Encuentro regional de productores frutícolas analizó crisis logística de la cereza

Encuentro regional de productores frutícolas analizó crisis logística de la cereza

  • Más de 250 personas asistieron el Encuentro Regional de productores frutícolas en Curicó, Maule, organizado por Fedefruta y Fruséptima, apoyado por ProChile.

Los tiempos difíciles vuelven a reunir con fuerza al sector frutícola. En la región del Maule, la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), junto a Fruséptima y ProChile, dieron el vamos al ciclo de Encuentro Regionales frutícolas 2022, instancia que en el Club la Unión de Curicó reunió con entusiasmo a más de 250 participantes y que tuvo como principales ejes temas de mercado, técnicos y especialmente gremiales.

“Hoy día toda la fruticultura está complicada. La uva de mesa, la mitad de las cerezas, los arándanos, todas las frutas están complicadas por la crisis logística y el alza de costos”, señaló Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, respecto al análisis del panorama frutícola en Maule y en Chile donde conversó con los productores de la zona acerca de los principales desafíos del sector, en el contexto de una de las temporadas más difíciles de las últimas décadas.

Carolina Dosal, presidenta de Fruséptima y directora de la Unión de Mujeres del Agro (Umagro), señaló que: “independiente de los temas técnicos, hoy en día el mayor desafío es vencer el individualismo de los productores. Unirnos más que nunca para enfrentar los grandes problemas que estamos teniendo este año, el año más complejo de los últimos 30, 40 años, y la única forma de salir adelante es con la unidad”. Además, indicó que la crisis logística y los problemas de pandemia siguen afectando en términos económicos. “Por todas estas problemáticas, lo más importante hoy día es la unión del gremio, la invitación es a sumarse a Fedefruta”, enfatizó.

Por su parte, Julieta Romero, directora regional de ProChile Maule, reiteró el llamado a la unidad al sector frutícola: “es fundamental permanecer unidos, coordinados, la asociatividad es fundamental para enfrentar el futuro”, y agradeció a la federación por su rol informativo durante el último tiempo, “felicitarlos por la instancia de los #MiércolesOnline porque han sido dos años con interesantes temas que nos han mantenido muy informados e interesados de lo que está pasando”, puntualizó la directora.   

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también saludó a los representantes del gremio y a los asistentes a través de un video, ratificando la importancia de la fruta para la seguridad alimentaria -Fedefruta está presente participando en la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria- y enfatizó en el tema del agua. “Decirles que, como lo consensuamos con exministros y es el ánimo no solo del Ministerio de Agricultura sino que también del ejecutivo, gane o pierda esta nueva constitución, este ministerio cree que el Consejo de Cuenca donde todos los actores se hagan responsables es fundamental, y que allí exista colaboración, trazabilidad y verdad en el uso responsable del agua. Y que los derechos de agua y/o permisos administrativos tienen que ser de mediano a largo plazo, en base por cierto a las capacidades de las cuencas, porque (eso) ya está en el código de aguas. Como ocurrió en el Valle del Aconcagua, que cuando no se ponen de acuerdo las distintas secciones o Juntas de Vigilancia, hay un rol estatal de buscar acuerdos y hacer el prorrateo».

El Encuentro Regional de Fedefruta y ProChile también contó con las exposiciones de Lan Xu, gerente de importación de Chengdu Jiatian Agricultural Products Co., quien habló sobre lo que viene y cómo prepararse para la temporada de cerezas en China; por otro lado, Nicolás Suazo, abogado especialista en Derecho de Aguas de Montt Group, advirtió sobre los nuevos alcances que trae los cambios en la normativa en torno al agua y las consideraciones de los productores para este escenario.

El próximo Encuentro Regional de productores frutícolas se realizará junto a la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y ProChile el miércoles 27 de julio en Ovalle, región de Coquimbo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el