IQonsulting: ya está disponible el “Anuario de Cerezas 2021 – 2022”

Smartcherry
Smartcherry
Smartcherry
Smartcherry

IQonsulting: ya está disponible el “Anuario de Cerezas 2021 – 2022”

iQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario de Cerezas 2021 – 2022”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en los diversos mercados. La publicación cuenta con el patrocinio de Asoex a través del Comité de Cerezas de Chile y Fedefruta, además de un número importante de auspiciadores.

Una temporada de dulce y agraz vivieron las exportaciones de cerezas este período 2021-22. Si bien, los envíos nacionales nuevamente generaron un récord de salidas con un total de 356.385 toneladas, estos fueron sólo 1% más altos que la temporada pasada. Al inicio, sorprendieron los altos precios de los primeros arribos a China, superiores a los de las 4 temporada anteriores, pero, durante los mayores arribos de cerezas desde fines de diciembre, el horizonte se fue tornando adverso por problemas en la logística de exportación, generando retrasos principalmente en las descargas y en el desaduanaje en los puertos chinos. Esto significó pérdidas en la calidad y la condición de las cerezas que no pudieron ingresar antes de Año Nuevo Chino (ANC) e impactó de gran manera el desarrollo del mercado Post Año Nuevo Chino y por ende, a los productores de cerezas tardías, una vez más, por tercer año consecutivo.

Chile sigue siendo el líder del Hemisferio Sur, con una participación en los envíos de cerezas del 95,7%. Argentina ocupa el segundo lugar con una participación del 2,2% alcanzando en este ejercicio un total de 8.173 toneladas, lo que representa una variación positiva de 1,2% respecto a la temporada anterior.

Asia continua ocupando el primer lugar con una cuota de envíos de fruta del 92,5%. En segundo lugar, está Norteamérica, con una cuota del 3,9%. Europa y América Latina sólo reciben un 1,8% . Estas enormes diferencias en las participaciones de mercado demuestran la imperiosa necesidad de diversificar los destinos a los que llega la cereza chilena, ya que, la concentración de los volúmenes de envío a China genera un escenario de alto riesgo, debido a que cualquier cambio en las condiciones acordadas entre ambos países o en las exigencias fitosanitarias pueden generar un impacto negativo en el negocio.

Lapins, Santina y Regina son las principales variedades producidas y exportadas, entre las tres representan el 78% de la oferta chilena. En esta temporada se observó una disminución de un 9% en la participación de los envíos de Lapins y un aumento en la participación para las variedades Santina y Regina, representando un 24% y un 19% respectivamente. La situación adversa presentada esta temporada en relación con el aumento de los tiempos de viaje generarán sin duda aprendizajes y desafíos en el recambio varietal, los que se espera estén orientados hacia las variedades tempranas, permitiendo extender la ventana de exportación. Cabe destacar que la variedad Regina sufrió con mayor intensidad los retrasos logísticos esta temporada, condición que generó pérdida de calidad y de características organolépticas de este tipo de cerezas.

Pese a todas las complicaciones que se presentaron en esta temporada, el negocio de la cereza sigue siendo el más relevante para la fruticultura nacional, con un valor FOB estimado de 1.900 millones de dólares. Actualmente hay aproximadamente 62.000 hectáreas repartidas en el territorio nacional, con una producción concentrada en las regiones XI y XII, las que juntas representan el 83% de las cosechas. El aumento de los costos de exportación ha afectado transversalmente los distintos negocios de fruta fresca en el país, sin embargo, los altos márgenes de las cerezas han permitido hacer frente a los obstáculos presentados.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Otras noticias