Logística: ¿Será nuevamente el dolor de cabeza de la temporada?

Logística: ¿Será nuevamente el dolor de cabeza de la temporada?

Entidades públicas y privadas relacionadas con la exportación de cerezas están trabajando para evitar se repitan los problemas logísticos de la pasada campaña de cerezas.

La campaña de cerezas 2020-22 estuvo marcada por los problemas logísticos; falta de mano de obra, escasez de contenedores, altos precios de los fletes marítimos, retrasos en los viajes y complejos problemas en los puertos de China, debido a los controles por pandemia y Covid-19, hicieron que llegar a destino fuera todo un desafío.

Hubo fruta que tardó hasta 60 días desde que salió de Chile para estar disponibles en los mercados mayoristas; esto, por cierto, generó un deterioro de la calidad en una especie frutal con una de las postcosechas más delicadas, además, grandes cantidades que llegaron posterior al Año Nuevo Chino y cuyos retornos económicos no fueron los esperados. 

“Hubo dificultades, como sabemos algunos problemas en puerto, pero hemos logrado con el crédito Siembra por Chile y con los créditos Indap quintuplicar el crédito agrícola comparado con el año 2021; y en el análisis, por ejemplo, del crédito “Siembra por Chile” que también incluye plantaciones frutales, hubo mil productores grandes que tomaron créditos por $43 mil millones, medianos por $40 mil millones y pequeños y pequeños por $15 mil millones, entonces esto ha ido a toda la familia frutícola y en general, y de esa manera, estamos asistiendo al sector. Con la Corfo y el Ministerio de Economía en los programas nuevos estamos incluyendo crédito a más largo plazo para quienes tuvieron problemas de capitalización y se les está acompañando, explicó Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura.

Para la presente temporada, que partió tímidamente el pasado 26 de octubre en Ovalle, las autoridades competentes han realizado una serie de acciones para evitar se repita el complejo escenario de la campaña 2021-2022.

“Hemos estado trabajando con todos los operadores de la cadena logística, para asegurar que el tema logístico desde Chile sea superado en cuanto a los nudos que tuvimos la temporada pasada, somos parte y hemos participado en los planes de logística colaborativa que tiene el gobierno, nosotros les hemos hecho llegar 16 medidas que pensamos son las necesarias para implementarse en el cortísimo plazo, el Ministro de Transporte cuenta con ellas y de hecho ya concordamos entre tres y cuatro que se deberían empezar a aplicar en el breve plazo; asimismo estamos trabajando, no solamente en China, sino en los destinos principales de nuestra fruta, como Estados Unidos, tratando de que las congestiones que se vieron la temporada pasada este año sean superadas”, anunció Iván Marambio, Presidente Asoex.

El embajador chino en Chile, Niu Qingbao, también se refirió al complejo escenario logístico de la pasada temporada de cerezas y señaló que el gobierno asiático está realizando todas las gestiones posibles para agilizar los procesos de recepción y desaduanaje de la fruta.

“En China estamos preparados para recibir los productos de esta temporada, sobre todo respecto de la inspección de virus y la logística; la exportación de la fruta chilena, no solamente es importante para los exportadores chilenos, sino también para los consumidores de China, así que queremos aunar todos los esfuerzos para resolver cualquier problema que pueda ocurrir. Sobre la política de Covid Cero en China ha sido bastante efectiva, y podemos seguir con esta política sin afectar la exportación de la cereza a China; y sobre la logística de los productos haremos todo lo posible para garantizar la fluidez de la exportación”, anunció el embajador chino.

Desde Fedefruta, destacaron el compromiso de China, nuestro principal mercado de exportación de cerezas, en torno a mejorar la logística.

“Fue el gran problema la temporada pasada y esperamos que esto no sea problema; me dio mucho gusto escuchar al embajador chino decir que van a hacer todos los esfuerzos para que lo logístico se resuelva en términos de que sea mucho más fluído y así ha propuesto que compañías chinas estén en esa misma dirección, así que esperamos que todo funcione», indicó Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

El Ministro de Agricultura, por su parte, se mostró confiado en cuanto a que se solucionarán los problemas logísticos; aseguró que “se han ido priorizando acuerdos de trazabilidad, ha mejorado la situación naviera a nivel mundial” e indicó, además, que todo señala que “no solo (tendremos) una bella temporada, sino que una buena temporada”.


“La industria de la cereza en Chile es una industria en estricto rigor chileno-china, porque China compra casi el 90 ciento de nuestra cerezas, entonces estar con un aliado tan importante para Chile en todo su comercio, en todo el intercambio de sobre USD 20 mil millones y más de USD 2 mil que vendemos a China en cerezas, que esperamos, en esta temporada, que ha habido buena lluvia y buen clima, superar los USD 2 mil millones, en todo este comercio maravilloso con China. Decir además, que como lo recordaba el embajador, aquí hay relaciones políticas, cooperación, hay intercambio en diferentes áreas comerciales y hay confianza; …y  también como él lo ofreció la colaboración para romper dificultades en la logística, en los puertos y en toda la trazabilidad de nuestro comercio son muy importantes para esta temporada de venta y exportación que es a fin de este año”, concluyó el Ministro de Agricultura.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el