Exponentes del rubro de la cerezas se reunirán en el Primer seminario internacional de Cerezas Primores en Chile 

Exponentes del rubro de la cerezas se reunirán en el Primer seminario internacional de Cerezas Primores en Chile 

Para acceder al detalle de la información te invitamos a visitar el sitio web: www.cerezasprimores.cl

Personas expertas en diferentes áreas del cultivo y comercio de las cerezas se darán cita en el Primer Seminario de Cerezas Primores de Chile, este jueves 6 y viernes 7 de octubre en Ovalle y virtualmente a través de la transmisión streaming, siendo el punto de encuentro técnico-comercial de este rubro que está en rápido crecimiento en el norte del país y particularmente en los valles de Limarí.

Para la primera jornada se consideran ocho relatores quienes consideran temas desde experiencias en los inicios hasta vanguardias de los cultivos, continuando la segunda jornada con diez relatores quienes compartirán sus conocimientos en diversas áreas como la comercialización y experiencias internacionales en el rubro, entre otros.  

Cabe destacar que hay dos formas de ser parte del Seminario, de manera presencial asistiendo en el Salón Huamalata del Casino & Resort de Ovalle y virtualmente a través de la transmisión vía streaming adquiriendo sus entradas en: www.cerezasprimores.cl/entradas/

Jornada jueves 6 de octubre

El seminario comenzará con la exposición de Gamalier Lemus Sepúlveda, Ingeniero Agrónomo, con especialidad en carozos, cultivo del cerezo, quien expondrá “Primeras Experiencias del cultivo del cerezo en zona norte”; continuando con la exposición de Karen Sagredo Urra, también Ingeniera Agrónoma, con especialidad en fruticultura, producción integrada de frutas, receso invernal y biología floral, compartiendo su experiencia en “Fisiología del cerezo en zonas tempranas”.

Ricardo Miño Astorga es el tercer relator, Ingeniero Agrónomo, con especialidad en establecimiento, manejo, producción y comercialización de cerezos, por lo que nos trae su experiencia en la charla “Consideraciones agronómicas y financieras para el establecimiento y manejo de cerezos en el norte”; terminando la jornada de la mañana con Jan Weinreich Schjolberg, Gerente General de Delsantek S.A., empresa líder en protección para campos frutícolas, quien contará sobre “Sistemas para precocidad en cerezos”.

Durante la jornada de la tarde se contará con la presencia de Lucas Ferrada Montero, Ingeniero Agrónomo experto en nutrición vegetal y manejo de suelos, quien presentará “Claves para la optimización nutricional de cerezos primores”; continuando con Maximiliano Valdes de Compañía BioGrow, holding multinacional, con la visión de contribuir a encontrar respuestas al reto global de la producción alimentaria, expone «Budbreaker & physiogrow color, nuevas herramientas para cerezos”.

Considerando el último bloque de la tarde las exposiciones de Gonzalo Ugarte sobre “Biosoluciones a la vanguardia para cerezos” de la Empresa Adama, líder mundial en protección de cultivos. Concluyendo la jornada con José Manuel Donoso, Doctor en Genética, especialista en el mejoramiento genético en frutales, compartiendo su experiencia en la “Visita a la parcela Experimental Programa de Mejoramiento Genético del cerezo INIA-Biofrutales” 

Jornada viernes 7 de octubre

La segunda jornada del Seminario inicia con la experiencia sobre “Riego en cerezos primores, más complejo que aplicar agua” de Arturo Calderón Orellana, ingeniero agrónomo, especialista en fruticultura, y relaciones hídricas en frutales. Continuando con María Paz Rosés, de la empresa CODA-Agrointegral, especialistas en asesoría técnica, sobre «Bioestimulación y nutrición integral para una producción sustentable.” 

Posteriormente, Alan Zamorano Carrasco, Doctor en Ciencias silvoagropecuarias con especialidad en fitopatología, hablará sobre “La fitopatología más allá de los hongos: virus y bacteria del cerezo”. Terminando la jornada de la mañana con “Soluciones Syngenta -empresa líder en tecnología agrícola basada en la ciencia- para Cerezos, del profesional Guillermo León.

Desde el otro lado de la cordillera iniciará La jornada de la tarde, Fernando Güizzo Giudice, Ingeniero Comercial que compartirá su «Experiencia de industria de cerezas tempranas en Mendoza-Argentina”. Continuando Marcos Mora González, Doctor en Economía con especialidad en economía agraria y gestión de agronegocios, con «El valor de producir en contraestación: espacios de mercado para cerezas frescas”.

El seminario de la tarde trae la experiencia de Miguel Toledo sobre “Conectando al productor con el mercado, análisis del mercado aéreo 2021- 2022″ de la Empresa ExportaFresh. Siguiendo con la expositora Fiorella Bonino, de la empresa Los Andes Beltroad, desarrolladores de un puente entre el negocio de exportación de frutas de Chile y China, con el relato, “China: experiencias, costumbres y el real valor de las cerezas”.

Finalizando la relatora, Maribel Ortiz con su experiencia en «PROCHILE y su rol en el apoyo a la internacionalización”, concluyendo el Primer Seminario Internacional de Cerezas Primores de Chile, con un conversatorio con las y los asistentes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el