Presidente de la Asoex: “Tenemos un protocolo firmado con China que nos llama a estar absolutamente tranquilos”

Presidente de la Asoex: “Tenemos un protocolo firmado con China que nos llama a estar absolutamente tranquilos”

Los problemas logísticos producto de la pandemia y el endurecimiento de los controles fitosanitarios por parte de China a la cereza chilena, han sido las grandes amenazas de la actual temporada, sin embargo desde la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena auguran cuentas alegres y llaman a la tranquilidad. 

Si bien el Comité de Cerezas de la Asoex proyectaba a inicios de noviembre de este año un aumento en las exportaciones de cerezas de 9,8% durante esta temporada 2021-2022, finalmente estimó el crecimiento en un 2,6% en relación a la anterior campaña. Ronald Bown, Presidente de la Asoex, entidad que representa a más del 82% del volumen de las exportaciones chilenas de cerezas al mundo, en conversación con EmolTv se refirió a la corrección a la baja de un 6,6%.

“Que bueno que no haya sido una evolución tan grande, hemos ido creciendo y ojalá ese crecimiento vaya disminuyendo, cosa de estabilizarnos en algún momento. Lo que nosinteresa, fundamentalmente, es que los mercados evidentemente sean abastecidos como corresponde, no sabemos cómo va a terminar China, cuándo va a terminar. Sabemos que hay crecimiento de la población bastante importante, no solamente de la población, sino que también de las alternativas. Nosotros todavía no estamos llegando a toda China, por lo tanto, se supone que vamos a tener un crecimiento constante. Este año va a ser un crecimiento de alrededor de un 3% en China”, detalló Bown.

Se espera que esta temporada Chile exporte un total de 361.840 toneladas de cerezas y China seguirá siendo el principal destino, sin embargo la participación del país asiático en las exportaciones chilenas durante la presente campaña disminuirá levemente, considerando que aumentarán los envíos a países como Estados Unidos y Brasil.

 “A China estamos enviando poquito más del 90% de nuestras exportaciones de cereza, por lo tanto es un mercado tremendamente relevante. Es un mercado que además paga por calidad y, por lo tanto, hay que mandar calidad; y paga en términos relativos en comparación con otros países también más, independiente de la calidad, por lo tanto, es un mercado al que uno está prácticamente obligado a ir. Estamos buscando expandirnos no solamente fuera de China, sino que también dentro de China”, explicó el Presidente de la Asoex en conversación con EmolTv.

Así como los problemas logísticos que se han presentado en los puertos debido a la pandemia por Covid-19, el endurecimiento de los controles fitosanitarios de parte de China a la cereza chilena han sido las principales amenazas de la temporada. Sin embargo, desde la Asociación de Exportadores de Fruta Chilena llaman a la calma.

“Tenemos un protocolo firmado con China que nos llama a estar absolutamente tranquilos respecto de la situación; se pueden producir algunos hechos que no van a provocar una situación compleja del punto de vista que no se permitan las exportaciones. Hay una discusión si en China también existe el virus, nosotros creemos que sí, ellos no tanto. Pero, ahí los países qué es lo que hacen, llegar a un acuerdo, qué es lo que tenemos que hacer, tenemos que cumplir con ciertos requisitos, estos requisitos tiene que exigir su cumplimiento el Servicio Agrícola Ganadero y lo está haciendo. Han habido inspecciones en China, creo que de uno en mil ha tenido un resultado, que significa sencillamente que va a haber una revisión posterior a ese tipo de productor que haya sido considerado y nada más. No hay una cuestión así tan exagerada acerca de ello”, puntualizó el Presidente de la Asoex a EmolTv.

Ronald Bown se refirió  además a los protocolos que han debido cumplir los productores y las exportadoras en Chile frente al control de virosis exigido por China y el costo que ésto ha tenido para ellos: “Hay mayores gastos, pero de partida los precios en Chile son suficientes como para sostener este tipo de gastos, pero son habituales. Es parte de la actividad frutícola tener certeza de lo que uno está haciendo y, por lo tanto, es habitual que cada productor y cada exportador, ya sea en huerto o en los packing, tenga controles habituales. En los packing está presente el Servicio Agrícola y Ganadero que controla toda la exportación, en el caso de la producción, en terreno obviamente, también se aplican controles, no solamente para el virus, sino que para otro tipo de situaciones. Recordemos, por ejemplo, que tenemos la Lobesia botrana, que es un tema que nos preocupa mucho por Estados Unidos. Pero es habitual, es normal que nosotros tengamos primero la certeza de que lo que estamos enviando está en cumplimiento con las exigencias de cada mercado, y los mercados tienen distintas exigencias”.

Los efectos de la pandemia en todo el ámbito logístico de la exportación de cerezas fue otro de los puntos que abordó el Presidente de la Asoex en la entrevista antes señalada:  “El Covid obviamente ha creado una serie de situaciones novedosas, una serie de situaciones que están derivadas de problemas de carácter logístico, de repente falta de barcos, falta de personal que atendiese a los barcos en los distintos puertos, olas de 15 días de espera, por ejemplo, en el puerto de Los Ángeles era una cuestión y todavía es un problema bastante serio; se produce también en China, hay falta de contenedores. Afortunadamente en el caso de los contenedores nuestros que fueron liberados, la situación no fue tan seria, por lo tanto, fue más manejable. Hay alzas importantes, muy relevantes en lo que es precio, las tarifas han aumentado considerablemente, yo diría que en cierta medida exageradamente, y por lo tanto, esperamos volver a la normalidad”, anunció.

Previo a la pandemia un embarque desde China podía costar USD 500, sin embargo hoy el mismo trayecto alcanza los USD 10: “Esto está ocurriendo, no estoy culpando a nadie en específico, no es una cuestión transversal, pero sucede; hay un estudio, entiendo de Estados Unidos, que indica que el 25% del mayor costo, los mayores precios que está pagando el consumidor, corresponde al tema fletes”, concluyó el Presidente de la Asoex, Ronald Bown.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el