La «ciliegina» es la reina de Macfrut y gana terreno entre los cultivos en Italia

Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido
Andrea Garrido

La «ciliegina» es la reina de Macfrut y gana terreno entre los cultivos en Italia

A las 9 de la mañana, hora italiana, 3 am chilena, se dio el vamos oficial a Macfrut 2022, la feria hortofrutícola que congrega a toda la cadena de suministros para la agricultura y que tiene, en esta ocasión, como fruto símbolo la cereza.

Entre los expositores figuran diferentes empresas, entre ellas tecnologías para el agro, agroquímicos, embalaje, startups, organismos públicos y privados y, por cierto, productores de cerezas.

«Para la agricultura italiana la cereza es muy importante, especialmente para algunas regiones, por ejemplo en la zona de Emilia Romana; se está invirtiendo en los últimos años en el sur de Italia, es una de las frutas consumadas a nivel nacional, se ha invertido en zonas montañosas y también en los llanos», señaló Stefano Francia, Presidente de la Asociación de Agricultura y Vida y miembro de Agricord.

La producción de este fruto cada vez gana más terreno en Italia, destacando por los cultivos de alta densidad y la tecnología utilizada.

«En cuanto a la tecnología, su uso es estratégico porque la cereza, muy a menudo, en zonas más planas, sufren con las lluvias tardías, así que los cobertores, como las redes antigranizo son esenciales, tal como las protecciones contra insectos. Hay una segunda parte de la tecnología de innovación, que es la del procesamiento y conservación del producto«, indicó Stefano Francia.

En Italia actualmente se encuentran iniciando la cosecha de cerezas, que se extiende según las zonas, hasta el mes de agosto, en sectores más tardíos. Con 104 mil toneladas producidas, de las cuales cerca de 10 mil fueron exportadas en la última temporada, muy por debajo de las cerca 360 mil de Chile (campaña 2021-22), Italia está expandiendo sus plantaciones de cerezos.

Luisa Lamparelli, Responsable Comercial de Op Giuliano Puglia Fruit.

«Italia es un país prácticamente especializado en la cereza, sobre todo en Puglia, sur de Italia donde, probablemente, está la mayor producción; la variedad más especial por gusto, shelf life, es la variedad Ferruvia, que es muy crujiente, tiene forma de corazón, un color rojo no demasiado oscuro, el sabor es dulce, pero tiene un retrogusto un poco ácido, no es una cereza cualquiera. Es la variedad más importante que comercializamos, tenemos mucha venta en Italia, pero la cereza la entregamos en toda Europa prácticamente«, comentó Luisa Lamparelli, Responsable Comercial de Op Giuliano Puglia Fruit.

La industria cerecera chilena, principal exportador de cerezas del mundo, sin duda es un referente para los productores italianos.

«Tenemos mucha admiración para la producción que se hace en Chile, el tipo de trabajo, la tecnología porque han avanzado mucho en ese tema; sentimos mucha admiración también por el coraje de los productores y exportadores, porque la fruta realmente tiene mucha calidad, se ha hecho una evolución que ha cambiado prácticamente el mercado», agregó Luisa Lamparelli.

Desde la Asociación de Agricultura y Vida de Italia también reconocieron a la cereza chilena: «Es un gran producto, ha sido mejorado en cuanto a la conservación y se ha hecho una política logística muy buena, el producto llega a China con excelentes cualidades, tenemos que aprender de Chile», concluyó Stefano Francia, Presidente de la Asociación.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Otras noticias