Presentan feria italiana Macfrut 2023 en Chile

Presentan feria italiana Macfrut 2023 en Chile

El evento contó con la presencia del Presidente de Macfrut, Renzo Piraccinni, el Embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi, y los presidentes de Asoex y Fedefruta, Iván Marambio y Jorge Valenzuela, respectivamente.

El evento contó con la presencia del Presidente de Macfrut, Renzo Piraccinni, el Embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi, y los presidentes de Asoex y Fedefruta, Iván Marambio y Jorge Valenzuela, respectivamente.

Este viernes 18 de noviembre fue presentada la feria hortofrutícola más importante de Italia en nuestro país; se trata de Macfrut 2023, un gran evento que este año cumple 4 décadas y que reúne a toda la cadena de la agroindustria.

Presidente de Macfrut, Renzo Piraccinni.

“Macfrut es una feria que tiene un gran éxito dedicada al sector de las frutas y hortalizas, que se celebra en Rímini- Italia del 3 al 5 de mayo; una feria que tiene una historia muy larga, tenemos 40 ediciones y está teniendo un gran éxito porque pone juntos negocios y conocimiento. Yo creo que en Chile, sobre todo para las empresas medianas que quieren diversificar sus mercados, es una feria muy interesante, estamos ofreciendo a las empresas chilenas una oportunidad extraordinaria, incluyendo en el paquete de los stands toda la decoración y el alojamiento, así que esperamos tener un número muy importante de empresas chilenas en Macfrut del próximo año”, detalló el Presidente de Macfrut, Renzo Piraccinni.

La feria internacional de frutas y hortalizas representa todo el sector frutícola incluyendo a 9 sectores: comercio y producción, maquinaria e instalaciones, materiales y embalaje, maquinaria de cultivo, invernaderos y riego, especias y hierbas medicinales, viveros y semillas, biosoluciones, logística y servicios. 

Si bien Macfrut 2023 estará dedicada al arándano, la versión 2022 tuvo como fruta símbolo a la cereza y esta nueva versión contempla diversas áreas relacionadas con la producción y exportación de este fruto rojo.

“La última edición dedicada a la cereza tuvo un éxito increíble, los grandes exportadores de cerezas estaban todos allí en el Simposio Internacional de Cerezas y este año con el arándano será lo mismo; Chile es un gran productor de arándanos (…) esta es una feria muy particular, Macfrut es distinta a cualquiera otra feria, en otras ferias te dan un espacio y ponen juntos a la gente, nosotros reunimos a la gente, con compradores y el conocimiento, ésta es la diversidad de Macfrut”, detalló el Presidente de Macfrut.

La presentación de la feria en Chile contó también con la presencia del embajador de Italia en nuestro país, quien destacó la importancia de este lanzamiento como una manera de afiatar los lazos comerciales entre ambos países.

Embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi.

“Italia tiene uno de los sistemas de ferias internacionales más importantes del mundo, Macfrut parte de ese sistema y estamos muy orgullosos de que estén acá en Chile presentándose, porque creemos que es una oportunidad muy importante para las empresas chilenas del mundo de la fruta y en general de la agricultura sustentable. Nosotros pensamos que esta feria puede ser un centro de promoción no solo en Italia, sino en todo el mundo; apreciamos el desarrollo de la industria de la fruta acá en este país y podemos colaborar muchísimo porque tenemos una industria muy avanzada, tenemos los dos países un clima mediterráneo y hay un enorme potencial para potenciar la dieta mediterránea que lo más saludable que hay, fruta, verduras, una difusión conjunta de este patrón alimenticio reconocido científicamente como muy saludable”, indicó el Embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi.

El evento de presentación de Macfrut 2023 fue organizado por ICE Santiago, liderado por Alessandra Marcarino, con el apoyo de Fedefruta  y Asoex.

Presidente de Asoex, Iván Marambio.

“Es muy importante para nosotros porque el mercado europeo ha venido decreciendo su importancia en relación al envío de fruta chilena hacia allá, por lo tanto todo lo que signifique empezar y retomar el camino de crecimiento que tuvimos hace algunos años nos funciona y sirve mucho, en especial lo que tiene que ver con Italia donde nuestras exportaciones de kiwi, pera, manzanas son muy importantes por lo tanto es una buena manera de potenciar nuestros lazos de exportaciones con Italia en particular y con Europa en general; la idea es potenciar los arándanos en el mercado Italia y en Europa y la cereza, que es el producto con más éxito hoy de Chile, y los volúmenes que se están produciendo son bastante grandes y van a seguir creciendo, por lo tanto es importante diversificar y abrir mercado para este producto también”, manifestó el Presidente de Asoex, Iván Marambio.

Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, también se refirió al importante lanzamiento de la feria hortofrutícola italiana en Chile: “Esta es lejos la feria más importante para los agricultores de Italia, una feria que está en un nivel tecnológico altísimo, así que para nosotros es un honor, un orgullo que nos miren como un referente hortofrutícola hoy en el lanzamiento en coordinación con la embajada italiana en coordinación con Fedefruta”.

Dicho lanzamiento, realizado en el hotel W en Santiago, contó con la presencia de una cincuentena de operadores y organizaciones profesionales del agro de nuestro país.

Isabel Vásquez, Gerente General de Agrícola Gold Spa.

“Hemos participado en varias oportunidades y el año pasado fue una experiencia satisfactoria, nosotros estábamos buscando lo nuevo en materia de riego, el cambio climático y la necesidad de optimizar los recursos hídricos nos hacen estar siempre muy atentos a las nuevas tecnologías y creo que Italia en esta materia está a la vanguardia; como país tenemos una gran oportunidad, la agricultura necesita innovar permanentemente, el hecho de que Macfut haya pensado en Chile como país de lanzamiento me parece una señal excelente, no solamente para los productores chilenos, sino también para nuestros vecinos que también están incursionando de manera importante en el mundo agrícola”, comentó Isabel Vásquez, Gerente General de Agrícola Gold Spa.

Macfrut 2023, al igual que la versión 2022, tendrá reuniones “B2B” para los registrados,  las que podrán ser agendadas con anticipación  gracias al programa Business Matching. Por otra parte, contará con una importante área dedicada a las biosoluciones y a los viveros e innovación varietal donde habrá seminarios técnicos, conferencias y talleres. Además, los asistentes podrán recorrer el pabellón dedicado a la tecnología para el agro, donde se expondrán los últimos avances en agricultura de precisión.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta