Los primeros ecos de la campaña 2021-22


Las primeras cerezas chilenas de la actual temporada llegaron a China vía aérea a mediados de noviembre, momento en el cual se preparaba el zarpe del primer embarque marítimo de cerezas rumbo al gigante asiático, el que acaba de arribar a destino.

Con gran expectación fue recibido en China el primer barco de cerezas provenientes de Chile, que inició su viaje a mediados de noviembre desde el Terminal Pacífico Sur del Puerto de Valparaíso, a través del servicio “Cherry express”; el arribo de los 60 contenedores de cerezas marca, como cada campaña, un importante hito, más en medio de un complejo escenario producto de la pandemia y las consecuencias que ésta ha traído para el transporte marítimo.

Los retrasos en los puertos, productos de la propia logística han generado una mayor demanda por los envíos aéreos, sin embargo en este aspecto también surgen las primeras complicaciones producto de la alta demanda.

“Dentro de la logística interna tenemos un problema en nuestros puertos, las marejadas han sido mucho más intensas en el último tiempo y hay momentos en que los barcos no pueden recalar y eso va atrasando la carga de los busques, por tanto tenemos que estar muy atentos a eso; ha aumentado también la demanda por el transporte aéreo y, hoy, tanto para las cerezas y arándanos, el transporte aéreo no da abasto; de hecho,  todavía hasta la semana 49  teníamos precios que pagaban el transporte aéreo en cerezas, pero no sabemos cuánto tiempo va durar, ni cuánto disponemos para ese transporte”, explicó Isabel Quiroz, Fundadora y Directora de IQonsulting.

En China ya están pensando en aviones chárter que permitan aumentar el transporte aéreo, una idea que actualmente está en discusión, pero que toma fuerza considerando también los problemas de logística externa;  los barcos con fruta  llegan a destino, pero no siempre  pueden ser descargados en los tiempos óptimos y/o establecidos.

“Los barcos llegan, pero no pueden ser descargados; hay retrasos en China,  el 30 de noviembre se reportó incluso un retraso mayor, porque los buques porque no podían establecer comunicación con los centros de control de los puertos, pues 1 de noviembre entró en vigencia una ley de seguridad de información y eso hace que se desconecten las transmisiones desde los buques, por tanto hacen mucho más difícil la coordinación y eso aumenta el retraso de la descarga de los buques por la falta de coordinación”, detalló Quiroz. 

Dicha situación está siendo analizada por las autoridades chilenas y los gremios de exportadores, con el fin de solicitar una solución al respecto.

Pese a todas las complicaciones logísticas de la temporada, los precios de la cereza chilena en China, el principal mercado internacional, han estado bastante atractivos, así lo confirma Isabel Quiroz, Fundadora y Directora de IQonsulting: “Partimos con unos precios sobre los 50 dólares por kilo, precio de venta  en Guangzhou y eso fue un precio similar o un poco más alto respecto de las temporadas anteriores; a la segunda semana bajó, estoy hablando de precios promedios de todas las variedades, y los precios se han mantenido en las últimas tres semanas en torno a los 24 dólares por kilo, eso es un precio muy atractivo, pero es un precio promedio. El más alto puede llegar a los 30 y el más bajo a los 15 dólares por kilo”.

Hasta la semana 48, toda la cereza que se había comercializado en China había sido transportada vía aérea, lo que cambió con la reciente llegada de 60 contenedores por embarque marítimo.

“Todo el mundo estaba expectante para ver cómo llegaba  la calidad de la fruta transportada en barco y también ver cómo sería el ajuste en términos de precios a la la llegada de este primer barco a Guangzhou; normalmente cuando llega el primer barco los precios bajan y se ubican en torno a los 15-20, máximo 25 dólares por kilo y luego sigue bajando, porque el precio más bajo promedio es en torno a 10 dólares por kilo”, explicó la especialista. 

Pese a los ajustes, se espera una leve alza de precios previo a la navidad, si bien los chinos no están ligados al mundo cristiano, existe una parte importante de la población que celebra estas fiestas con otros fines, y eso hace crecer la demanda de cerezas previo al 25 de diciembre. A esto se suma la condición actual de los mercados alimentarios en dicho país, otro factor que ha beneficiado el precio de las cerezas chilenas en la actual campaña. 

“También nos está afectando positivamente es el alza general de precios de los alimentos en China y, por lo tanto, deberíamos esperar que si todo está bien, que si no tenemos interrupciones por virus, que se bajen muchos packing o muchos productores, a la fecha no ha ocurrido nada, o que haya algo con el Covid, rumores, ustedes saben  todo cosa puede pasar en China, podríamos tener una de las temporadas más atractivas en términos de precios,  ayudada obviamente por los precios mayores que hay en todos los alimentos en China, pero también por la calidad de nuestra fruta”, proyectó Quiroz.

La semana 48 nuestro país despachó 8.479 toneladas de cerezas a los diferentes mercados, un 62 por ciento menos que la temporada pasada en la misma semana. 5.026 de ellas tuvieron como destino China, equivalente a un 59,3 por ciento del total, a diferencia de la temporada pasada que fue el 92%. Esto se explica debido a la intención de diversificar los mercados. 

“Hasta el año pasado el 94 por ciento de nuestra exportación iba a China y solo el 6 por ciento iba a otros mercados y eso nos ha generado problemas cuando se han producidos las disrupciones por Covid en el mercado chino, por lo tanto como una forma definitiva de decir ‘no podemos seguir dependiendo de China’, tanto los exportadores como el Comité de Cerezas de la Asoex, están empujando por mejorar la posición de nuestras cerezas en otros mercados, y particularmente en EEUU, donde se está haciendo por primera vez una campaña de promoción, porque antes siempre estaba concentrada en el mercado de China”, señaló Isabel Quiroz, Fundadora y Directora de IQonsulting.

Actualmente Estados Unidos es el segundo mercado de mayor importancia para Chile en cuanto a la exportación de cerezas. Durante la semana 48, dicho país recibió un 9,3% del total exportado, Brasil y Corea un 7% e Inglaterra un 4%. Sin embargo, en norteamérica también existen problemas logísticos en los puertos, principalmente en la costa Oeste, por tanto Chile está evitando enviar embarques marítimos a ese sector, priorizando la costa Este que a la fecha no ha presentado mayores inconvenientes. 

Los precios promedio en EEUU a nivel de importador actualmente son de 11,8 USD/Kg en Royal Dawn y Brooks, mientras que el resto de las variedades arrojaron un promedio de 13,76 USD/Kg (precios reportados en cajas de 5 kilos).

Hasta la semana 48, nuestro país había exportado a los diferentes mercados 21.600 toneladas de cerezas frescas, un 32 por ciento menos que la campaña pasada a la misma fecha. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el