El clima como responsable: temporada de cerezas retrasada en Estados Unidos

El clima como responsable: temporada de cerezas retrasada en Estados Unidos

Los productores del noroeste de la costa del Pacífico y de la Columbia Británica (Canadá) prevén que los programas de cosecha se alargarán hasta el mes de septiembre.

El mal tiempo no da tregua en ninguna parte del mundo. El cambio climático y los eventos extremos han causado estragos en las distintas cosechas, siendo las cerezas una de las más afectadas. Ejemplo de esto es lo que se está viviendo en Norteamérica, en donde la temporada de este carozo se alargará a lo menos hasta septiembre, todo por heladas primaverales y lluvias inesperadas.

Este 2022, el estado de California ha sufrido una baja cercana al 50% de su producción, llegando solo a 5,4 millones de cajas (8,2 kg), frente al record de 10,1 millones del 2021. Las precipitaciones, inusuales en esta época del año, junto a bajas temperaturas, propiciaron esta brusca caída. Pero, el «estado dorado» no es el único con problemas. En Washington, región ubicada en el noroeste del país y limítrofe con Canadá, las condiciones de humedad y frío hicieron que la producción fuese la peor en 14 años. Por su parte, si bien la Columbia Británica (Canadá) ha sufrido problemas meteorológicos similares, esperan compensar sus pérdidas gracias a los huertos de maduración tardía.

La asociación cerecera Northwest Cherry Growers (NWCG) ha tenido un trabajo especialmente arduo esta temporada, debido a que ha sido necesario revisar continuamente sus estimaciones de producción estacional. La última, publicada a mediados de julio, preveía una producción de casi 12,5 millones de cajas (9,1 kg). Si llegara a asemejarse a la realidad, esto equivaldría a la menor cantidad de envíos del noroeste del Pacífico de los últimos 9 años. Como referencia, la producción de cerezas del noroeste tuvo un promedio de 23,3 millones de cartones entre 2016 y 2021.

“Estamos trabajando con el 50% de la cosecha de este año”, dijo Dave Martin de Stemilt Growers al portal Fruitnet. “El volumen diario sigue siendo mediocre; deberíamos estar enviando entre 70 y 80 mil cartones al día, pero por el momento, la media es más bien de 30.000. Eso son sólo 15 camiones”, agregó.

Steve Reinholt, de Starr Ranch Growes, matizó la situación, destacando que “nuestra fruta de final de temporada parece no estar afectada por el mal tiempo anterior”. El cerecero complementó su posición manifestando que “hay una amplia gama de madurez por ahí, sin embargo, probablemente la industria mantendrá envíos de la fruta hasta agosto, por lo menos.”

Las exportaciones de cereza han sido, tradicionalmente, un porcentaje significativo de la distribución estacional del noroeste del Pacífico, con una media de más de un tercio de la producción total de la industria. De momento, el 2022 pareciera ser una excepción.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta