El silicio de alta concentración, el gran aliado para calidad y postcosecha en cereza

El silicio de alta concentración, el gran aliado para calidad y postcosecha en cereza


Nuevos resultados reafirman su poder en la reducción de cracking y
pitting y en el aumento de firmeza del fruto
.


Día tras día crece el interés por los productos en base a silicio en el mercado. Sus beneficios están ampliamente estudiados y comprobados en todo tipo de cultivos. Entre éstos, están:


-La estimulación del crecimiento y el rendimiento, especialmente en condiciones de estrés hídrico.
-La reducción de la pérdida de agua por transpiración y la consecuente mejora de la vida útil de los cultivos.
-La mejora de la resistencia y rigidez de los tejidos, lo que provoca que los tallos, las hojas y los frutos estén más firmes. Así, obtenemos, por ejemplo, mayor dureza en la fruta, una disminución de fisiopatías de la piel (como el cracking, la piel de lagarto, el pitting o el colapso de corteza), un mayor grosor de los tallos en plantas ornamentales y una mejora del encamado en cereales.
-El aumento de la resistencia al estrés biótico, pero también al estrés abiótico, es decir, aquel provocado por sequías, oscilaciones bruscas en la temperatura o en la disponibilidad del agua, o por salinidad. Esta resistencia se consigue principalmente gracias a la reducción de la transpiración por una mejora de la gestión interna del agua, al aumento de la fotosíntesis y a la mejora de la protección antioxidante del cultivo.

Hoy en día, y especialmente en frutales, la aplicación de un producto de silicio de alta concentración se ha convertido en el gran aliado para lograr una notable mejora de la calidad y de la vida postcosecha de la fruta.

En el caso del cultivo de la cereza, la aplicación de silicio es especialmente relevante. Debido al aumento de la oferta a nivel mundial, la calidad del fruto se ha convertido en un factor determinante para realizar una comercialización rentable, ya que se deben cumplir requerimientos de calidad y vida postcosecha que permiten enfrentar de forma adecuada el
viaje de la fruta hasta su consumidor final, en ocasiones muy lejano.

Podríamos decir que hoy, mejorar la calidad y la vida postcosecha de la fruta es un requisito, no un capricho.

Para lograrlo, el silicio cobra cada vez mayor relevancia. Un producto en base a silicio con una alta concentración se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para reducir las importantes mermas que suponen problemas como el cracking, el pitting o la falta de firmeza de la fruta.

La concentración de silicio de una solución es fundamental y directamente proporcional a su resultado. Al igual que lo es, especialmente en aplicaciones foliares, el tamaño de la partícula: a menor tamaño, mejor cubrimiento y penetración en hojas y frutos.

Por ello, es fundamental apostar por un producto de silicio con una elevada concentración de silicio y fabricado con una tecnología que permita un cubrimiento y penetración muy elevados en el árbol.

La eficacia de un tratamiento de silicio altamente concentrado se ha visto avalada en uno de los últimos ensayos realizados en Chile, donde el producto manvert silikon -un bioestimulante con una de las mayores concentraciones de silicio asimilable en solución (36%p/v) y elaborado con la tecnología Neovert tech- ha logrado reducir considerablemente el pitting y aumentar la firmeza y el calibre de las cerezas (en este caso de la variedad Skeena). En este ensayo se confrontó manvert silikon con un complemento a base de fosfolípidos.

Analizando los resultados, se observó mayor calibre (en la medida XL y en el promedio) y mayor firmeza en los sectores tratados con manvert silikon. La reducción de las cerezas afectadas por pitting fue de más de la mitad en la parcela tratada con Manvert Silikon respecto al estándar comercial, incrementando en más de 20 puntos porcentuales la cantidad de fruta buena para la comercialización.



Este éxito se suma a otros muchos que demuestran la gran importancia de la aplicación de este tipo de productos altamente concentrados y con tecnología propia en el cultivo de la cereza.

La marca Manvert


Manvert es la marca comercial de los productos de Biovert, una empresa española dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de soluciones de bioestimulación y nutrición vegetal avanzada para la agricultura productiva. Desde 1988 su objetivo es ofrecer soluciones que generan beneficios, es decir, soluciones innovadoras, efectivas y de bajo impacto ambiental para maximizar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el