Estrés ambiental: ¿Cómo proteger los cultivos y cuidar su potencial productivo?

Estrés ambiental: ¿Cómo proteger los cultivos y cuidar su potencial productivo?

Cerca del 42% de todas las tierras del mundo experimentan temperaturas inferiores a los 20 ºC, y en muchas de esas zonas se registran temperaturas por debajo los 0ºC; la exposición periódica de las plantas a esta condición, genera estrés por congelamiento, lo que puede tener nocivas consecuencias en los huertos. Ascophyllum Nodosum se presenta como un excelente producto para combatir el dicho estrés ambiental. 

Así como en la época estival las altas temperaturas generan estrés en las plantas, las bajas también lo hacen, provocando congelamiento o daños por heladas. Dicha condición afecta negativamente el  crecimiento y desarrollo de éstas, limitando la productividad agrícola.

Una planta expuesta a un fenómeno de helada, es decir temperaturas inferiores a -0,5 grados por más de una hora, sufre estrés por congelación, pues se forma hielo intracelular y extracelular, que altera la integridad de las células, provocando la muerte de éstas, al romperse las membranas o paredes celulares, y de los órganelos.

Si bien un gran porcentaje de los cultivos de zonas templadas logran adquirir tolerancia a las bajas temperaturas, fenómeno conocido como aclimatación al frío, las condiciones climáticas extremas pueden afectarlos severamente, e incluso causar la muerte de las plantas.

A esto se suma el constante cambio climático, con episodios de altas temperaturas y sequías extremas, como la que vive Chile hace más de 13 años. En este caso, el calor y la falta de agua provocan  deshidratación a nivel celular, llevando a  la planta a un  punto de marchitez permanente (muerte de las células), como también intercambios de humedad con el medio ambiente de manera brusca que pueden producir colapso en los haces vasculares y también provocar desórdenes fisiológicos en la planta que afectará el futuro rendimiento.

Ascophyllum Nodosum: el alga que mitiga el estrés de las plantas
Ascophyllum Nodosum es una alga, cuyo origen geográfico se distribuye abundantemente por la costa noroeste de Europa y del noreste de América del Norte; posee una increíble capacidad de adaptarse a cambios bruscos de temperatura y humedad.

Fue justamente esta condición lo que llamó la atención de diferentes científicos. Craigie en el 2011 describió las singulares características del ascophyllum Nodosum como fuente prominente de producción y síntesis de sustancias bioestimulantes. Esta alga es una rica fuente de diversos compuestos fenólicos bioactivos como florotaninos y únicos polisacáridos, es decir, ácido algínico (28%), fucoidanos (11,6%), manitol (7,5%) y laminarina (4,5%).

Su contenido nutricional básico presenta carbohidratos (44,7 2,1%), ceniza (18,6 0,9%), proteínas (5,2 0,2%), lípidos (3,0 0,1%) fenólicos (1,4 0,2%) y otros compuestos (13,6%).

Estudios han demostrado que  los compuestos bioactivos presentes en varios tipos de extractos de Ascophyllum Nodosum pueden mitigar el estrés por temperatura y sequía en las plantas, por lo que este producto se presenta como una excelente alternativa la hora de controlar el estrés ambiental en los cultivos, ya sea por bajas o altas temperaturas o condiciones de sequía. 

Cuando los cultivos se enfrentan a estrés por temperatura  tienden a acumular prolina, un aminoácido que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas cuando éstas crecen en condiciones óptimas. Ante episodios de estrés se ha detectado que el contenido de prolina aumenta sus niveles dentro de la planta para actuar como un agente osmótico (intercambio de agua, minerales y compuestos orgánicos), cuando existe una membrana de por medio, protegiendo a la planta de la deshidratación.

Por otra parte, en condiciones de estrés por congelamiento, la planta aumenta la regulación de la concentración de azúcares solubles, alcoholes de azúcares, ácidos orgánicos, y componentes lipofílicos,y como ácidos grasos dentro de la célula. La acumulación de azúcares ayuda a las plantas a superar el estrés desempeñando un papel importante en la estabilización de diversas componentes, tales como la membrana celular y la membrana de los órganelos celulares, por ejemplo la vacuola.

También se le atribuyen a la prolina una serie de roles dentro de la tolerancia al estrésen plantas: 

  • Actuar como un mediador del ajuste osmótico (Delauney & Verma 1993; Kavi Kishor et al. 1995; Yoshiba et al. 1997); 
  • Estabilizador de proteínas y membranas. o Inductor de genes relacionados a estrés osmótico (Iyer & Caplan 1998).
  •  Fuente de carbono y nitrógeno fácilmente disponible en la rehidratación celular (Brugière et al. 1999); fuente de equivalentes de reducción (del catabolismo de prolina) para sostenerla fosforilación oxidativa.
  •  Generador de ATP durante la recuperación del estrés (Hare & Cress 1997; Hare et al.,1998.
  •  Contribuir al control de la acidosis del citosol y puede mantener la relación NADH/NAD+ a valores compatibles con el metabolismo (Hare & Cress 1997).
  • Ayuda en la detoxificación del exceso de NH4+.
  • Ayuda a las células a superar la tensión oxidativa (cosechador de especies reactivas de oxígeno). (Ramanjulu & Sudhakar, 2000; Harsh, 2003).

A la ayuda relevante de la acumulación de azúcares para superar los diferentes tipos de estrés en las plantas, hay que agregar  la relevante labor del Ascophyllum nodosum en la nutrición mineral. Dicho producto, además de ofrecer al cultivo una solución completa para enfrentar el estrés ambiental, entrega nutricionalmente las mejores herramientas a los cultivos.


En este ámbito, es relevante mencionar el papel clave en el desarrollo de los  cultivos que representan dos microelementos cruciales en los  procesos metabólicos de las plantas: Boro y Zinc.

El Boro se asocia principalmente a la cuaja de frutos o también conocido como “amarre”; este mineral participa en una serie de procesos metabólicos y estructurales, tales como el metabolismo y transporte de azúcares en la planta, la formación de la pared celular y lignificación. Además, tiene influencia en el metabolismo de ácidos nucleicos y proteínas. El Boro promueve el crecimiento del tubo polínico en el estigma y en el estilo y es necesario en altas concentraciones para lograr la desactivación fisiológica de la calosa, mediante la formación de borato de calosa en la interfaz del tubo polínico, influyendo positivamente en el crecimiento de éste y ayudando en una mejor germinación del polen.

Cultivos con deficiencias de Boro pueden mostrar síntomas como muerte de yemas terminales, clorosis en hojas jóvenes, en las que luego se necrosan los bordes y finalmente se enrollan hacia la parte interior. A nivel de madera pueden aparecer manchas acorchadas. Si bien los síntomas de deficiencia de Boro en frutos pueden confundirse con los de deficiencias de Calcio, la primera situación presenta señales  en etapas tempranas del desarrollo de frutos, pudiendo mostrar síntomas de“acorchamiento”, diferencia en tamaños y con forma irregular.

En cuanto al Zinc e sposible señalar que como como micronutriente tiene varias funciones dentro de los procesos metabólicos de las plantas:

-Precursor de las Auxinas (a través de la síntesis del Triptófano).

-Correcta maduración de los haces vasculares (Xilema).

-Clave para la síntesis de Aminoácidos.

-Rol fundamental en la glicolisis.

Ante una deficiencia de este elemento se puede  detectar “hojas pequeñas” y “hojas en roseta” causado por entrenudos cortos. También es posible ver clorosis internerval.

El correcto manejo del estrés ambiental, como también del estado nutricional de los cultivos, puede mejorar la rentabilidad y el desarrollo de estos, controlando aspectos relevantes que dan en el objetivo de cada proceso del cultivo.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta