Exitosa segunda edición del Seminario ExpoCereza 2022 en Romeral

Exitosa segunda edición del Seminario ExpoCereza 2022 en Romeral

El evento contó con una amplia concurrencia de asistentes, entre ellos productores y profesionales ligados al mundo de la cereza, además de diversos stand, entre ellos el de Smartcherry – Avium.

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales se dio el vamos a la segunda versión del Seminario ExpoCereza 2022, organizado por la Municipalidad de Romeral, que se vivió en dos jornadas; el evento partió el 30 de septiembre y finalizó el 1 de octubre.

ExpoCereza 2022 contempló la presencia de stand de diversas empresas que ofrecen servicios o productos para la industria cerecera, entre ellos nuestros partners Aminochem, Agralia, Point, Eurochilena, Instacrops y Plymag; además participaron artesanos y pymes locales y se llevó a cabo un completo programa con grandes expositores y relevantes temáticas.

Primera jornada

La primera de las charlas fue sobre innovación y las claves para mejorar la calidad y productividad de los huertos de cerezas, a cargo de Luis Ahumada y Constanza Fernández del FIA.

Posteriormente, Roberto Barra y José Bustamante ofrecieron la charla sobre la situación actual de la cereza en Chile; luego se hizo presente el INIA con Javier Chilian y Dania Grinbergs a través de la charla «Reconocimiento, manejo y control de enfermedades en cerezos».

También hubo exposiciones sobre manejo y nutrición de suelo para la plantación de cerezos (Andrés Arias) y manejo de cerezos bajo cubiertas con relación a la calidad y condición de fruta (Álvaro Sepúlveda); además, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, se refirió a los lineamientos y normativas de exportación.

La última charla de la primera jornada estuvo a cargo de Claudia Soler de Asoex, quien explicó en detalle la promoción de las cerezas chilenas en mercados internacionales.

Inauguración

Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, en entrevista con Smartcherry.

El alcalde de Romeral Carlos Vergara, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el embajador de la República Popular de China, Niu Qingbao, la seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y el presidente de ASOEX, Iván Marambio, entre otras autoridades, fueron los encargados de dar el vamos a la segunda versión del Seminario ExpoCereza 2022.

«Estamos muy contentos con la ExpoCereza 2022, que ha cumplido más allá de las expectativas que teníamos, con un gran número de participantes, grandes expositores y con la visita histórica del embajador de China y el Ministro de Agricultura a Romeral y así, poder generar lo que siempre hemos querido: potenciar a Romeral como la capital de la cereza a nivel nacional y a nivel mundial. Por eso hemos trabajado con el Inapi para tener nuestro sello tierra de guindas y cerezas”, señaló el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara.

El evento gratuito realizado en la plaza de la comuna contó con exposiciones de primer nivel que abordaron temáticas comerciales, sanitarias y fitosanitarias para enfrentar los desafíos de la cosecha en tiempos de escasez hídrica y post pandemia. El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la instancia y aseguró que se está trabajando junto a las autoridades chinas en diferentes aspectos relacionados a la exportación de cerezas al gigante asiático.

«Tenemos que ponernos una meta, a ver si logramos exportar USD 3.000 a China y Romeral y la provincia de Curicó se van convirtiendo en la capital de la cereza para poder reactivar desde su municipio, pero además las relaciones chileno-china son muy intensas, de mucha confiabilidad y estamos además como gobierno trabajando a través de una mesa, hubo dos puertos a través de los que trabajamos el año pasado, lo que se llama exportación segura, ahora lo ampliamos a 10 puertos y vamos dado certeza. También hay un trabajo entre el SAG nuestro y la autoridad sanitaria china de manera muy estrecha para asegurar una extraordinario temporada de la cereza 2022-23, aseguró el jefe de cartera.

La instancia fue además vitrina para exponer nuevas tendencias y oportunidades laborales a la comunidad a través de una feria que contó con la presencia de empresas del rubro cerecero, emprendedores, mercado campesino Indap, muestra de maquinaria, etc.

Segunda jornada

El 1 de octubre a las 11:00 de la mañana partió la segunda jornada del Seminario ExpoCereza2022; inicialmente el Alcalde Carlos Vergara expuso sobre los proyectos futuros de la comuna, para luego dar paso a la primera charla a cargo de Carlos Tapia, Asesor nacional e internacional, especialista en producción de cerezos y Director Técnico de Avium. La exposición se tituló «Desafíos temáticos para enfrentar el futuro de la producción de cerezas».

Carlos Tapia expuso sobre «Desafíos temáticos para enfrentar el futuro de la producción de cerezas».

«Muchas gracias primero por la invitación, soy un agradecido de que Romeral me invite a esto y yo siempre agradezco la oportunidad de generar información, eso tiene un valor social y es super importante entregarle esa información a las personas que lo necesitan; a mi generalmente me toca exponer, presentar y escribir mucho y creo que esa información muchas veces, tan valiosa y tan sencilla, no llega a los pequeños productores y creo que estas instancias son muy importantes y valiosas, los pequeños productores suman muchas hectáreas en Chile y lo hacen silenciosamente; así que muy agradecido de la invitación y también super sorprendido por la organización y la convocatoria, los felicito», manifestó Tapia, quien estuvo acompañado por el equipo técnico de Avium.

Posteriormente Marcela Loyola del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, expuso sobre Drosophila suzukii, importante plaga que está presente en gran parte del territorio nacional y que afecta gravemente a las plantaciones de cerezos; a continuación Bárbara Barrera, de la empresa Garbo, se refirió a la comercialización de derivados de la cereza; Barrera es una de las gestoras del espumante elaborado a partir de cerezas, originario de la zona de Romeral y que es reconocido en Chile y el mundo.

Ambas jornadas de la ExpoCereza 2022 contaron con gran número de asistentes.

Los asistentes destacaron y agradecieron esta importante instancia gratuita organizada por el municipio de Romeral.

«Espectacular, realmente maravilloso, creo que es una excelente instancia para nutrirse con la toda la experiencia que tienen los expositores y nuevos conocimientos para el productor», Néstor Asenjo, productor de cerezas de la zona de Santa Rita de Quinta, región del Maule.

«Uno aprende más las cosas, va aprendiendo en el huerto, así que bien; esta temporada la veo buena, tengo harta flor, así que e va ir bien si Dios quiere», señaló Juan Pérez, productor de cerezas.

También expusieron representantes de Prodesal Romeral, la Universidad Católica del Maule y el Asesor Patricio Espinoza sobre certificación de huertos, técnicas de producción de cerezas, cambio climático y su implicancia en el cultivo de cerezas, respectivamente.

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el