos, variedad Lapins, en el sector La Palmilla, comuna de Rauco, VII Región

Óscar Aliaga Ortega (oscar.aliaga.ortega@gmail.com)
Cristina Pardo Munzenmayer (cristipardom@gmail.com)
COMPO EXPERT CHILE, Temporada 2018 – 2019.

Aun cuando tradicionalmente se ha reconocido al Silicio como  un elemento mineral con una función esencialmente  estructural, la evidencia reciente lo señala como modulador de  numerosos procesos fisiológicos asociados con la respuesta de  las plantas a estrés del ambiente. Esta nueva función atribuida  al silicio, actualmente no considerado esencial en la nutrición  vegetal, está reposicionando a este microelemento a nivel de  importancia en la agricultura moderna.  

El Silicio se polimeriza en las paredes celulares generando una  barrera física y natural en la planta. El Silicio se deposita principalmente en el retículo endoplasmático, las paredes  celulares y los espacios intercelulares, en forma de Sílice amorfa hidratada (SiO2.nH2O). También forma complejos con polifenoles y constituye una alternativa a la lignina en  el refuerzo de las paredes celulares. Además, el Silicio puede reducir la toxicidad de metales pesados. 

Gracias a esta barrera (Fig. 1), se incrementa la resistencia de la fruta a partiduras, también frente a la sequía,  se dificulta la penetración de hongos fitopatógenos mejorando la vida de postcosecha de la fruta. 

Antecedentes del producto Vitanica Si: 

Vitanica® Si es un abono líquido NPK enriquecido con extracto del alga Ecklonia maxima y Silicio. Actúa  reforzando el vigor y la resistencia de los cultivos frente a diferentes tipos de estrés, tanto bióticos como  ambientales. 

Análisis químico de Vitánica Si: Nitrógeno total 5.0 % p/p N Nitrógeno Ureico 5.0 % p/p Fósforo (soluble  en agua), 3.0 % p/p P2O5, Potasio (soluble en agua) 7.0 % p/p K2O Silicio 10.0 % p/p SiO3 Materia orgánica  22,7 % p/p. 

Vitanica® Si contiene, además de los nutrientes minerales y el Silicio, valiosos componentes extraídos a  partir del jugo celular de las algas (Ecklonia máxima), tales como fitohormonas, polisacáridos, esteroles,  vitaminas y aminoácidos que juegan un papel bioestimulante en el cultivo permitiendo alcanzar su máximo  potencial productivo. En frutales, se recomienda usar de 4 a 6 aplicaciones al 0,3-0,35% desde cuajado hasta  cosecha. 

Objetivos del ensayo 

Evaluar el efecto de Vitanica Si, sobre los niveles de productividad y calidad de frutos, en cerezos, variedad  Lapins, en aplicaciones tempranas. 

Lugar del ensayo: El ensayo se efectuó en un huerto de cerezas, variedad Lapins, sobre porta injerto Colt.  Perteneciente a la Sociedad Agrícola Tannenberg Ltda., La Palmilla, Rauco,Curicó, VII Región. Propiedad de la  Señora María Soledad Reyes Fuenzalida. (Latitud: 34º52`49.44º S; Longuitud 71º18`55.20º O) 

Materiales y métodos 

Especie: Cerezo (Prunus avium)

 Variedad: Lapins sobre porta injerto Colt, plantación del año 2002. Cuartel C3. 

Marco de Plantación de 5.0m x 2.5m = 800 plantas / Ha. Conducido en Eje Central, riego tecnificado goteo  doble línea.

Tratamientos 

Los tratamientos y dosis se detallan en el cuadro Nº1. Cuadro N° 1: Tratamientos aplicados en el estudio. Fechas aplicaciones y registro estados fenológicos. 

Equipo

Las aplicaciones fueron realizadas con un Rociador Mecánico MS073E, marca Maruyama MFG. CO., INC. Todos los tratamientos se realizaron con un volumen de 1.500 L / Ha.

Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones, 5 árboles por unidad experimental, elegidos al azar con un criterio de uniformidad de vigor y sanidad.

Los datos fueron analizados mediante un T Student, para el análisis de variables cuantitativas. Con este diseño se estudia el efecto de los tratamientos (dos) en las variables de interés. Posteriormente si se encuentra efecto de los tratamientos en las variables, se realizan comparaciones múltiples, utilizando el test de Tukey, con un nivel de significación del 5%.

Cosecha

Se realizó una cosecha al barrer, el día sábado 15 de diciembre del 2018.
La fecha de cosecha, fue determinada de acuerdo a los criterios del agricultor y la empresa exportadora y comercializadora de la fruta.
Para la evaluación de los parámetros calibre y distribución de color, la fruta fue evaluada de inmediato en terreno, el mismo día durante la cosecha.
Las muestras para análisis de laboratorio, se tomaron y guardaron en bolsas previamente marcadas e identificadas el mismo día, conservándolas en cajas térmicas refrigeradas, las que fueron inmediatamente trasladadas para su análisis y guardadas en cámara de frío a 0oC, en la planta DOLE, Curicó.

Evaluaciones

Se evaluaron los siguientes parámetros:
1.- Rendimiento: Eficiencia productiva, producción proyectada, calibre (peso y diámetro)
2.- Calidad de la fruta a Cosecha: Firmeza, % sólidos solubles, distribución de color, aspecto pedicelo (verdor).
3.- Condición de la fruta 30 días postcosecha: condición pedúnculo (verdor), firmeza, % sólidos solubles.

Metodología

La cosecha se realizó en una etapa, el día 15 de diciembre de 2018.
Toda La fruta que se utilizó para los análisis (laboratorio y terreno), fue muestreada el primer día de cosecha, a primera hora del día, sacando al azar de la parte media y perimetral de todos los árboles que componen cada parcela (5 árboles por repetición). La fruta fue cuidadosamente guardada directo en bolsas especiales previamente identificadas, evitando sobre manipulación de ella.

Todas las muestras se guardaron de inmediato en cajas térmicas refrigeradas y aquellas que se utilizaron para los análisis de calidad y condición en laboratorio fueron inmediatamente trasladadas y guardadas en cámaras de frio a 0oC. (planta DOLE, Curicó).

La fruta sometida a análisis en terreno de calibre, partidura y distribución de color fue evaluada de inmediato en mismo día durante la cosecha del resto del huerto.

1.- Calibre de frutos en peso (gr.) y diámetro (mm): se tomó una muestra al azar de 100 frutos por unidad experimental (400 frutos/tratamiento). Cada fruto fue pesado individualmente (grs.) con una balanza marca SHOENLE, modelo ULTRA 2.0 (0.1 gr. Escala) y se determinó su calibre (mm), según la tabla de la Empresa. COPEFRUT (anexo No1). Anexo N°1: Tabla COPEFRUT color y calibre.


2.- Producción del huerto (Kg./Árbol; Ton./Ha): peso promedio de cosecha de cada repetición. Las mediciones fueron realizadas con una balanza digital MAIGAS capacidad 60 kg/20g. De cada unidad experimental se seleccionaron dos árboles representativos del huerto (8 árboles / tratamiento), los que fueron cosechados íntegramente y evaluados en los parámetros de Producción (Kg/Árbol y Ton/Ha).

3.- Eficiencia productiva (grs/cm2 AST): La medición del AST (área de sección de tronco), se hizo a 10 cm sobre el punto de injertación. Midiendo el perímetro del tronco con una huincha (cm). (Lombard et all, 1987) (2).

4.- Calidad de fruta a cosecha (firmeza DUROFEL, oBrix): Muestra analizada en laboratorio al momento de la cosecha. 100 frutos/Tratamiento (25 frutos /repetición), fruta tomada al azar, ubicada en la parte media y perimetral de los árboles que componen cada unidad experimental.

Para las mediciones de Firmeza de fruto, fue utilizado un equipo DUROFEL marca Ctifl (fotografía N°1). Las mediciones de Sólidos Solubles se realizaron con un Refractómetro marca ATAGO modelo MT 032ATC, automático, resistente al agua, calibrado a 20o (fotografía N°2).

La fruta fue guardada en cámara de frío a 0oC en bolsas plásticas especiales para este objetivo.

5.- Distribución de color: utilizando la tabla calibre-color de COPEFRUT, se realizó una clasificación de color con la misma muestra en que se evaluó calibre (Peso y diámetro).

(2): “Towards a standardized Nomenclature, Procedures, values and Units in Determinig Fruit and Nut Tree Yield Performance”, P.B.Lombard et al. (22 June 1987, Oregon Agricultural Experiment StationTechnical Paper no 8381).

Resultados y discusión

1.- Calibre de frutos en peso (gr.) y diámetro (mm): 100 frutos al azar cada uno pesado individualmente y se determinó su calibre (mm), según la tabla de COPEFRUT.

En cuanto a calibre de frutos, en gramos y mm, al comparar los promedios, no se encontraron diferencias significativas entre el testigo y tratamiento. En ambos casos.

2.- Producción del huerto (Kg./Arbol; Ton./Ha): De cada unidad experimental se seleccionaron dos árboles representativos del huerto (8 árboles/tratamiento) , cosechados íntegramente y evaluados en los parámetros de Producción (Kg /Árbol y Ton / Ha).

En lo que se refiere a parámetros productivos, como Kg / árbol y Producción en Ton / Ha, no se encontraron diferencias significativas entre el testigo y el tratamiento. Ambos con altos niveles de producción.

3.- Eficiencia productiva (grs/cm2 AST): La medición del AST (área de sección de tronco), se hizo a 10 cm sobre el punto de injertación.

En lo que se refiere a Eficiencia Productiva, en grs / cm2 de Area de sección de Tronco, al comparar los promedios, no se encontraron diferencias significativas entre el testigo y tratamiento. Ambos con altos índices de Eficiencia Productiva.

4.- Calidad de fruta a cosecha (firmeza DUROFEL, oBrix) : Muestra analizada en laboratorio al momento de la cosecha. Mediciones de Firmeza de fruto con DUROFEL.

En firmeza de frutos a cosecha, promedios de Durofel, se encontraron diferencias entre testigo y tratamiento, el tratamiento 1 fue significativamente superior al testigo.

En ambos casos con buenos niveles de firmeza de frutos. En lo que se refiere a Sólidos Solubles (oBrix), al comparar los valores de testigo y tratamiento, no se encontraron diferencias significativas.


En cuanto distribución Color de frutos a cosecha, en Color Rojo Caoba y Caoba Oscuro, no se encontraron diferencias significativas entre testigo
y tratamiento.

Sin embargo, al comparar los valores en Distribución de Color Santina, se encontraron diferencias entre el testigo y tratamiento, con un porcentaje significativamente mayor de frutos en color Santina en el tratamiento comparado con el testigo.

Condición del Pedicelo:
En lo que se refiere a condición de pedicelos, en ambos casos como testigo y tratamiento, en las evaluaciones a cosecha y 30 días después, no se presentaron problemas de pardeamiento ni deshidratación de pedicelos. En ambos casos el 100% de la fruta presentó pedicelos verdes.

Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos, bajo las condiciones de este ensayo, se puede concluir:

  1. No se encontraron efectos de las aplicaciones de Vitanica Si sobre los parámetros productivos (Kg / Planta, Ton / Ha) y Eficiencia productiva en cerezos Lapins sobre patrón Colt.
  2. Tampoco se encontró efecto de las aplicaciones de Vitanica Si, sobre el calibre de la fruta (gramos y diámetro) ni en el contenido de Sólidos Solubles (oBrix), en Lapins sobre Colt.
  3. Aplicaciones de Vitanica Si, aumentan la firmeza de frutos a cosecha en Lapins sobre Colt.
  4. Aplicaciones de Vitanica Si no afectaron la distribución de color de frutos, en Rojo Caoba y Caoba Oscuro. Sin embargo, aumentan la distribución de color en el Color Santina.
  5. Todas las muestras analizadas durante la cosecha y también en post cosecha (30DDC), resultaron con pedicelos verdes, sin problemas de pardeamiento ni deshidratación evidente.
  6. No se apreciaron efectos fitotóxicos en ninguna de las aplicaciones.

Experiencias en campo realizadas con Vitanica® Si en otras variedades de Cerezos, ubicados en la Región Metropolitana, se tuvo resultados favorables a la aplicación de Vitanica® Si vía foliar a dosis de 0,3% aplicados en 2 oportunidades, la primera aplicación en cambio de color pajizo (quiebre de color) y la segunda 7 días después evaluaron parámetros tales como:
Porcentaje (%) de partidura de fruta tanto a las 12 y 26 horas, post inmersión, Análisis de Contenido de Silicio (%) en Piel y Mediciones de Firmeza de Fruto a 47 días después de cosecha con instrumento Durofel, muestran resultados favorables con medias estadísticamente significativas a probabilidad de error (p<0,05).

Con los resultados obtenidos en ése estudio, la aplicación de refuerzo de Vitanica® Si en Cerezos, realizada desde quiebre de color en adelante hasta 2 a 3 días antes de cosecha, puede ser recomendada para disminuir partidura, aumentar los niveles de Silicio en piel y mejorar la firmeza de la fruta durante su vida post cosecha, con el objeto de mantener las condiciones de calidad de fruta dada las altas exigencias de los mercados de destino de esta fruta y así poder acceder a mejores rentabilidades.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el