Nova Agro se suma a Smartcherry con sus productos orgánicos y sustentables para la agricultura

Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin

Nova Agro se suma a Smartcherry con sus productos orgánicos y sustentables para la agricultura

Un nuevo proveedor llega a nuestra plataforma; se trata de Nova Agro Spa, empresa dedicada a la comercialización de productos orgánicos y sustentables y cuya misión es dar a conocer al agricultor alternativas diferentes a los ya conocidos fertilizantes tradicionales.

Nova Agro está a punto de cumplir un año y si bien Tomás Vial Tagle, Socio Fundador, partió en el rubro animal, actualmente ofrece al mercado productos orgánicos que mejoran los suelos, aportando microorganismos benéficos que mejoran la estructura y microbiología del mismo.

Tomás Vial Tagle, Socio Fundador Nova Agro.

“Empecé con la alimentación animal y me di cuenta que en el sector agrícola en el sur y en el resto de Chile había un encarecimiento de todas las materias primas para la nutrición animal, dado eso, comencé a preguntarme como poder ayudar a paliar estas alzas y costos tan grandes en la industria. Mi idea era poder empezar a investigar y usar todos los subproductos o desechos de materias primas para generar un producto de buena calidad y vendérselo a los lecheros a precios más baratos, manteniendo la producción y calidad de la leche. De ahí en adelante conversé con un par de proveedores e industrias que se dedicaban a la producción de afrecho y materias primas y desarrollamos pruebas y ensayos que resultaron muy bien, luego de eso empezamos a venderles estos productos a lecheros en el sur”, explicó Vial Tagle.

Cuando se dio el alza de los fertilizantes, pensó en replicar el modelo para la agricultura, y así fue como llegó a trabajar con productos orgánicos y sustentables. 

“De enero en adelante, con la guerra Rusia-Ucrania, se dispararon los precios de los fertilizantes, llegando a precios nunca antes vistos y eso trajo consigo un problema muy grande para los agricultores. En ese momento note que en los campos no se estaba fertilizando o se estaba fertilizando menos, lo cual provoca un problema agroalimentario severo, se empieza a encarecer todo, produces menos, tienes menos productos en el mercado, suben los precios y al final es una cadena muy difícil de detener. Así que me hice la misma pregunta: ¿Qué puedo hacer yo?, fue ahí donde me di cuenta que la urea se puede reemplazar por el compost y el guano, obviamente las cantidades son diferentes, pero se puede reemplazar”, detalla Tomás Vial Tagle.

Su idea de negocio llegó en el momento oportuno y muchos productores optaron por estas bio-soluciones. 

“La llegada fue muy buena, de hecho, hay otros agricultores que ya usan guano o compost, no es desconocido, se ha ocupado hace mucho tiempo, pero acá la mayoría de los agricultores más antiguos ocupaban urea. Ahora ya hay una tendencia a cambiar a estos productos orgánicos, ya que, los tradicionales superan los costos de producción que tiene el agricultor. Al final los agricultores se dieron cuenta que estos productos orgánicos eran igual de buenos y hasta mejores que los tradicionales, ya que, no solamente te aportan nitrógeno, sino también fósforo y potasio y además son un mejorador de suelo, porque tiene materia orgánica y otros elementos beneficios para el suelo, la urea es solamente nitrógeno”, relató el Socio Fundador de Nova Agro. 

Actualmente ofrecen fertilizantes, enmiendas y biofertilizantes. Entre ellos, para la producción de cerezas tienen el Compost Vegetal Orgánico, un producto 100% vegetal, que permite fertilización natural con alto contenido de materia orgánica y microorganismos benéficos que renuevan las propiedades biológicas y regenerativas de los suelos, aumentando la retención de humedad, su biodiversidad, disposición de nutrientes, además de proporcionar ácidos húmicos y fúlvicos que estimulan el desarrollo de las plantas.

“Se forma a partir de restos vegetales de la industria agrícola, no tiene nada de guano, es 100% orgánico; dependiendo del estado en el que esté el campo, por ejemplo, si uno recién va a plantar y tienes suelos no muy nutritivos, bajos en materia orgánica o suelo que no son muy porosos y quieres plantar cerezos, antes de la plantación sería bueno aplicar este compost vegetal. Luego. También puedes tener la plantación ya establecida y  hacer una aplicación de mantención una vez  al año, ahí aplicas compost para ir mejorando la estructura y microbiología del suelo, la absorción, las raíces”, señala el Fundador de Nova Agro. 

Además, Nova Agro tiene guano compostado de gallina , producto de excelente calidad para fertilización, libre de toxinas para mejorar la calidad microbiológica del suelo con un excelente equilibrio en sus componentes nutricionales y de fácil aplicación.


Respecto de la relevancia de estar en Smartcherry, desde Nova Agro destacaron la alta presencia de marcas importantes en la plataforma y el alcance de ésta: “Es una plataforma conocida, bien amplia, donde hay muchas otras empresas mucho más grandes que la mía, más reconocidas, así que poder estar ya es bueno, te da un status y también por las visitas que tienen, lo que genera que muchos agricultores puedan verte. También me gusta el apoyo para desarrollar contenidos que iremos armando, podcast, notas, por eso elegí Smartcherry, más que nada porque es una plataforma muy amigable y muy conocida”, concluyó Tomás Vial Tagle, Socio Fundador de Nova Agro.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp