Encuentro regional de productores abordó la crisis logística en el mercado de la cereza

Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido

Encuentro regional de productores abordó la crisis logística en el mercado de la cereza

Más de 150 productores agrícolas participaron del tercer encuentro regional 2022 organizado por FEDEFRUTA, PROCHILE y la Asociación Gremial de Agricultores de Colchagua-San Fernando,que se realizó el Club de Campo San Fernando, ubicado en la región de O’higgins.

El evento fue encabezado por Carolina Dosal, Vicepresidenta de Fedefruta, quien se refirió al panorama frutícola nacional y regional en relación al impacto de la crisis logística y al alza de costos que han experimentados los insumos agrícolas.

 “Este 2022 la mitad de los productores tuvo entre un 30% y un 60% de pérdida de condición en su producción para ser vendida, y el 60% de los productores tuvo un aumento de costos de mano de obra entre un 20% y 30%, por otro lado 65% de los productores evidenció el aumento de los costos de transporte interno (flete) de entre un 20% y un 40% más un aumento generalizado costos de insumos primarios como agroquímicos, fertilizantes y otros”, explicó la Vicepresidenta de Fedefruta.

El evento contempló además la exposición de Francisco Labarca, Socio Fundador de South Port Shipping, quien se refirió a la «Estrategia logística para el mercado de exportación de perecibles, consideraciones internas y externas». Labarca planteó la necesidad de avanzar en diversas áreas, como por ejemplo en proyectos de infraestructura portuaria, carreteras, especialmente en la zona central.

La segunda exposición estuvo a cargo de Benjamín Barros, Socio de la firma Agrocapital, quien abordó «Cómo ordenarse financieramente para enfrentar de mejor forma la próxima temporada». A su vez, Gerardo Wijnant, Subgerente de Impacto y Ecosistema de Banca Ética y Daniela López Subgerente Comercial Área Medio Ambiente de Banca Ética, expusieron su propuesta de financiamiento que se ajusta hacia el avance de la agricultura sostenible.

Exportación de cerezas temporada 2022-23

«Mercado de exportación de cerezas, una mirada a la temporada 2022-23» se tituló la charla de cierre a cargo de Claudio Vial, Gerente General Exportadora Ranco; Vial hizo un completo análisis de la temporada de la temporada 2021-22 y 2022-23, centrándose en los principales mercados de la cereza chilena, China, USA y Corea, además fue enfático en señalar en la necesidad de diversificar mercados.

«La logística debiera funcionar mejor que el año pasado, hay un poco más de disponibilidad de naves, de contenedores y se están diversificando los puertos en China, por lo tanto estamos con toda la esperanza de que esto funcione de la mejor forma», señaló Vial

Los productores de cerezas que asistieron al evento destacaron la relevancia de este tipo de encuentros.

«Muy bueno, muy interesante, estamos muy optimistas; en esta temporada estamos usando estrategias para adelantar las producciones, pero lo más importante es que China libere los puertos, (solucione) la falta de mano de obra, que mejore su logística, esa es la clave», indicó Fernando Mansur, productor de cerezas.

Alejandro Saintard, quien tiene en su huerto 10 variedades de cerezas, inicia la cosecha el 18 de noviembre para terminar el 27 de diciembre. Su preocupación, como la de muchos, es llegar antes del Año Nuevo Chino al gigante asiático, por lo cual considera muy relevantes este tipo de instancias.

«Estos eventos de Fedefruta son los que agrupan a los productores por lo tanto entregan información valiosa de cómo viene la temporada, cuáles son los problemas que hay que enfrentar, principalmente los problemas de logística que se dieron la temporada pasada y que probablemente va venir este año; como productor de cerezas hay que estar preparado para lo que se viene y poner las fichas y hacer las labores bien hechas para tener una temporada normal», concluyó el productor de cerezas.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp