Entró en vigencia Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza en Mendoza

Entró en vigencia Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza en Mendoza

“Estamos un poco atrasados con respecto a Chile y pretendemos seguirle los pasos, ya que son el principal país productor del hemisferio sur”, indicó Diego Aguilar, presidente del fondo al diario San Rafael.

Durante esta semana constituyeron el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza en Mendoza, el cual se promulgó producto de una ley provincial de principios de año y que quedó presidido por Diego Aguilar.

El Fondo, propiamente tal, consiste en la integración de un fideicomiso que estará realizado por aportes de los mismos productores de cereza, mediante empacadores de frutas que oficiarán de agentes de retención en el marco de un acuerdo tripartito, entre el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Cámara de Cerezas.

Bajo ese contexto, Iscamen actuará como un agente recaudador, mientras tanto, IDR y la Cámara de Cereza serán quienes ejecuten el fondo. El dinero que se recaude será invertido en trabajos de investigación y desarrollo de nuevas plantaciones de cerezas, mejoramiento en la tecnología de los empaques y también, para nuevos sistemas de comercialización y logística.

Frente a esta iniciativa se refirió su presidente Diego Aguilar al diario San Rafael, argumentando que: “Estamos un poco atrasados respecto a Chile, y pretendemos seguirle los pasos ya que son el principal país productor del hemisferio sur y han crecido muchísimo en superficie. Los países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, tenemos la particularidad de que exportamos nuestras producciones al hemisferio norte, cosa que no pasa con la fruta que se produce en esa parte del mundo, ya que la venden a los pocos días de ser empacada”.

Asimismo Aguilar añadió que “hemos tenido que avanzar con nuevas tecnologías para la producción, el empaque y la comercialización; no es fácil tener un producto fresco viajando treinta días en un barco y que llegue impoluto a los consumidores. Chile, ha avanzado mucho en esto y es para nosotros el espejo donde mirarnos”.

Cabe mencionar que este proyecto viene a aportar a la calidad de producción de Mendoza, la que está vinculada a una condición agroecológica, lo que permite obtener una fruta primicia antes que en Chile sin tantos esfuerzos.

“Debemos explotar esta ventaja comparativa; laboratorios genetistas de Estados Unidos comenzaron a trabajar con frutas que requieren menos cantidad de frío, lo que hace que se pueda conseguir fruta cada vez más temprano”, cerró Diego Aguilar.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta