La presentación es importante: envases y embalaje para cerezas de exportación

La presentación es importante: envases y embalaje para cerezas de exportación

Por Trío Kimün SPA: Francisca Barros, Militza Ivelic, Jessica Rodríguez

Antes del inicio de cada temporada de cerezas nos enfrentamos a las decisiones de compra de materiales de embalaje para nuestra fruta. Los envases y embalaje juegan un rol fundamental a la hora de enviar la fruta a los diferentes mercados de destino y deben cumplir con requisitos básicos como lo son: proteger el producto para que no sufra daños, conservarlo durante el proceso logístico (estable a los cambios térmicos y humedad), comunicar e inspirar al consumidor con un diseño y presentación atractiva.

La industria frutícola ha realizado importantes desarrollos y cambios tecnológicos que tienen relación con la automatización del embalaje y la innovación en envases para cumplir con la legislación y regulaciones de los países de destino, asegurar una operación y logística eficientes en las distintas etapas de la cadena productiva como los son la cosecha, selección y clasificación, enfriamiento y transporte además de mantener y prolongar la vida útil del producto.

El primer contacto del recibidor de nuestras cerezas se produce al momento de la apertura del contenedor, por lo que la conformación, estructura y presentación del pallet son aspectos importantes a considerar (Figura 1). Para lograr un adecuado paletizado se debe poner especial cuidado en los siguientes puntos:

Figura 1. Pallets a la llegada a Guangzhou.
Figura 2. Esquineros de color y zuncho PET (poliéster

-Características de las bases de pallet de madera: dimensiones acordes a los requerimientos del mercado de destino, madera seca y certificada NIMF N°15 (norma que regula el embalaje de madera para el mercado internacional y describe las medidas fitosanitarias para disminuir el riesgo de introducción de plagas relacionadas con el embalaje de madera (SAG)).

Los pallets deben ser diseñados considerando la caja que se utilizará, asegurándose que ésta quede bien apoyada en las tablas de modo de lograr un buen apilamiento. Además, la separación entre las tablas debe permitir una adecuada circulación del aire entre el pallet y las ventilaciones verticales del fondo de la caja. Debemos recordar que, aunque el enfriamiento en túneles de prefrío se hace por las ventilaciones horizontales o de los cabezales, en el barco el movimiento del aire es vertical.


-Calidad y postura de los esquineros: los esquineros son materiales habitualmente de cartón en forma de V con un ángulo de 90 grados, que cumplen la función de unificar una carga siendo además un elemento protector de los vértices del pallet, por lo que su calidad debe ser tal que confiera la resistencia necesaria para tal objetivo. En cuanto a la apariencia del esquinero mayoritariamente se han utilizado esquineros de color blanco, existiendo también esquineros “kraft”, de colores (en combinación con alguno de los colores del diseño de las cajas, (Figura 2) e impresos (destacando la marca del exportador).

Figura 3. Mezcla de cajas.
Figura 4. Parrilla de cartón con esquineros.
Fuente: http://www.celhex.cl/parrillas-para-pallets/

Zunchos y enzunchado: el zuncho es el elemento del paletizado que permite unir a los distintos componentes (cajas/pallet/esquineros/parrilla) conformando una gran unidad. El material de los  zunchos utilizados mayoritariamente corresponde a polipropileno de color blanco (PP) o poliéster (PET), también se presentan en color verde o transparente  (Figuras 1,2 y 3), en este último caso, permite no tapar la gráfica de las cajas. Con respecto al enzunchado se debe considerar la cantidad de zunchos verticales como horizontales y sus respectivas posiciones. En el mercado de destino hemos podido observar la llegada de pallets con 7 hasta 14 corridas de zunchos horizontales incidiendo en su estabilidad final. 

Un error frecuente de observar con respecto a la postura de los zunchos es que estos tapen las ventilaciones de las cajas. (Figura 6)

Figura 5. Esqueleto de un pallet con separadores.
Figura 6. Mal apilamiento de cajas por diseño pallet. Zuncho PET tapando ventilación
Figura 7. Zunchos débiles y falla en la
resistencia de las cajas.

Figura 8.Cajas con problema “arbolito de pascua”.
Figuras 9 y 10. Fondos no calzan con las tapas.

-Parrillas: para proteger la parte superior del pallet  y permitir un firme enzunchado vertical se utilizan parrillas de madera, de terciado con perforaciones, cartón perforado con esquineros (Figura 4) o simplemente trozos de esquineros. Considerar que las perforaciones coincidan con las ventilaciones de las cajas para asegurar el flujo vertical del aire.  

-Separadores: para asegurar la estabilidad del pallet, en especial en cajas fondo y tapa de 2,5kg que es un formato ya habitual para el mercado de Asia, algunos exportadores utilizan separadores de terciado o cartón con perforaciones en número variable según la caja (Figura 5), siendo importante considerar bloquear al mínimo las ventilaciones verticales.  

Los problemas de estabilidad y presentación de los pallets en destino generalmente se deben a más de un factor, en relación factores que tienen que ver con selección de materiales y armado de pallet podemos mencionar: esquineros débiles, falta de enzunchado, problemas con la resistencia de las cajas, problema del “arbolito de pascua” (lateral de la tapa más largo que el del fondo (figuras 8, 9 y 10)), mal apilamiento de las cajas en la medida que aumenta en altura el pallet, inadecuado apilamiento en la base del pallet (Figura 6), postura de manillas de cajas hacia afuera (en envases de 2,5kg), fallas de resistencia de cajas (Figura 7). En base a problemas de estética en los pallet podemos mencionar postura desordenada de las etiquetas en las cajas, mezcla de cajas con distinta gráfica en un mismo pallet (Figura 3). Otro elemento a considerar es que tampoco les gusta a nuestros recibidores la mezcla de calibres dentro de un mismo pallet pues esto dificulta su venta.

Con respecto a las cajas utilizadas en cerezas para el mercado de Asia, existen distintos formatos, diseños y materiales. Mayoritariamente para el mercado chino se ha utilizado cajas de cartón corrugado (en algunos casos se trabaja con microcorrugado para tapas), también existen algunas versiones en plástico y en madera aglomerada sólida. En el caso de las cajas de cartón corrugado estas pueden ser autoarmables o armadas a máquina. La resistencia al apilamiento, la ventilación de la caja (área ventilada) son factores a analizar al momento de elegir el troquel de la caja a utilizar considerando que debemos enfriar y almacenar la fruta a bajas temperaturas y alta humedad relativa. Por otro parte no debemos olvidar también la facilidad y velocidad de armado (sistema manual y/o automático) considerando los problemas de mano de obra a los que nos hemos visto enfrentados las últimas temporadas.

El formato más utilizado es el correspondiente a la caja de 30x50cm de 5kg (fondo y tapa), seguidos por los formatos de 2,5 y 2 kg (fondo y tapa) o maleta en donde el envase presenta un asa para tomarla. Existen además las cajas MASTER de 400x300cm, donde se ubican 2 cajas de 2,5 kilos así como cajas de 600×400 cm, en cuyo  interior llevan 2 o más maletas (según el formato y altura de cabezal) y normalmente  son de impresión flexográfica (semejante a un sello de imprenta), para abaratar su costo.

Para este mercado en particular, la gráfica y la calidad de impresión son factores importantes de tomar en cuenta considerando que regalar cerezas para el año Nuevo chino es un obsequio muy apreciado, y donde las cajas pequeñas (2-2,5kg) se han transformado en un símbolo de lujo (Figura 11). La calidad de impresión de alta gráfica se obtiene ya sea a través de las técnicas de impresión preprint o de la impresión offset.

Figura 11. Gráficas de maletas de  cajas de 5 kg y maletas de 2,5 kg.)
 Fuente: https://www.flipsnack.com/MMP2020/cata-logo-imola-19-06-20.html)

Con respecto a las temáticas de la gráficas de las cajas, lo que  más se repite son animales (muchos de los incluidos en el horóscopo chino), cerezas (frutos, flores y árboles) y motivos relacionados a Chile (cordillera, araucarias,”moáis”, animales nativos, etc…) o una combinación de estas temáticas. 

Al minuto de seleccionar los colores a utilizar, se debe considerar que estos simbolizan distintos valores para la cultura China, es así como los colores amarillo/dorado simbolizan riqueza y posición social, en tanto, el rojo representa felicidad, alegría, buena suerte. Estos dos colores son los más utilizados en los diseños de nuestras cajas.                                                                                

Para resaltar aún más la gráfica de las cajas los distintos oferentes de tecnologías de impresión han incorporado soluciones gráficas o acabados  tales como el Deep off, barniz UV, folia y cartulina metalizada que marcan diferencias aportando texturas y sensaciones diferentes (Figura 12). En este último punto cabe destacar que todos estos acabados aumentan el precio del envase por lo que es importante valorizar previamente el beneficio y verificar que el envase regalo (caja o maleta de 2-2,5 kg) se pague mejor por kilógramo de fruta embalada. Por ser este un envase de alta gama obviamente la fruta que debe ir en su interior debe ser de calidad premium.

Figura 12. Soluciones gráficas: 1: Deep off: Textura en la superficie/ 2: folia dorada/3: barniz UV/ 4: cartulina metalizada. (FUENTE: https://www.flipsnack.com/MMP2020/cata-logo-imola-19-06-20.html)
5 folia: dorada/6: Deep off/ 7: laminado soft touch, 8: Folias metalizadas para Hot Stamping.

Otro material importante de destacar es la bolsa de atmósfera modificada que debe ir  sellada por calor para así poder lograr la concentración de gases para lo cual fue concebida y permita prolongar la vida útil de la fruta, disminuir la pérdida de peso y los riesgos de desarrollo de pudriciones.  

Dentro de la bolsa, que generalmente es con fuelle, se coloca un papel absorbente de humedad y sobre este va la fruta, el objetivo de este material es absorber la humedad de la bolsa, sobre todo al embalaje donde la fruta arrastra agua desde la línea de proceso.

Para automatizar el envasado de la fruta se ha innovado a través del desarrollo de films de tapa laminada que se sellan a bandejas o “punnets” (de 500g a 2lb)  generando una atmósfera modificada. Existe también la posibilidad del sistema Flow Pack en que la bandeja es individualmente envuelta por el film diseñado con la permeabilidad requerida para generar la atmósfera.

Los envases y embalajes, así como los materiales que los constituyen están interrelacionados entre sí por lo que su correcto diseño y elección, en base a criterios técnicos y económicos es de fundamental importancia para asegurar que el producto llegará a destino en correctas condiciones para ser comercializado.

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el