Herbicida residual ahora podrá ser usado anticipadamente en huertos de cerezos

Herbicida residual ahora podrá ser usado anticipadamente en huertos de cerezos


Realizar un manejo integrado de malezas en los diferentes huertos ha sido uno de los desafíos fundamentales de la agricultura moderna. En este camino, los herbicidas residuales son la herramienta perfecta para un correcto control.

Y es en este marco que Bayer tiene novedades; su producto Alion 500 SC a partir de esta temporada cuenta con extensión de etiqueta por parte de SAG en cerezos- nogales y avellanos para ser utilizado a partir de huertos de 1 año, lo cual, además de ratificar la seguridad de los productos en los cultivos, permite anticipar una tarea fundamental en los huertos, como lo es el control de malezas.

Cabe recordar que los herbicidas residuales o herbicidas suelo-activos son hoy en día una herramienta clave para controlar malezas provenientes de semilla en huertos frutales, parronales y viñas. Por cierto, la efectividad de los productos, dependerá del herbicida utilizado, pero siempre es recomendable el uso de uno que mantenga el predio libre de malezas por un largo período de tiempo y así permitir al productor enfocarse en la parte productiva del huerto.

Los herbicidas residuales son aplicados en otoño invierno, épocas de mayor pluviometría, por ello es fundamental que presenten propiedades fisicoquímicas que entreguen seguridad de uso, mayor eficiencia y que no causen daño al frutal. Existen parámetros fisicoquímicos de los herbicidas que permiten realizar una comparación entre ingredientes activos y sus
potenciales de fitotoxicidad, bajo una misma condición de suelo, pluviometría y eficacia herbicida. Son parámetros asociados a la movilidad de la molécula en el perfil de suelo y su persistencia.

Solubilidad y adsorción

Los principales son: Solubilidad, coeficiente de partición en carbono orgánico (Koc), vida media (DT50). La solubilidad junto al Koc de un herbicida son parámetros claves en la determinación de su potencial de lixiviación, o más bien de movilidad en el suelo.

La solubilidad de un herbicida es la cantidad de producto que entra en solución acuosa. Los productos muy solubles en agua son excesivamente móviles y pueden ser transportados en el perfil de suelo por las lluvias y/o riego, pudiendo llegar incluso hasta los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Herbicidas de baja solubilidad, por su mayor afinidad al suelo son más seguros de utilizar en huertos frutales.

Mientras que el Koc de un herbicida indica el grado de adsorción del herbicida al suelo, es decir, la capacidad de los activos fijarse a los coloides del suelo. Herbicidas con Koc menores a 500 mg/g presentan una alta movilidad en el perfil, con riesgo de lixiviación o llegar a zona de raíces. Herbicidas con mayor valor de Koc, presentarán una mayor
retención en el suelo (coloides).


Si se utilizan herbicidas altamente móviles en el suelo, se corre el riesgo de que estos lleguen al sistema radicular de la planta, pudiendo generar daños fisiológicos y/o problemas de residuos en la fruta, en el caso de los productos sistémicos.

Es muy importante conocer los parámetros que definen la movilidad de una molécula herbicida en el suelo, para tener en cuenta las medidas que se deben considerar como resguardo, en cuanto a edad del huerto, tipo de suelo y época de uso, para no exponerse a las lluvias y eventual arrastre en profundidad.

DT50 o vida media: es un parámetro que nos indica la persistencia del producto en el suelo y corresponde al número de días necesarios para reducir a la mitad la dosis aplicada. Es un indicativo que permite deducir el efecto residual o actividad del herbicida en el tiempo.

Alion® 500SC

Este producto posee un DT50 de 150 días, a los 150 días aún está el 50% de la dosis del producto comercial aplicado. Se caracteriza además, por su largo efecto residual, el que se explica gracias la interacción balanceada de los parámetros indicados, más otros como la baja volatilidad, estable a fotólisis, entre otros, y la potente actividad herbicida del activo Indaziflam.

Esto se debe a que es el único herbicida residual del mercado que fue diseñado con el objetivo de trabajar de manera residual en el suelo de plantaciones de frutales y vides.

Alion® 500SC no discrimina si son malezas mono o dicotiledóneas, resistentes o tolerantes, anuales o perennes provenientes de semilla. Su ingrediente activo actúa en la etapa más sensible de las malezas, de nacencia. Actúa inhibiendo la síntesis de celulosa, proceso clave en la etapa de germinación de las semillas. Es consecuencia de este modo de actuar el amplio espectro de control de malezas, que presenta el producto, incluso interviniendo malezas de muy difícil control para otros herbicidas.

Por otra parte, el producto no tiene efecto post emergente, es un herbicida de contacto, que requiere ser aplicado en mezcla de estanque con herbicidas de acción post-emergente, como Faena FG. Su seguridad se concentra en sus propiedades fisicoquímicas ampliamente explicadas previamente y en su modo de acción de contacto.

Ensayos “multiyear” en diferentes especies, con aplicaciones después de un año de establecido el huerto, han ratificado la selectividad de Alion® 500SC bajo diferentes condiciones de suelo y pluviometría a lo largo de Chile desde 2006. Actualmente, se espera la resolución SAG, para ampliar ventana de aplicación a huertos de cerezas, avellanos y nogales, con un año de establecidos.

Demostrativo Agrícola Santa Elena, huerto de cerezas plantado en 2018. Variedad Regina sobre Gisella, en localidad de Molina.

La aplicación de Alion® 500SC a 200 cc/ha + Roundup Ultramax 2 Kg/ha con 200 L agua/ha, se realizó el 25 de julio 2019.
En suelo franco-arenoso (arena 60%, Limo 36% y Arcilla 4%) con 7,4% Materia Orgánica.


Condición huerto el día aplicación.
Condición del huerto en diferentes momentos del ensayo demostrativo (4 de octubre)
Condición del huerto en diferentes momentos del ensayo demostrativo (8 de noviembre)

Evaluación Cuantitativa de diámetro de tronco en plantas con y sin Alion® 500SC no presentaron diferencias significativas, bajo un sistema de riego tecnificado de microaspersión, ratifican la alta selectividad del producto.

El anuncio de Bayer, respecto de la extensión de etiqueta de su producto Alion 500 SC para ser utilizado a partir de huertos de 1 año, que antes estaba indicado desde el tercer año, permitirá el control de malezas tempranamente, uno de los principales problemas a los que se exponen los productores en sus nuevos proyectos de plantación.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta