Precios de la cereza en China repuntaron el reciente fin de semana a días de finalizar la actual campaña

Precios de la cereza en China repuntaron el reciente fin de semana a días de finalizar la actual campaña

Hasta el viernes pasado los precios en China por caja en promedio fueron de USD 18,5 y por kilo de USD 3,7; este sábado y domingo, se vieron valores mayores de hasta USD 38,1 por caja de 5 kilos, fruta de buena calidad, equivalente a USD  7,6  por kilo.

Durante la semana siete Chile exportó 360 toneladas de cerezas, equivalentes a 72 mil cajas, lo que forma parte de los últimos envíos de la campaña 2021-22. A la fecha, nuestro país ha exportado a China, su principal destino,  62,6 millones de cajas (88% del total), cifra que el año pasado fue de 64,4 millones (91% del total).

Respecto de los precios en el mercado chino, estos se mantuvieron durante la semana pasada, sin embargo el reciente fin de semana repuntaron con algunos lotes de mesjor calidad, aun así, sigue siendo un repunte modesto, así lo explica la fundadora y Directora de IQonsulting, Isabel Quiroz. 

“En China casi no hay diferencia entre variedades, hasta el día viernes teníamos un promedio por caja de USD 18,5 por caja y por kilo USD 3,7, esto porque hay cajas de diferentes tamaños, de 2-2,5- 5 kilos, y por eso tomamos el promedio que es 3,7 USD. Este valor sigue en línea a las dos últimas  temporadas y muy bajos; esperábamos partir la semana pasada con un incremento, con una inflexión que no se dio,aunque los precios del sábado y domingo tuvieron lotes más atractivos, en el rango de los 200 RMB, esto es USD 31,7 y los máximos se vendieron a 38,1 USD  por caja de 5 kilos, esto es 7,6 USD por kilo, bastante más alto que los 3,7 promedio que se dio en la semana pasada hasta el viernes”, explicó la especialista.

Durante la reciente semana se vendió el 85 por ciento de la oferta que llegó al mercado chino, lo que indica que se logró despejar la fruta más antigua para dar paso a cerezas de mejor calidad y, por ello se conservan los lotes de mejor precio. 

En Estados Unidos, en tanto, el promedio fue de USD 30 por caja de 5 kilos: “aunque con un rango bastante amplio de cotizaciones que se dio entre los USD 18 por caja de 5 kilos para Lapins que se veían bastante cansadas, y USD 49 por la caja de 5 kilos, para unas Reginas de muy alta calidad, muy finas”, detalló Quiroz.

En Europa la oferta de cerezas continúa siendo únicamente de fruta chilena “Se lograron precios de EUR 6,1 por kilo, equivalentes a EUR 30,5 la caja de 5 kilos; precios bastante atractivos, sin embargo si se dan cuenta, este promedio se asemeja a los maximos logrados el fin de semana en Guangzhou, USD 30 a 34”, concluyó Isabel Quiroz, Directora de IQonsulting.

Se espera que durante los próximos días los precios de la cereza en China sigan repuntando levemente, por la descongestión de los mercados de fruta más antigua y la disponibilidad de cerezas de mejor calidad, de cara al cierre de la campaña de cerezas 2021-22.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta