Primera jornada de Fruittrade reunió cara a cara a los diferentes actores de la industria

Primera jornada de Fruittrade reunió cara a cara a los diferentes actores de la industria

Luego de dos años de pandemia, el evento volvió de manera presencial y presentó un completo programa con más de 40 importantes expositores.

Más de mil 800 personas asistieron a la primera jornada de Fruittrade, una de las más importantes convenciones que reúne a la industria hortofrutícola chilena; el evento se realizó en Metropolitan Santiago Convention and event center, ex Casa Piedra, y contó con diferentes stands de empresas de servicios y productos ligados al mundo agrícola.

«Estábamos ávidos de juntarnos, además el ADN de los agricultores, de todo el mundo de la fruta es estar juntos, porque tenemos que ir a ver la fruta, conversar, hacer pruebas, tecnología, probar productos, así que se notan esa ganan de juntarnos; en esta ocasión (Fruittrade) tiene varios focos, sin embargo hoy nos estamos enfocando en cosas muy contingentes, tuvimos una muy mala temporada, la temporada pasada de frutas, el coletazo de la pandemia fue uno, pero el más importante fue logístico, entonces hoy estamos abordando cómo podemos ayudarnos en disminuir esto; no se va a acabar de la noche a la mañana, pero creemos que hoy día podemos trabajar todos juntos en mejorar la logística, disminuir los problemas que tuvimos, la logística interna y externa, ya se están tomando medidas, se está compartiendo, se está un poco más de calma al sistema», señaló Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

La nueva versión de Fruittrade, evento organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, y que cuenta con el apoyo del gobierno chileno a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de su agencia de promoción de exportaciones ProChile, contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El fefe de cartera participó de un plenario conducido por la periodista y conductora Soledad Onetto, que contó además con la participación de Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta; durante la instancia se le entregó un importante reconocimiento a Ronald Bown, quien en septiembre de este año dejó la presidencia de Asoex.

Los ejes temáticos de Fruittrade 2022 están orientados a: tecnologías emergentes, futuro del trabajo, seguridad alimentaria, cambio climático y valor de la fruta chilena. El programa de la primera jornada contó con interesantes exposiciones en diferentes materias, entre ellos Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezos y Director Técnico de Avium; además de Walter Masman, Asesor y Consultor especialista en cerezas y carozos.

Carlos Tapia, Asesor especialista en producción de cerezos y Director Técnico de Avium.

«Un agrado volver a los eventos presenciales, con harto público, con harta organización; Fedefruta siempre se ha caracterizado por una buena organización y tener una gran buena convocatoria para estas ferias Fruittrade, así que feliz de que me hayan invitado y siempre es un honor para mí generar información a beneficio de la industria cerecera, así que muy contento y muy agrado de estar en este evento entregando información oportuna y atingente a la época«, expreso Tapia.

Walter Masman, por su parte, también destacó el evento y se refirió a su exposición «Variedades de cereza para mantener el liderazgo«: El evento logrando el objetivo absolutamente, mucha gente, muchos colegas, la industria toda reunida, un evento interesante, sobre todo en lo que uno maneja en la parte técnica junto con lo hicimos con Carlos Tapia y otro colega más relacionado con el tema manzanero; en lo particular me toca ver el tema variedades, algo bien solicitado en este último tiempo, con la importancia que está teniendo la ampliación de la superficie plantada en Chile, importantes avances en este último tiempo de producciones en la Cuarta región norte, estamos hablando de Vicuña, no me cabe lugar a dudas de que probablemente esto se siga expandiendo un poco más con variedades de requerimientos muy bajos, por lo tanto, nuestra oferta varietal de cerezas en el mediano- largo plazo se va empezar a expandir; así que es eso lo que hoy los productores andan buscando, y cada uno en su punto viendo la opción de plantar algo distinto, nuevo y particularmente bueno, que ese es el gran tema, hay mucho, pero ojo, porque no todo reúne las características que el producto necesita en cuanto estamos vislumbrando respecto de las exigencias del mercado», advirtió Masman.

Walter Masman, Asesor y Consultor especialista en cerezas y carozos.

En total, durante las dos jornadas (12 y 13 de octubre), se realizarán más de 40 charlas ordenadas temáticamente, donde se abordan temas técnicos, comerciales, tecnológicos, productivos, de gestión e innovación, entre otros.

Stands de empresas

Parte importante también de Fruittrade es el área destinada para que la cadena proveedora pueda mostrar sus productos, servicios, insumos y maquinarias para el sector. Contempla stands modulados y una zona al aire libre destinada a la muestra de maquinarias, vehículos u otros de gran tamaño.

Smartcherry está presente en el stand A-05, hasta donde durante la primera jornada llegaron cientos de personas para conocer más de nuestra la plataforma especializada en producción de cerezos, además de empresas interesadas en ser parte de nuestro amplio portal de proveedores.

Destacar también, la participación de varios de nuestros partners, entre ellos: Summitomo Chemical, Agrofresh, Adama, Frost Boss, Unitec, Anasac, Basf, Syngenta, Upl y Bioamérica.

El evento continúa durante toda la jornada de este jueves 13 de octubre y contempla una serie de exposiciones en los diferentes salones del Santiago Convention and event center, ex Casa Piedra.

Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el