Instacrops: la plataforma Agtech, que transforma radicalmente la industria con su modelo de suscripción, se suma a Smartcherry

Instacrops: la plataforma Agtech, que transforma radicalmente la industria con su modelo de suscripción, se suma a Smartcherry

El portal de proveedores de Smartcherry, que ofrece diversas soluciones para la producción de cerezas, sigue creciendo y en esta ocasión lo hace de la mano de Instacrops, la plataforma Agtech más potente de Latinoamérica.

Especialistas en desarrollo de software para la agricultura, su plataforma integra distintas fuentes de datos, utilizando técnicas de inteligencia artificial y visión computacional, con el objetivo de recopilar información sobre parámetros claves de los cultivos, todo en una misma plataforma.

“Nuestra misión es que a través de nuestro software los agricultores maximicen el potencial productivo de sus cultivos, por medio  de la incorporación de tecnología en sus campos y bajo un nuevo paradigma, un nuevo concepto que estamos  empujando, que lo hemos bautizado como Precision Agriculture as a Service (PAaaS)”, explicó Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops. 

Se trata de una modalidad pionera en el rubro de la agricultura en Chile, donde el productor contrata el servicio, y recibe información sobre parámetros claves y notificaciones sobre éstos en tiempo real.

“Ya no tengo que comprar infraestructura, sólo pago por el software, que viene con todo el servicio incluido,  desde el hardware, su  instalación y mantención, hasta el acompañamiento durante todo el proceso, con agrónomos altamente calificados, que es  fundamental, es como si tuvieras un médico en tu casa que te esté tomando los signos  vitales constantemente y alertando si estás bien o mal”, indicó Mario Bustamante.

Además, el modelo PAaaS-Precision Agriculture as a Service- tiene la cualidad de que si el servicio no cumple las expectativas del cliente, puede ser cancelado cuando se desee, tal como un plan de televisión satelital o de teléfono.

“Tenemos muy buena  atracción, a pesar de que llevamos un mes y medio recién  con este nuevo modelo de negocios; buscamos llegar al agricultor de una forma mas fácil y cercana, y que él pueda hacer uso de  las herramientas tecnológicas y que si finalmente no le ve valor por algún motivo, se desuscribe; yo creo que la innovación no sólo es tecnológica, y en nuestro caso además de enfocarnos en el producto, que ya lo tenemos maduro, queremos hacer énfasis en la disrupción del modelo de negocios”, indicó Bustamante.

Instacrops busca simplificar y disminuir los costos de la tecnología para el agricultor, quien muchas veces se ve enfrentado a barreras económicas y de manejo de software o hardware. 

“¿Cómo lo hacemos? A través de distintas fuentes de datos, de sensores, satélites u otros, capturamos y procesamos la información sobre parámetros de agua, riego, fertilizantes, plagas y enfermedades, en nuestro potente software que hemos desarrollado para que el agricultor pueda tomar decisiones oportunas; en la práctica, creamos un clon digital del campo, un agricultor ingresa a su smartphone y puede ver sus cultivos, y en poco tiempo se puede dar cuenta de qué tipo de problemas se presentan y anticiparse, y así evitar pérdidas y no poner en riesgo su producción y, finalmente, no poner en riesgo la rentabilidad”, detalló el  CEO y fundador de Instacrops. 

También agregó: “Esto tiene mucho sentido por la época en la que estamos viviendo, porque nosotros nos identificamos como una empresa de triple impacto, estamos promoviendo y aportando en el uso eficiente de los recursos en la agricultura, hemos ahorrado cerca de 6 billones de litros de agua  en riegos, y por otra parte entregamos herramientas para que el agricultor se anteponga a eventos climáticos que pueden generar grandes pérdidas. Por otro lado, ayudamos económica y socialmente a que exista movilidad, porque un agricultor pequeño o mediano, tomando estas decisiones podrá aumentar su rentabilidad y se irá moviendo socialmente, un campo crece y la agricultura chilena y latinoamericana va creciendo también y eso es lo que nosotros buscamos”.

Desde la empresa señalan que si bien existen herramientas tecnológicas tales como estaciones meteorológicas, sensores, sondas, etcétera, Instacrops agrupa dichas herramientas en una sola plataforma, permitiendo que éstas conversen entre ellas: “El que no tiene Instacrops tiene que ver los datos de la estación meteorológica, ver en otra  plataforma  la sonda de humedad de suelo, otro proveedor el de la  automatización de satélite y así tengo tres distintas fuentes, ¿y cómo hago para que  estas tres plataformas conversen?, escasea el tiempo y ya no funciona;  nosotros integramos todo en uno, eso en cuanto al producto. Y por otra parte, está nuestro foco innovador con el nuevo modelo de negocios, transformándose en un servicio fácil de adquirir y de usar y sin riesgos para el agricultor, que se pague solo”, concluyó el  CEO y fundador de Instacrops, Mario Bustamante.

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